-
-
1 559 m
393 m
0
5,3
11
21,05 km

Vu 769 fois, téléchargé 37 fois

près de Ríofabar, Asturias (España)

Le doy a esta ruta la calificación de moderada por la longitud de la misma y el desnivel a salvar. Por lo demás no tiene mayores dificultades técnicas, si bien hay algunas trepadas en el acceso a la cumbre de los Tornos, no siendo estas aéreas ni expuestas, por lo que, como siempre, solo hay que extremar un poco la atención para evitar tropezones tontos, sobre todo si hay presencia de hielo, como ocurrió el día que yo la hice.
Una vez dicho esto, paso a describir la ruta.
Comienza en el área recreativa de La Pesanca, donde arranca una buena pista empedrada (continuación de la carretera por la que veníamos procedente de Espinaredo y Riofabar) y que seguiremos sin problemas hasta la Foz de Moñacos, tras unos 7 km de subida ininterrumpida pero muy llevadera.
Aproximadamente a un km del inicio encontramos unas casas (Degoes) y pasadas éstas, encontraremos una primera desviación a la izquierda, por la que arranca una pista que cruza el arroyo y que está hormigonada al principio, desviación que debemos evitar. Esta nos llevaría a las majadas de Curueñu y Traslafuente y es la que deberíamos coger si quisiéramos ir a los picos Vízcares o Maoñu.
Más arriba encontraremos otro nuevo camino que sale a la izquierda y que se adentra en el valle que nos llevaría al collado Pandemules. De nuevo nosotros seguimos por la derecha, siguiendo el camino principal.
Hasta esta zona hemos subido siempre pegados al arroyo, y probablemente tu cámara de fotos ya estará ardiendo ya que el conjunto de arroyo y bosque es realmente fotogénico, sobre todo si vas en otoño.
Ahora el camino gira a la derecha y comienza a remontar la ladera, quedando el arroyo abajo. Esta es la zona que más me gusta de esta parte de la ruta, ya que el camino cruza por un hayedo realmente impresionante y silencioso (ya no se oye el murmullo del agua) en el que de nuevo no dejarás de apretar el disparador de la cámara.
Al final, y tras varias revueltas, el camino se estrecha y ya se ve cercana la Foz de Moñacos, a la que se llega en algo menos de hora y media de caminata (eso si no paras mucho a hacer fotos, lo cual será realmente difícil).
Sólo llegar hasta aquí ya merece la pena y si no tuvieras fuerzas para continuar el día sería bastante completo igualmente, ya que la foz es en sí misma espectacular, un sitio de esos que te hacen sentir insignificante. Te encuentras en una frontera natural, un paso que separa dos mundos diferentes, guardiana y puerta de acceso al bellísimo monte de Moñacos.
A la salida de la Foz hay una especie de muro de piedra y palos que saltamos y accedemos a esta nueva etapa de la ruta.
Desde aquí el camino continúa cubierto de hierba pero perfectamente perceptible, girando casi inmediatamente a la izquierda, tal como se ve en la foto 1 (en ese punto y justo a la derecha termina el sendero por el que volveremos).
Es muy fácil de seguir y, aunque al principio sube por la parte izquierda del arroyo, enseguida lo cruza para continuar por el otro lado.
Este camino ya es más pindio que la pista que seguíamos hasta la foz, estando muy marcado y con jitos de vez en cuando. A medida que ganamos altura las vistas hacia la foz se van abriendo y podremos ver la cabaña de cazadores que se encuentra sobre ella y que nos guiará a la vuelta y el camino de bajada a la foz que seguiremos (foto 2).
Muy entretenidos cruzando el hayedo, foto 3 (el sendero nos llevará bajo el Cuetón de las Traviesas), llegaremos al collado que está en la base de los Tornos, desde donde examinamos ya la ruta a seguir (la salida al collado es algo complicada debido a la maleza).
Como se ve en foto 4 hay que llegar a la canal más a la izquierda de las varias que suben paralelas por ese lado de la montaña. Un marcado sendero y algo jitado nos llevará a la base de la canal, por la que subiremos utilizando las manos pero sin problemas, no siendo nada aérea.
Una vez arriba continuamos por zona rocosa, pasaremos bajo un árbol y saldremos enseguida a la cima.
Para la vuelta volvemos por el mismo camino al collado de la base de los Tornos y un sendero nos llevará a rodear el Cuetón de las Traviesas por la parte de atrás.
Pasado el Cuetón, en el siguiente collado, hay un par de cabañas en ruinas. Aquí cogemos un sendero (foto 5) que nos conducirá por la parte alta del monte Moñacos hasta la cabaña de cazadores encima de la foz. Este sendero ya está menos marcado y hay que ir atento para no perderlo. Pero si ocurriera que lo perdemos sólo hay que mantenerse cerca de las peñas que cierran el valle por las alturas, siempre dando vista a la foz y continuar por el limpio hayedo en dirección a la cabaña, la cual mantenemos a la vista gran parte del recorrido.
De esta manera, y perdiendo altura suavemente dejaremos atrás el bosque, saldremos a otra amplia majada en ruinas y, por fin llegaremos a la cabaña de cazadores. Este es un buen punto para admirar el impresionante monte que acabamos de recorrer (la foto 6 está sacada desde este lugar. Ahí muestro el recorrido aproximado por el monte de Moñacos).
Ahora comienza el vertiginoso descenso hacia la foz que se realiza por un sendero que discurre entre las cotoyas primero y luego se mete entre árboles y que nos saca a la entrada de la misma (en foto 2 marco el recorrido por donde discurre esta bajada y en la foto 6, con una flecha, indico el inicio del sendero tal y como se ve unos metros por debajo de la cabaña.
De nuevo en la foz nos queda el largo y hermoso regreso a La Pesanca (calculad al menos una hora de camino desde aquí, sin paradas).

1 comment

  • Photo de ramonposada76

    ramonposada76 1 janv. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Muy bien esplicada

You can or this trail