Vu 966 fois, téléchargé 7 fois

près de Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

Ruta realizada en 2 Jornadas (08 y 09 de Junio 2014)
Día 1 - 16.6Km - 8h horas de travesía aproximada.
08:00 de la mañana iniciamos ruta en el aparcamiento del Lago engolasters tomamos el GR11 dirección Collado Jovell en este tomamos el sendero de más a la derecha que sube a braibal, el ascenso es duro y continuo, pero mientras vas subiendo a mano izquierda vas encontrando unas ventanas increíbles hacia el valle de madriu, el 70% del camino vas dentro del bosque con lo cual la sombra te protege del sol, en el camino a Braibal hay una fuente a mano derecha, en mi caso estaba helada. Desde la Cima se tiene una vistas increíbles a Madriu, Tossa de Lles, Pessons, Perafita, Montmalus y seguramente a otras emblemáticas lástima que había un poco de bruma. El descenso hacia el Collado de Agols se hace sorteando las crestas, hay pasos expuestos pero poco técnicos, con un poco de pericia se puede cruzar (tener en cuanta que íbamos con 2 perros y no tuvimos que ayudarles), hay que seguir las marcas redondas amarillas, una vez pasado el Collado se puede ver el Estanys Blau, simplemente increíble, seguimos bajando dirección Madriu y nos cruzamos con otros estanys no tan imponentes como el Blau pero de igual belleza, continuamos el curso de uno de los ríos que descienden y llegamos a la cabaña justo enfrente al Estany de la Bova, desde allí lo sorteamos y vamos a buscar la Portella de Vallcivera una vez nos cruzamos al GR11 seguimos por la línea de cota un poco buscándonos la vida ya que no hay camino trazado guiandonos por las líneas de cota que traza el GPS hasta llegar el Collado de Ribus desde donde vemos el Estany de Montmalus y el Refugio abierto donde pasaremos noche, tras ir a buscar un poco de leña y disfrutar del lago.
Día 2 - 27km 11h de travesía aproximado
07:00 de la mañana iniciamos el ascenso al collado izquierdo a la cima, ascenso medio no muy exigente que nos deja con unas vistas impresionantes del Lago y a los Estanys del circo de Pessons y Grau Roig, se continua para hacer acsenso al Pico de Montmalus desde donde se nos abren vistas al circo de Colells, bajamos al Collado Mm., y vamos a buscar el Pico Colells para continuar por las crestas del circo, en este caso el camino esta marcado con fitas de piedras pero que a veces entre tanta piedra suelen ser difíciles de ver, los pasos son menos tecnicos y expuestos que la otra cresta y los pasos siempre son por la vertiente sur de las agujas, las vistas inmejorables hacia ambos lados, una vez llegas al Pico de la Portella de Colells se abren nuevas vistas hacia la Portella Blanca, valle de engait y los lagos que hay en las cotas más altas, continuamos por las crestas del circo sentido norte para pasar por el Pico de Serra Seca desde donde se tiene unas vistas del circo que son una pasada, el descenso lo hacemos por por la arista del circo para no perder ni un segundo de las vistas, en la fuente tomamos el GR7 que continuamos hasta el Estanys Coma Estemera, cruzando un sin fin de ríos y zonas arboladas. Continuamos por el GR para llegar al Estany Primer y empezar el ascenso por los lagos Forcat, Rodó, Meligar, Fonts y Cap Pessons, mientra mas nos acercamos al circo, más imponentes son las vistas y mejor se aprecia el zigzag que sube a buscar el collado, que ya os digo que entre lo cargado de las piernas, el calor, la mochila y lo empinado se hace bastante duro, pero como todas las montañas son muy agradecidas, lo único es que justo antes de llegar a coronarla había un nevero que tuvimos que sortear por uno de los lados ya que era impracticable y con cresta saliente hacia nosotros, el descenso lo hacemos siguiendo las fitas de piedras dirección refugio ensagents, cruzando varios estanys y ríos, pasado el refu continuamos el camino siguiendo al río, el camino lo han adecuado con algunos puentes de madera para las zonas más húmedas, vamos por una zona muy boscosa, al llegar a la carretera la cruzamos y vamos a buscar el caserío, en este punto estuvimos analizando mapas y curvas de nivel para salvar desnivel y optamos por tirar por la carretera para ir a buscar el inicio de la pista que va al Lago de Engolasters y aparcamiento, el descenso desde el Refugio se hace bastante pesado y largo.
Sin duda una de las rutas mas duras y exigentes, pero al igual muy agradecida por los rincones y lagos que encuentras y la pericia con la cual tienes que sortear los fuera de pistas y crestas, os la recomiendo con los ojos cerrados, y quizás para hacerla en 3 días durmiendo la segunda noche en el refugio de ensagents, pero que igual en 2 días se hace bien. Disfrutarla.

Links de cada dia...
dia01: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7054100
dia02: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7054120