Durée  7 hours 2 minutes

Coordonnées 1290

Publié 14 septembre 2019

Recorded septembre 2019

-
-
2 776 m
1 865 m
0
3,1
6,1
12,23 km

Vu 14 fois, téléchargé 0 fois

près de Ferrere, Piemonte (Italia)

Travesía entre el refugio italiano de Becchi Rossi, situado en la pequeña población de Ferriere, en la Val Stura, y el refugio francés de Vens, situado junto a los lagos del mismo nombre, en la Val de Tinée. Por el camino aprovechamos que pasamos cerca de diversas cimas para realizar tres ascensiones sin desviarse demasiado de la ruta.
Salimos del refugio en dirección oeste, por donde llega el camino del Col de Pouriac, pero pronto tomamos un camino a la izquierda, señalizado, en dirección al Col de Fer. El camino, perfectamente trazado y señalizado, sube entre bosques y prados por el valle de Porneris. El camino discurre a cierta altura sobre el valle, ganando altura suavemente. Pasamos junto a una cabaña de pastores, metálica, en el lugar conocido como Plan de Belvèire. Después el camino, con más pendiente pero siempre perfectamente trazado, sube hasta el Col du Fer (2.584 m).
Este collado es un paso fronterizo entre Italia y Francia, dando acceso al valle francés de Tortisse. Nuestro camino no baja al valle sino que bordea unos metros hacia el Collet de Tortisse (2.591 m). Desde ahí ya se ve el lago de Vens, donde se encuentra el refugio del mismo nombre, final de nuestra etapa. Podemos dirigirnos directamente al refugio pero vale la pena aprovechar la ocasión para hacer alguna ascensión.
A nuestra derecha se alzan las Aiguilles de Tortisse, unos resaltes rocosos en la cima de una loma herbosa. Un magnífico camino nos lleva hasta la base de las rocas y con una corta trepada (II) alcanzamos la cumbre principal, situada a 2.672 m.
Volvemos al Collet y emprendemos una nueva ascensión (optativa). Desde el collado vemos una cresta verde alargada y al final se observa un pico más prominente, con un hito en su cumbre. Un camino bien marcado nos lleva hacia esas lomas por donde sin ninguna dificultad alcanzamos la combre de la Cime del Blanches (2.762 m).
Hacia la parte italiana vemos unos búnkers y otras instalaciones militares. Sobre ellos se alza otra pequeña cumbre de cierta prominencia. Nos acercamos para visitar los búnkers y, aprovechando la proximidad, subimos a esa cumbre, la Testa delle Garbe (2.794 m).
Desde ahí volvemos de nuevo al Collet de Tortisse aunque no hace falta pasar por la cumbre de la Cime des Blanches sino que bordeamos su ladera norte por un buen camino.
Desde el Collet tomamos un camino señalizado que nos lleva en poco tiempo al refugio de Vens.
Es un refugio guardado, situado en un lugar de gran belleza, junto a los lagos del mismo nombre. La instalación es austera pero suficiente; un refugio "de los de antes" sin ducha ni wifi ni cobertura de móvil.
Y aquí tenéis un vídeo con algunas escenas de este recorrido:



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

fountain

PLAN DE BELVÈIRE

Hay una cabaña de pastores metálica y una fuente.
Col de montagne

COL DU FER

Paso fronterizo entre Italia y Francia.
Col de montagne

COLLET DE TORTISSE

A nuestra derecha las agujas del mismo nombre, situadas en lo alto de una loma herbosa. Abajo se ven ya los lagos de Vens
sommet

AIGUILLE DE LA TORTISSE

Grupo de varias rocas formando agujas. El punto más alto está a 2.672 m. Se llega con una corta trepada (II)
sommet

CIME DES BLANCHES

Cumbre redondeada y herbosa, con un pequeño hito en la cumbre
Col de montagne

COLLE DI PANIERIS

Collado poco marcado junto a un bunker. El suelo está lleno de restos de alambradas.
sommet

TESTA DELLE GARBE

Pequeña cumbre situada al final de una cresta con búnkers. El único acceso fácil es por el SW, aunque sin camino. En la cumbre hay un pequeño hito.

Commentaires

    You can or this trail