Coordonnées 5831

Uploaded 16 mai 2017

Recorded mai 2017

-
-
4 988 m
3 772 m
0
13
26
52,63 km

Vu 3012 fois, téléchargé 95 fois

près de Labramarca, Cusco (Peru)

CERRO VINICUNCA PARTIENDO DE TINKE Y LLEGANDO A JAPURA/PITUMARCA/CHECACUPE

Este trek hace parte de mi recorrido de 30 días por Perú, Bolivia y Argentina (rutas que también he subido a Wikiloc).

Esta -la del Ausangate- es una ruta alternativa al famoso trek de la "Vuelta al Ausangate" pero se cubre un hermosìsimo recorrido hasta Pucachocha pero en vez de seguir hacia el Abra Palomani, hay que seguir recto hacia el sur y mi idea era llegar -tambièn alternativamente- al cerro de los siete colores. De este modo cubrì parte del Ausangate y conocì ademàs el cerro Vinicunca pero de un modo màs "sufrido", màs encantador, sin recurrir al "tour de un dìa".
Realicè este recorrido en compañìa de mi esposa Diana (en autonomìa -sin agencias-) entre el 01 y el 04 de abril de 2017 dos dìas despuès de haber hecho otro espectacular recorrido por Choquequirao y Salkantay (((https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17650133))). Tuve también la precaución y fortuna de contar con los servicios de un buen "tándem arriero-mula" y así cargar las pesadas mochilas que llevaban equipaje y provisiones de 30 días que era el tiempo que dauraban nuestras vacaciones.

Como ya he anotado en otras de mis rutas, no soy amigo de las agencias o los tours en grupo; bàsicamente por las malas experiencias que tuve cuando las usè ademàs de los elevadìsimos costos y las limitaciones en los itinerarios y los recorridos. Me apasiona poder estructurar mi propio recorrido, tiempos de caminata, sitios de campamentos, lugares a visitar, etc.

Asì pues, la aventura comienza en el poblado de Tinke -jurisdicciòn de Ocongate- al cual se llega desde Cusco de dos maneras:
1. Tomando un colectivo directamente desde Cusco en las inmediaciones del Coliseo Cubierto (centro de entrenamiento deportivo) y cuesta como 15 soles x persona.
2. Como yo lo hice en Domingo, no habìa transporte en buseta y debì Tomar un taxi (6 soles) hasta el paradero de los automóviles que van hasta Urcos y allì un autobus directo a Tinke (10 soles)

Una vez en Tinke (9:30 a.m.) me contactè con el arriero que tenìa ya referenciado desde antes de salir de Colombia (lo encontrè en Facebook). Su nombre, Meliton Crispin +51950357116. Siempre he creido que los servicios de un arriero son supremamente baratos -si se compara con una agencia- y cumple un doble propòsito pues ademàs de llevar el caballo el equipaje màs pesado, el arriero es el guìa perfecto; conoce la zona al dedillo, las rutas màs pràcticas, los peligros posibles, estado deli clima, etc.
Costo: 90 a 100 soles diarios + 1 dìa de regreso por cada 2 ò 3 de camino (depende de la ruta y es negociable).
En cuanto al arriero-guía, totalmente recomendado! Es un nativo de la zona, conoce la región, es un buen conversador, muy presto a ayudar en la ruta. Además tiene un taxi que presta servicios de transporte también en la región así que podría ser útil en ese sentido.
El costo de la arriería es infinitamente inferior a lo que sería lo cobrado por una agencia. (Por ejemplo, este recorrido en agencia cuesta en promedio 1500 Usd, el mío costó menos de 150 usd).

