• Photo de Cumbre Cotacachi
  • Photo de Cumbre Cotacachi
  • Photo de Cumbre Cotacachi
  • Photo de Cumbre Cotacachi
  • Photo de Cumbre Cotacachi
  • Photo de Cumbre Cotacachi

Durée  7 hours une minute

Coordonnées 1296

Uploaded 17 novembre 2015

Recorded novembre 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4 949 m
4 025 m
0
2,0
4,0
8,0 km

Vu 1458 fois, téléchargé 61 fois

près de Hacienda Talchigacho, Imbabura (Ecuador)

Ascensión exitosa a la cumbre del Cotacachi. ATENCIÓN: NO RECOMENDABLE, GRAN PELIGRO POR CAÍDAS DE ROCAS!!!

Subo esta ruta de ascensión al pico del Cotacachi (4944 m de altitud), pero tenemos que advertir del gran peligro de esta ruta, que a pesar de no ser muy difícil técnica y físicamente, es muy probable tener un accidente grave. La ruta la subo porque es preferible que si alguien se empeña en hacerla a pesar de no ser aconsejable, que por lo menos cuente con un track para el GPS fiable, para no aumentar el peligro por desorientación, o problemas añadidos como mal tiempo repentino.

A partir de mitad de la ascensión, el terreno es EXTREMADAMENTE INESTABLE, con CAIDAS DE ROCAS CONSTANTE a cada paso, que hace que sea muy probable provocar un accidente grave. El CASCO es absolutamente OBLIGATORIO en esta ruta por favor.

Los que fuimos estábamos de acuerdo que es la ruta de montaña más peligrosa que hemos hecho nunca, y todos hemos ascendido montañas mucho más altas como el Cotopaxí, Chimborazo o Cayambe.

Paso a relatar la ruta:
Nosotros tuvimos mucha suerte y el tiempo atmosférico fue muy bueno, aunque con niebla pero por lo menos no llovió nada, no hizó demasiado viento, y no había nieve ni hielo formado en la ruta (suele ser habitual y hace aún más peligrosa la ascensión). Hemos oído de muchos compañeros que lo han intentado varias veces y nunca han conseguido hacer cumbre. Por favor si el tiempo no es bueno, mejor ni lo intenten.

Aproximación: Comenzamos en el punto más alto donde nos deja la carretera que va hacia las Antenas, bien visibles desde muchos puntos. Para ello nada más cruzar la entrada a la Laguna de Cuicocha, nos desviamos por una carretera empedrada que sube por la derecha. Después de unos metros hay que tomar otro desvío a la derecha que nos saca del camino empedrado y nos mete en una pista de tierra a través de una reja de hierro. Recomendable un 4x4 para el resto del camino por la pista, que no está en mal estado pero un auto normal puede tener algún pequeño paso difícil. Esta carretera nos elevará desde 3000 a 4000 m de altura, por lo que no es recomendable hacerlo a pie, ya que aumentaría demasiado la longitud y dificultad de la ruta (mejor en 2 días).
Nosotros acapamos y dormimos arriba del todo de esta carretera, justo en la última curva donde gira de vuelta hacia las antenas y donde comienza el sendero de ascensión. Salimos muy temprano por la mañana, por lo que no teníamos a nadie delante, y por suerte nadie más vino ese día.
ATENCIÓN: En esta ruta caen tantas rocas, que si sospechamos o vemos señales de que alguien u otro grupo ha comenzado antes que nosotros ese día, DESISTID por favor. Es muy probable que nos caigan rocas grandes si alguien va delante de nosotros. Por lo tanto, tambien recomendamos encarecidamente que si quereis subir, PONGAIS UN CARTEL O SEÑAL AVISANDO QUE ESTAIS SUBIENDO Y ROGANDO QUE NADIE OS SIGA NI INTENTE LA ASCENSIÓN ESE DÍA, para evitar arrojar rocas sobre el grupo que nos siga.

