Coordonnées 266

Publié 18 janvier 2019

-
-
6 058 m
4 722 m
0
2,7
5,3
10,66 km

Vu 756 fois, téléchargé 52 fois

près de Ailaico, La Paz (Bolivia)

Nos acercaron el día previo desde la Paz al Paso Zongo, a 4780 metros sobre el nivel del mar. Allí dormimos la primera noche tras hacer prácticas por la tarde en el cercano glaciar. Al día siguiente pasamos la mañana disfrutando relajadamente de las espectaculares vistas del imponente Huayna Potosí, nuestro futuro objetivo. Por la tarde subimos al Refugio Campo Alto, a casi 5300m. Decir que el camino en sí para acceder a éste, no tiene demasiada dificultad, apenas pisas la nieve o el hielo en este recorrido, pero a mí se me atragantó la subida por afectarme bastante la altura (pese a llevar dos semanas trabajando el tema intentando estar todo el tiempo posible en alturas que me aclimataran lo más posible) por lo que llegué prácticamente media hora después que el resto del grupo. Estuvimos un rato contemplando lo que nos esperaba de subida al día siguiente, ya que el refugio está al pie del glaciar y las vistas son imponentes. Antes de las 18h estábamos cenando (es un decir, porque a mí no me entraba nada en el estomago) y a la cama a dormir (es otro decir).
Poco después de las 12h de la noche nos llamaron para iniciar la ascensión. Dormir lo que se dice dormir dormimos más bien poco. Desayunamos algo (es otro decir) y comenzamos a subir en cordadas de 3 cual penitentes alumbrados con las luces de los frontales. El caminar en este primer momento se hace realmente duro por el sueño, el frío y el no ver nada que te estimule. Atravesamos algunas grietas con cuidado, especialmente una bastante grande en la que tuvimos que introducirnos literalmente para poder resolverla. Poco a poco fuimos ganando altura hasta llegar a una zona al pie de la cumbre en la que la inclinación era bastante mayor y que estaba plagada de penitentes que hacían del terreno una pesadilla. A estas alturas de los 6 que habíamos iniciado la ascensión (con 3 guías) sólo quedábamos 2, a los que ahora nos habían encordado juntos. Subimos a la arista cimera ya con las primeras luces del día (tuvimos que hacer algo de tiempo en la zona de penitentes porque llegamos cuando aún no había suficiente luz). Ésta arista estaba con mucha menos nieve de la que suele tener en años normales y aunque ésto pueda hacer pensar que así era más fácil acometerla, era todo lo contrario, pues la nieve sólida hace mucho más fácil la progresión en una arista con buena caída a ambos lados. En nuestro caso teníamos una arista de roca, con zonas con hielo, otras con penitentes poco fiables y apenas nieve en condiciones, así que había que extremar las precauciones.
Por fin llegamos a la cumbre. La vista era impresionante hacia todas partes. Estuvimos un rato contemplando la propia sombra que hacía el nevado y comenzamos la bajada con más cuidado si cabe (ocurren más accidentes en las bajadas que en las subidas, por el cansancio, por la relajación....). Desandamos todo lo andado, volviendo a sortear con sumo cuidado las grietas por las que habíamos pasado en la oscuridad de la noche, ahora era casi peor ver los abismos por los que habíamos andado casi sin darnos cuenta. El sol por fin calentaba un poco después de tantas horas semicongelados. Una vez que llegamos al Campo Alto continuamos tras tomar allí algo hasta el Paso Zonga, en donde estaban las furgonetas que nos llevarían esa misma tarde a la Paz, tras 3 días de disfrute en una montaña muy accesible pero que no hay que infravalorar.
La aclimatación es la clave del secreto del éxito para acometer esta cima, pues mucha gente se confía y luego fracasa por no haber invertido el tiempo suficiente para aclimatar previamente, ya que en dos días muy poca gente tiene la capacidad de hacerlo.

Esta ruta la realicé en septiembre de 2010 y la he creado manualmente ahora siendo lo más fiel posible a la original.
refuge

Refugio Huayna Potosí. 4780m

Waypoint

Presa junto a Refugio Huayna Potosí

Carrefour

Cruce

Carrefour

Cruce

refuge

Refugio Campo Alto Roca

refuge

Refugio Campo Alto

Waypoint

Entrada a glaciar

Risque

Grieta grande (nos tuvimos que introducir literalmente en ella para sortearla)

Waypoint

Zona empinada con penitentes antes de la cumbre.Algo incómoda.Ya se va notando la altura.

Waypoint

Entrada a arista cimera. El año que fuimos la pillamos con muy poca nieve.

sommet

Cumbre del Nevado Huayna Potosí. 6088m

Commentaires

    You can or this trail