Difficulté technique   Modéré

2,2
4,4

Vu 148 fois, téléchargé 13 fois

près de Piau Engaly, Occitanie (France)

En esta ocasión nos acercamos a la Reserva Natural de Neouvielle para ascender al pico del mismo nombre: Pic de Neouvielle (3.091 m). Aunque la distancia recorrida no es muy grande, el desnivel que hay que superar en poca distancia la convierten en una ruta más dura de lo que realmente parece, teniendo en cuenta además que hay que andar por nieve, donde el progreso es más lento.

Aparcamiento. Desde el aparcamiento del lago de Aubert parte una pista que se dirige hacia la presa del lago, la cual hay que atravesarla por su coronación. Al final de la misma empieza el sendero que hay que seguir. Está perfectamente marcado en el terreno y dispone de hitos, con lo cual resultará fácil de seguir. Desde el primer momento el ascenso es brusco, dejándonos en algún momento algún respiro. Al poco rato nos encontramos con un nevero.

Nevero. Durante la subida le bordeamos por la parte izquierda, conduciéndonos a un mar de rocas junto a un paredón. La sombra que nos da la pared la verdad que la agradecemos. A pesar de que hay hitos en todo momento, resultará más cómodo el camino realizado para la bajada, el cual se encuentra más marcado. Hacia la cota 2.500 m aparece una cascada en las rocas a mano izquierda provocada por el deshielo, y es en este punto cuando aparece la nieve de manera continua, por lo que es el momento de ponerse los crampones. A partir de aquí tampoco hay pérdida ya que en todo momento hay que ir por el fondo del valle siguiendo las pisadas, con orientación en primer momento noroeste. Tenemos delante nuestro la brecha de Chausenque en forma de V. Más adelante hay un momento en que hay que cambiar la orientación hacia el suroeste para no dirigirnos hacia la brecha. El ascenso se hace cansado ya que la nieve está blanda debido a la alta temperatura que hace para ser primera hora de la mañana. Siguiendo ascendiendo se llega al Glaciar del Neouvielle.

Glaciar Neouvielle. A partir de este momento es donde empiezan las palas con mayor pendiente. En la parte alta hay que tomar orientación sur hacia la zona rocosa de la cima. Para acceder a la cumbre la mejor opción es por el lado izquierdo, donde hay una chimenea de acceso. Por tanto, ya en la zona rocosa sin los crampones hay que seguir los hitos por las rocas hasta llegar a la chimenea. En esta zona hay algún paso expuesto pero que se pasan sin problemas, ya que no hay que realizar trepadas.

Chimenea. Ya en la chimenea tan sólo quedará subir por ella apoyando en algunas ocasiones las manos hasta la cumbre. Al fondo de nosotros tenemos los lagos del parque. Esta zona al estar encajonada no da la sensación de vértigo.

Cumbre Neouvielle (3.091 m). El día que nos tocó estaba completamente despejado, con lo que las vistas fueron espectaculares. Se puede observar a lo lejos el Vignemale y el Midi de Ossau por un lado, por otro la brecha de Rolando y el Taillón y un poco más cerca el Ramoun y el Pic Long con los lagos de Neouvielle a nuestros pies.

Después de estar un rato en la cima contemplando las vistas y recuperando fuerzas, el regreso se hace por el mismo camino, hasta el aparcamiento donde nos espera el coche.