• Photo de COTACACHI 2016
  • Photo de COTACACHI 2016
  • Photo de COTACACHI 2016
  • Photo de COTACACHI 2016
  • Photo de COTACACHI 2016
  • Photo de COTACACHI 2016

Durée  8 hours 23 minutes

Coordonnées 1863

Publié 21 novembre 2016

Recorded novembre 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4 950 m
4 027 m
0
2,2
4,5
8,9 km

Vu 619 fois, téléchargé 46 fois

près de Hacienda Talchigacho, Imbabura (Ecuador)

Ruta de ascenso al Cotacachi.

El ingreso se lo realiza por la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas en la laguna de cuicocha. Se debe contar con permiso del ministerio del ambiente y firmar el acta de descargo. Después de la entrada a la reserva se toma el camino empedrado hacia la derecha hasta llegar a una desvío donde se toma el camino hacia la derecha que cruza una puerta. Seguir por el camino por 30 mins aproximadamente hasta llegar a las antenas. Desde aquí comienza la caminata.

Descripción de la ruta:
Desde el parqueadero se debe tomar y seguir la arista del páramo. Avanzar entre pajonal por camino poco marcado hasta llegar a la imagen de una virgen luego seguir, bordear una loma por la derecha hasta llegar al arenal. En este punto el camino recorre un arenal y es más marcado. Hay dos senderos marcados evidentes, uno se mantiene sobre la arista y el otro se desvía hacia la izquierda. En esta ocasión nos mantuvimos sobre la arista para ascender por la arista oriental de la montaña. El camino sigue por tramos de pajonal y rocas hasta llegar a una pendiente empinada arenosa que marca la base de la roca y el fin del pajonal. El camino discurre por arenales y tramos de escalada en roca no complicados pero se debe tener mucho cuidado ya que la calidad de la roca es muy mala. Al llegar a la base del macizo de la cumbre se debe realizar una travesía a la derecha y continuar por varias canaletas con roca muy deleznable. El filo de la arista se encuentra al salir de una canaleta que se encuentra entre la pared y un bloque de roca enorme que reposa sobre un pequeño remananente glaciar que queda en la montaña.
Desde aquí escalada de 5to grado hacia la izquierda por un bloque sólido con pocas posibilidades de protección pero que no representa dificultad mayor que conduce a la arista cimera. Desde aquí se debe hacer un pequeño recorrido, un paso de roca que hay que saltar y una escalada final fácil hasta la cumbre.
El descenso lo realizamos por la vertiente occidental de la montaña. Dos rappels de 30 mts cada uno y luego por un acarreo de piedras y material (Antiguo glaciar) hasta la base de la montaña y de regreso.

Recomendaciones.
-La caída de rocas son un peligro constante ya que la calidad de la misma es muy mala y bloques gigantes pueden soltarse y provocar desastres. En la escalada probar muy bien antes de confiar el peso en cualquier roca y sobre todo el grupo debe subir muy cerca entre sí. Mucho cuidado si hay varios grupos en la montaña. El ascenso por la arista oriental tiene como ventajas que es más agradable y menos peligroso en cuanto a caída de rocas que la vertiente occidental.

Equipo recomendado.
-Básico de media montaña
-Cuerda de 30mts.
-2 Cintas 2-3mts para el seguro del rappel
-Mosquetón y descensor

1 comment

  • Vinicio_7 28 mars 2018

    Se ve genial pero parece fácil perder el camino ....que tan difícil es?

You can or this trail