-
-
5 217 m
3 954 m
0
3,9
7,7
15,42 km

Vu 644 fois, téléchargé 36 fois

près de Peñas de Alte, México (Mexico)

24/02/2016
Ascenso al nevado del Iztaccíhuatl
Este ascenso fue uno de los más esperados, talvez por ser mi primer cincomil o por el reto distancia altitud. Lo que puedo decir es que llegamos desde el día anterior al punto donde descansamos la noche anterior, se suponía que íbamos a acampar, pero tuvimos la suerte de dormir en un refugio a poco más de 4000 msnm, excelente para continuar con la aclimatación.
Un poco más de las 12 media noche nos despertó el guía, ya era hora de alistarnos para esta enorme montaña, a la 1:30 am aproximadamente iniciamos nuestro recorrido, una hermosa madrugada con la luna llena iluminando todo alrededor.
Al principio, por unos 15 minutos o menos caminamos con nuestros focos pero la belleza mística de la montaña con la luz de la luna hizo que la mayoría prefiriéramos apagarla y caminar solo con la tenue claridad.
Todos en el grupo llevábamos buen ritmo de ascenso, algunas partes un poco complicadas por lo empinado o por tener que pasar por grandes rocas que servían como gradas, aproximadamente a las 4 am ya habíamos llegado al refugio llamado "El Grupo de los 100", la decisión del guía fue quedarnos ahí para protegernos de la hora más fría (entre las 5 a 6 am) pues debíamos cruzar un glaciar el cual puede presentar fuertes ráfagas. A criterio de todos al final del recorrido dijimos que fue una gran idea del guía quedarnos ahí, ya que nos había advertido que sin importar dónde estuviéramos si nos daban las 12 medio día debíamos volver porque el clima después de esa hora es traicionero.
A eso de las 6 am continuamos nuestro recorrido, en el refugio cominos, reímos y nos calentamos un poco, por lo que ya estábamos con toda la energía. Continuamos caminando con la luz del alba y llegamos a la línea de los 5000 metros ya con los primeros rayos de sol, sabíamos que de esa línea estábamos a poco más de 200 metros en vertical para lograr la máxima altitud del Iztaccíhuatl, pero nos esperaba el glaciar. Al llegar al glaciar nos colocamos los crampones y continuamos, a cálculo puede que camináramos de entre 400 a 600 metros de hielo, teniendo cuidado con algunas grietas muy profundas. Aquí como un punto aparte es que hay que notar lo más triste, el cambio climático ha derretido casi el 90% del hielo perenne del lugar.
Una vez que cruzamos el hielo, tomamos una breve merienda para caminar como 30 minutos más hasta llegar a la cumbre, no sin antes pasar por un punto que para los que padecemos de vértigo es algo tortuoso, la Arista del Sol, un paso que no es más ancho de entre 1 a 1.5 metros, con una caída bastante pronunciada a cada lado y donde los vientos pueden soplar con fuerza, pasada la arista ya se está a solo unas decenas de metros de la cumbre más alta, el pecho. Este punto fue el más emotivo, el guía no permitió que llegáramos de una vez, sino que nos reunió y nos pidió que nos abrazáramos y juntos camináramos hacia la cumbre, contamos 15 pasos juntos como buenos amigos, como hermanos de montaña hasta llegar al punto más alto, las lágrimas no se hicieron esperar, la emoción de estar a más de 5200 msnm por primera vez para este servidor fue lo máximo que había vivido (después del nacimiento de mis hijos).
Disfrutamos mucho la cumbre, aunque algo ventosa y fría, ahí nos tomamos las fotos de rigor y nos felicitamos unos a otros.
Al regreso, se tuvo que volver por el tortuoso paso de la arista, otro que olvidé mencionar que había que sostenerse de unas piedras salientes y el precipicio atrás, llegamos a un punto donde hay una cruz que conmemora la pérdida de 11 vidas en el año de 1968, ahí esperamos a compactar nuevamente al grupo antes de iniciar el descenso final, pero para llegar más rápido el guía nos dijo que iríamos por una ruta "rápida", al final era bajar una fuerte pendiente cubierta por arena que nos hizo llegar en solo 20 minutos lo que nos hubiera tomado 1 hora o más por la ruta normal.
Ya en el refugio y casi 10 horas decidimos separarnos en dos grupos, el rápido y el más rápido pues ya queríamos llegar a la camioneta en la que viajábamos.
Al final los 15 Km totales los recorrimos en poco más de 15 horas, cansados pero muy felices de lograr este reto.
refuge

Albergue noche previa al ascenso

refuge

Refugio Grupo de los 100

1 comment

You can or this trail