Durée  8 hours 35 minutes

Coordonnées 3157

Uploaded 29 juillet 2017

Recorded juillet 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 805 m
1 453 m
0
5,7
11
22,7 km

Vu 784 fois, téléchargé 3 fois

près de Gemmipass, Canton du Valais (Switzerland)

La primera de las rutas alpinas que vamos a realizar en estas vacaciones nos llevará hasta los pies del Glaciar Wildstrubel. Dejamos el coche en Leukerbad, en el parking del Teleférico que nos subirá hasta el Gemmipass, un paso de montaña que haremos a la vuelta en sentido descendente hasta Leukerbad.

Es importante saber que no se puede aparcar en todo el pueblo (al igual que ocurre en todos los pueblecitos de la zona, por muy pequeños que sean), salvo en las zonas de parking habilitadas para ello, siempre previo pago. Nosotros optamos por dejar el coche en la zona de parking del teleférico. El precio del parking es por horas (a nosotros nos costó 5 CHF).

El Gemmibahn (teleférico) nos costó 23 CHF por persona (solo ida, ya que la vuelta hasta Leukerbad, como he comentado antes, la haremos descendiendo a pie el Gemmipass).

El Teleférico nos deja a 2348 msnm, donde comenzamos a caminar. Las vistas desde aquí ya son impresionantes. Nos dirigimos, por un camino perfectamente señalizado, hacia el valle glaciar por el cual discurre el río Lammeren, que nace en el glaciar que vamos a visitar.

Atravesamos un túnel excavado en la roca y continuamos nuestra marcha. Cruzamos el río por un puentecillo y nos acercamos a una pequeña cabaña para el ganado junto a la cual hay una fuente de la que mana un agua fresquísima.

Reemprendemos la marcha para dirigirnos ahora hasta el Lammerensee, un precioso lago en el cual nos detenemos un rato para tomar las pertinentes fotografías. Desde aquí tenemos que dirigirnos ahora hacia el Refugio Lammerenhutte, el cual es visible desde todo el valle que venimos recorriendo ya que se encuentra enclavado en un peñón rocoso a cierta altura. Para llegar hasta el refugio debemos remontar cierto desnivel, lo cual hacemos por un sendero precioso que ofrece unas magníficas vistas del valle y de los glaciares que lo rodean... En algún tramo del sendero encontramos unas cadenas ancladas a la pared rocosa como medida de seguridad para salvar algún paso más aéreo pero que, sin nieve o hielo, no supone dificultad alguna.

Tras una corta pero exigente subida nos plantamos en el Lammerenhutte, a 2502 msnm. Se trata de un refugio de montaña construido en 1991 pero que ha sido ampliado y reformado en 2017. No nos detenemos en él porque preferimos acercarnos primero al glaciar y, a la vuelta, hacer una parada en el refugio para comer. Proseguimos nuestro camino en dirección al glaciar.

Desde el refugio el camino se torna más alpino por lo que hay que ir con más precaución. El río Lammeren corre salvaje a nuestra izquierda, despeñándose hacia el valle en forma de cascadas. tendremos que cruzar el río por una pasarela no apta para personas con vértigo. Una vez atravesada la pasarela estamos a los pies del glaciar Wildstrubel, donde hacemos un alto para descansar y tomar varias fotografías. El lugar impresiona.

Retrocedemos ahora sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el refugio. Conforme nos acercamos barajamos la posibilidad de parar en el refugio y buscar una alternativa de camino a más altura que conecte con la ruta que tenemos prevista hacer. El intento queda reflejado en el track.... pero es infructuoso porque nos dirigimos hacia unos cortados imposibles de salvar. Deshacemos lo andado y bajamos al refugio, donde paramos para almorzar.

Reemprendemos la marcha para dirigirnos al collado Rote Totz, situado a unos 2800 msnm. Vamos ganando altura poco a poco en un tramo de ascensión que se nos hace bastante duro. Una vez en el collado nos dirigimos, ahora en descenso, hacia el valle que se encuentra a nuestros pies. El track que vamos siguiendo nosotros nos indica que no debemos bajar al fondo del valle (tal y como marcan las señales de sendero que encontramos) sino que debemos bordearlo a media altura, por una zona rocosa kárstica y con algunas manchas de nieve.... así lo hacemos. La progresión por esta zona es penosa y lenta y hay que ir pendiente del GPS porque, salvo algún hito de piedra, no hay señales de sendero.

Tras salir de esta zona nos adentramos en un senderillo (casi invisible) que atraviesa una loma bastante inclinada y resbaladiza en la cual hay que ir con mucho cuidado... después enlazamos con el sendero que viene del fondo del valle, comenzando a encontrar señalización de nuevo. Comenzamos ahora un pronunciado y largo descenso hasta el Daubensee, el enorme lago que forma el rio Lammeren en el valle que se encuentra a los pies del Teleférico. Una vez junto al lago el sendero se recorre con mejor ritmo. Tras atravesar un puente que salva el torrente del río Lammeren, en lugar de ir hacia el teleférico (opción cómoda para bajar a Leukerbad), optamos por buscar la conexión con el Gemmipass campo a través, remontando algunas lomas.

Llegamos al Gemmipass y comenzamos su descenso por un sendero excavado en parte en las impresionantes paredes rocosas.... algunos de sus tramos tienen escalones. El descenso se hace eterno y castiga nuestras piernas de lo lindo. Sin embargo vamos disfrutando del enclave porque es espectacular.

Al final del descenso llegamos a Leukerbad, donde nos espera el coche para volver a casa.

Velocidad promedio en movimiento: 3,8 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3 km/h
Tiempo en movimiento: 6 horas y 39 minutos
Tiempo total empleado: 8 horas y 35 minutos

Abastecimiento de agua: Leukerbad, fuente de la cabaña junto al río Lammeren y el Lammerensee, refugio Lammerehutte.

Imprescindible Track, GPS y mapa.

2 commentaires

  • Photo de Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 29 juil. 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta impresionante con cierta dificultad técnica. La bajada a pie por el Gemmipass no hay que perdersela

  • Photo de acal

    acal 29 juil. 2017

    Tremendo bautismo alpino en lo q se suponía una progresiva toma de contacto. Ahí estan los números para atestiguarlo!: 1350+ 2370-😓

You can or this trail