Durée  4 hours 12 minutes

Coordonnées 911

Uploaded 28 mai 2016

Recorded mai 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 968 m
2 172 m
0
2,4
4,8
9,69 km

Vu 6276 fois, téléchargé 298 fois

près de Girult, Catalunya (España)

El Puigpedròs recibe su nombre de la gran cantidad de piedras que encontramos justo en su cima y con sus 2.914 metros de altura es la montaña más alta de la provincia de Girona.

La ruta la iniciamos desde el Refugi de Malniu, a 2.125 metros de altura al que se llega por una pista forestal y en el que hay que pagar 3 € para poder dejar el coche.

Nada más empezar nos encontramos con el primer lago del día, el Estany Sec.

Este primer tramo discurre por una subida suave por un prado que va siguiendo las marcas del GR-11 hasta dar un una paleta indicadora que deberemos tomar a la derecha, dejando el GR a nuestra izquierda.

A partir de aquí el camino ya se pone hacia arriba de verdad, teniendo que cruzar algún torrente bastante cargado de agua por el camino.

Al poco rato llegamos al Torrent d'Envalls, por el que deberemos ir subiendo, al principio dejándolo a la derecha, para más adelante ir por su margen izquierdo y acabar cruzando unos curiosos puentes de madera volviendo a dejarlo a la derecha, poco después de superar el Coll de les Molleres.

En este tramo iremos avanzando por un sendero muy poco definido y que en numerosas ocasiones perderemos de vista, pero teniendo siempre como referencia el circo del Coma Pregona a nuestra izquierda iremos a buscar siempre el paso más sencillo, intentando encontrar los hitos que nos llevarán siempre por el camino correcto.

Nada más alcanzar la cresta del circo de Coma Pregona, a unos 2.700 metros de altura, llegamos a una zona de turberas, les Molleres del Puigpedrós, que se extienden por una pequeña planicie antes de llegar a la cima.

Aquí podemos atacar la cima de forma directa o de forma más suave por su derecha.

Llegamos a la antecima, lugar donde se encuentra un vértice geodésico y una pequeña cruz.

La cima principal, está a escasos 30 metros de distancia.

Para bajar iremos siempre tirando hacia el SE y dejando el sendero por el que habíamos subido a nuestra derecha y con el Clot de Malniu enfrente.

Conforme vamos llegando a la cresta que forma el circo del Clot de Malniu nos vamos hacia la derecha, siempre siguiendo los hitos, que ya son mucho más sencillos de seguir y están mucho mejor marcados que hasta ahora, hasta que llegamos a la segunda cima del día.

Y ya estamos en el Pic de les Molleres del Puigpedrós, de 2.752 metros de altura y desde el que tenemos una fantásticas vistas del Estany de Malniu y del Estany del Mal.

Siempre siguiendo los hitos nos vamos metiendo en el bosque y deberemos buscar un giro a la izquierda.


Llegamos al giro que nos recibe con una fuerte bajada por una trialera bastante descompuesta entre árboles.

El descenso por aquí se hace divertido pero también muy duro para las piernas, ya que tiene un considerable desnivel que nos obliga a tener que ir frenándonos en todo momento, pero este esfuerzo se olvida enseguida cada vez que levantamos la vista y observamos los impresionantes paisajes.

Una vez se acaba el desnivel más fuerte enseguida nos encontramos con la joya de la corona del día, el Estany de Malniu, situado a 2.250 metros de altura.

Ya solo nos queda ir siguiendo el sendero que rodea el lago, no sin problemas, ya que la gran cantidad de agua que hay nos hace tener que ir buscando el paso de roca en roca en alguna ocasión.

El regreso al refugio es muy sencillo, tan solo tenemos que seguir las marcas amarillas y blancas del sendero 119, que van descendiendo por un camino muy sencillo y evidente.

Casi llegando al Refugi de Malniu volvemos a dar con el GR-11, que enseguida nos llevará de nuevo al coche, dando por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Media
Distancia: 9,69 Km
Punto más alto: 2.914 m
Punto más bajo: 2.123 m
Desnivel positivo: 800 m
Desnivel negativo: 800 m
Desnivel acumulado: 1.600 m
Cimas ascendidas: 2
Tiempo empleado: 4 horas 12 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 6 minutos
Velocidad media: 2,32 Km/h
Ritmo: 25:54 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Refugi de Malniu - 2.125 metros
Estany Sec - 2.128 metros
Desvío derecha
Desvío derecha
Molleres del Puigpedrós - 2.750 metros
Vértice geogésio del Puigpedrós - 2.913 metros
Puigpedrós - 2.914 metros
Planell de Campcardós - 2.840 metros
Pic de les Molleres del Puigpedrós - 2.752 metros
Estany de Malniu - 2.250 metros

7 commentaires

  • Photo de jordi.aristol

    jordi.aristol 9 oct. 2017

    I have followed this trail  View more

    La vam fer el 4-10-2017 amb un cel molt clar. El Paisatge guapíssim (5), la informació molt bé (4) i es fàcil de seguir a excepció de quan sembla que hagis d'anar endavant en direcció al refugi (a la tornada) i en realitat cal anar a l'esquerra cap al llac (per això el 4). El camí, en general, es fàcil però la baixada al llac un pèl vertical (per això el "moderat"). En general, Molt Bé. Gràcies

  • Photo de mafias2

    mafias2 9 oct. 2017

    Hola Jordi,

    M'alegro que t'hagi agradat.

  • Photo de Mviana

    Mviana 2 août 2018

    Hicimos la ruta en el mes de Julio y todo perfecto. Quedamos muy contentos. Eso sí, en mi GPS salían 1600m de acumulado y 13 km. Gracias por compartir.

  • Photo de mafias2

    mafias2 2 août 2018

    Hola Mviana,

    Me alegra os gustara la ruta.
    Muchas gracias por comentar.

    Salud y montaña.

  • Photo de salva007

    salva007 3 août 2018

    I have followed this trail  View more

    Ascenso muy asequible para ser un 2900, lo mas duro el primer tramo de subida y el sendero que baja hasta el lago, por lo demás todo muy fácil. Hay que decir que el track esta bien marcado y que la hicimos en 5 horas 15 minutos.

  • Photo de mafias2

    mafias2 3 août 2018

    Hola salva007,

    Muchas gracias por comentar.
    Me alegraque te haya gustado la ruta.

    Salud y montaña.

  • Tonicasanovas 10 sept. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Buena, no tiene errores

You can or this trail