DÍA 1
Cuando nos aprestábamos a salir de Tinke (10:00 a.m.), se nos ocurrió -igual que en el trak anterior a Choquqequirao- que si había carretera trasitable por vehículos hasta cierto punto, no sería mala idea avanzar en automóvil hasta donde fera posible pues el objetivo general era hacer rendir lo mejor posible los 30 días de vacaciones y conocer la mayor cantidad de sitios que pudiéramos.
Así , por 30 soles, un automovil nos ahorró camino unos 8 km hasta el sitio conocido como "la casa de Alejandro" un poco más arriba de la escuela. Me encanta caminar pero cuando es por carretera se me antoja un poco monótono así que estuvo bien lo del vehículo.
Una vez allí, esperamos por espacio de 30 minutos a Meliton que llegó con el caballito. Gps preparado, bastones, ropa, líquido, morral de asalto, etc. y caminar!
Este primer día es relativamente suave, de poca dificultad, para tomar muchas fotos, tener contacto con los inmensos rebaños de Alpacas y llamas, con la gente de la región y finalmente se llega (3:00 p.m.) al primer campamento "Upis" que está tremendamente bien ubicado frente al majestuoso Ausangate.
Afortunadamente esábamos solos y pudimos armar el campamento bajo un techo en el que normalmente los caballos reposan en temporada alta.
En este sitio -a unos 200 metros- hay unas termas que realmente revitalizan el cuerpo. Agua caliente termal en medio del frío del invierno. Comom era temporada baja e invierno, no había más turistas o caminates así que el acceso a las termas fue gratuito.
La noche fue muy fría (3°C), llovío y granizó durante la noche.
Diana y yo debimos amanecer solos en Upis pues Melitón se dio cuenta que su caballo no soportaría el recorrido y tuvo que regresar a Tinke por otro caballito.
Ahh, se me olvidaba... Un Km antes de llegar al campamento (waypoint #3), cuando se atravieza la última planicie(Upispampa), aparecen de la nada unos perros bastante malhumorados que te persiguen e intentan morderte.

El dato --> Para ahuyentar a los perros, basta con mover los bastones hacia los lados -como girando- y/o amenazarlos con tirarles una roca.
En temporada baja, en la parte alta del campamento -hacia el suroeste-, el señor (creo que se llama Domingo) que cuida sus rebaños es el propietario de uno de los refugios y es posible que te alquile por 25 soles negociables una habitación. Lamentablemente cuando hablé con él, ya estaba armada mi carpa así que no fue necesario pero en una noche tan fría puede ser útil.

DÍA 2
6:15 a.m. Salió el sol! Gran aliciente para iniciar el segundo día de caminata. Sin embargo, la felicidad duraría tan solo 45 minutos pues a las 7:00 ya estaba otra vez opaco el día aunque esto no es del todo malo pues se transpira menos, el agua rinde más pero el paisaje se oculta.
Siendo las 9:30 a.m. aprox, después de pasar el "Abra Arapa", empezó a llover y media hora después la lluvia se convirtió en pequeños y molestos granizos... La temperatura bajó drásticamente pero nada que el impermeable chubasquero, guantes, chamarras mas la ropa térmica de primera capa no pudieran manejar. Luego, una intensa nevada, viento y visibilidad de 10 metros...
La horas siguientes representaron para nosotros una de las experiencias -aunque corta- más difíciles e intensas que hemos vivido en nuestra vida como montañistas. Durante la lluvia y granizo hubo muchos truenos y descargas eléctricas por lo que tuvimos que apagar cualquier dispositivo electrónico y buscar refugio pero no había tal así que debimos continuar la marcha; minutos después iniciò la nevada, con algo de viento además y en cuestión de 1 hora la capa de nieve había llegado a los 20 cm y la visibilidad era casi nula. El camino se perdió y dependíamos solo del instinto del caballo que nunca había pasado por el sitio. Para colmo, nuestro guía sufrió un golpe de fatiga y mal de altura. Diana trataba de no dejar escapar al caballo, yo trataba de ayudar al guía a dar cada paso. Estábamos perdidos y como los aparatos estaban apagados, no contábamos con GPs, celular o radios como apoyo pero nos arriesgamos a encender el GPS para reorientarnos... Sorpresa... el frìo era tal que ningún aparato de navegación o electrónico pudo encender. Al llegar a la parte que suponíamos era la más alta de ese tramo, bajo la intensa nevada, aùn sin saber dónde estábamos, nos salvó la vieja combinación Mapa Cartográfico-Brújula Lensática. Nunca pensé que podría ser tan relevante el método tradicional de orientación. Finalmente eso nos ayudó a encontrar nuevamente el camino. Fueron unas 3 horas realmente angustiantes.

Esa noche la pasamos en el campamento Anantapata. Recién en el mes de marzo construyeron unas chozas especiales para campistas adentro de las cuales se puede armar la carpa y aislan perfectamente del viento y el suelo fríos.
Nuevamente, por ser temporada baja, no tuvimos que pagar por ello y no había nadie a quien preguntar pues también el lujoso hotel de "Andean Lodges" que allí hay, estaba cerrado.