La primera parte de la ruta fue muy agradable y fácil por un bello pajonal con buenas vistas de Imbabura, Cotacachi, Cuicocha, etc. Incluso vimos 3 condores en esa parte. Luego tenemos que ir rodeando un poco la montaña por la izquierda, hasta que comienza la ascensión por una zona más empinada y de terreno suelto que complica la ruta y avisa progresivamente de la dificultad y peligro que viene después. En este momento hay que ponerse ya el CASCO.
Llegamos a un pequeño canal que hay que atravesar por en medio, y a partir de aquí es donde se pone realmente peligroso. Un amigo prefirió quedarse en ese punto con buen atino, pues a partir de ahora el terreno es extremadamente suelto, y las rocas caen en cada paso que demos con los pies o con las manos.
- No os fiéis de ninguna roca, las que no están sueltas, se rompen también constantemente, es increíble.
- Si vais más de uno, intentad ir MUY juntos todo el rato (no más de 1 o 2 metros entre personas), para evitar que las rocas caídas adquieran mucha velocidad antes de golpearnos.
- Gritad PIEDRA! bien fuerte cada vez que se nos caiga una roca, no solo para avisar a nuestros compañeros, sino también para avisar a posibles grupos que tengamos más abajo de nosotros. Es posible que no los veamos por la niebla pero alguien nos siga. Si nos percatamos que es así, entonces debemos de esperar sin movernos hasta que nos alcancen para ir todos juntos.
- A nosotros se nos cayeron varias rocas grandes, pero una vez se nos cayó una roca gigante que apenas tocamos, de al menos 500 kgs que provocó una gran lluvia de rocas más abajo. Si llega haber alguien debajo de nosotros en la ruta es muy probable que hubiese habido una gran desgracia.
- El casco es fundamental en todo momento, a nosotros nos cayeron piedras desde arriba de nosotros caídas por la simple acción del viento.
- A nosotros nos recomendaron llevar cuerda y arneses para rapelar, pero no vimos ningún punto donde nos hiciese falta en la ruta. PERO si hay hielo o nieve, recomendamos que se aborte la ascensión a no ser que tengamos el equipo adecuado de hielo.
- En el descenso es inevitable la caída de más piedras que en el ascenso. Se pueden hacer 3 cosas: ir muy juntos, bajar en paralelo allá donde el terreno sea lo suficientemente amplio, o pasar por turnos cada tramo, sobretodo los dos canales que hay que atravesar, y donde no tenemos escapatoria cuando nos caen piedras.

3 commentaires

  • Vinicio_7 28 mars 2018

    buena noche, se podría decir que este ascenso es similar en cuanto al peligro de las rocas que el Carihuairazo??

  • Photo de Wasipunko Expeditions Tours

    Wasipunko Expeditions Tours 2 sept. 2018

    Saludos cordiales yo soy de la Zona hago montaña desde los 12 años subo al Cotacahi. Mi primera subida lo hice con alpargatas y mi perro razu. Comentarle que la Ruta que va por la derecha hacia la cumbre si se necesita equipos para hacer rapel hay una canaleta de unos 30 metros de altura. Además por la Ruta que vamos nosotros con la única operadora de turismo de Imbabura www.wasipunkoexpeditons.com que Tiene equipos de montaña y llega a la cumbre. Ningún accidente ya que no hay caídas de rocas recomendamos para aclimatación es muy bueno esta ruta. De las cuantas que hemos subido todos las salidas llegamos a la cumbre.. Saludos

  • Photo de Esoj Cueva

    Esoj Cueva 2 avr. 2019

    Exagerada la descripción. Cierto que caen rocas y obvio qué hay que ir con cuidado y tomar las precauciones debidas, pero la descripción que hacen del peligro es absolutamente sobredimensionada. Es una montaña hermosa y su ascensión es muy divertida y muy buen entrenamiento.

You can or this trail