El dato --> Nunca en mi vida de montaña necesitè realmente echar mano del uso de la brujula y el mapa pero en este segundo dìa, bajo la nevada, los aparatos electrònicos dejaron de funcionar (GPS, Celulares, Radios) y el camino se borrò por la gruesa capa de nieve y la baja visibilidad ...asì que la vieja amiga brùjula/mapa fue la que señalò el camino a seguir. (nunca se sabe...)
Recomendaciòn: Brùjula lensàtica y mapa cartogràfico a escala 1:25000

Día 3
Salimos de Anantapata tipo 7:00 a.m., otra vez en un opaco día. El primer kilómetro es infernal subiendo al Abra Huasacoha o Ananta debido a la fuerte inclinación del terreno y a que el oxigeno es escaso a 5000 metros de altura. Pero al llegar al abra... La recompensa es mayúscula!! ...El paisaje -que de por sí- ya es encantador- cambia radicalmente: La tierra en el suelo se pone literalmente roja y contrasta bellísimo con la capa de nieve que cayó el día anterior pero al fondo, e línea recta de visión, un aestampa surrealista... La montaña de mil colores de Vinicunca vista desde el paso Huasacocha en un ángulo diferente al acostumbrado en la ruta habitual que ofrecen las agencias de Cusco. La imagen es para ponerse a llorar. De hecho lloramos... era un sentimiento de asombro, de alivio, de paz, de agradecimiento con los Dioses y revancha por poder apreciar semejante postal tras haber superado las vicisitudes del día anterior.
No siendo suficiente con eso, al bajar la colina y seguir adelante, el paisaje se pone cada vez más bonito; ayudado además por el hecho que era pleno invierno y los contrastes de la opacidad del cielo con la blancura incandescente de los nevados, los espejos de agua, el verde oscuro de las praderas y el rojo de la tierra brindaban un paisaje majestuoso.
Finalmente llegamos a la montaña de los 7 colores que tímidamente se dejó observar pues la neblina era muy espesa y el frío seguía bajo cero. Sin embargo no fue para nada decepcionante pues creo que pudimos ver esas montañas desde ángulos distintos; ángulos a los que para llegar allí, hay que hacer algo más que pagar el tour de un día que te lleva de tu hotel a la montaña, caminas 6 horas y ya está.
Ángulos a los que para llega allí hay que caminar 3 ó 4 días soportando aguaceros, granizo, nevadas y noches de 15 grados bajo cero.
A eso fui a Perú!

Final
Después del cerro de colores, es simplemente bajar por la ruta de los turistas hasta el sitio conocido como Quesiuno o Quesoyuni en donde aparcan las busetas y automóviles que llevan las excusriones.

El dato --> En Quesiuno (Quesoyuni) es fácil conseguir transporte hasta Cusco o haasta Checacupe (dependiendo de tu siguiente destino) simplemente preguntando a los conductores de las busetas turísticas si les sobra asientos, se negocia el precio y ya está. En mi caso, nos llevaron a los dos por 35 soles.
Curiosamente, es más barato que ir en los camones de carga en la parte de atrás que cobran 60 ó 70 soles.

Aquì nos despedimos de nuestro ahora gran amigo y gran guìa Meliton Crispin a quien le dimos un fuerte abrazo y deseamos la mejor energìa en su regreso a casa. Dìas despuès nos enteramos que llegò bien y a salvo en su travsìa en solitario por toda la cordillera del Vilcanota!

...Esta, la del Ausangate... Una experiencia más de vida que de treking!!!

View more external

Inicio de Ruta // Se puede conseguir arriería y tansporte a Upis hasta la escuela.
En este punto se inicia realmente la caminata hacia el campamento de Upis. Es una casa de familia y ùltimo punto en el que se podrìa conseguir un servicio sanitario.
Cuidado. En este sitio aparecen de la nada un montòn de perros querièndote morder. Agita tus bastones y amenàzalos con lanzarles piedras.
Campamento UPIS y termas
Abra Arapa
Laguna Pucacocha. Cruzar con cuidado su desborde. En invierno puede ser peligroso.
Abra Surimani (Base del Takusiri) https://goo.gl/maps/YctdmyCBQC62
Campamento Anantapata. Es posible que haya que pagar por el uso de las "chozas" para las carpas que son muy ùtiles en invierno. O bien, usar campo libre apartado del "lodge".
Cerro Vinicunca, Cerro Arcoiris, Hatun Ritìkut, o Montaña de Colores.
En este sitio se puede conseguir facilmente transporte para ir a Checacupe o a Cusco.
Tal vez la vista màs espectacular de todo el recorrido. Desde este Abra se divisa a lo lejos el cerro de 7 colores en una perspectiva muy especial, diferente.
Parada habitual para almorzar de las rutas de busetas turisticas.
Japura

5 commentaires

You can or this trail