Durée  6 hours 17 minutes

3,3
6,6

Vu 3015 fois, téléchargé 235 fois

près de Piau Engaly, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Ruta circular con inicio y final en el Lago de Cap de Long, Reserva Natural de Neouvielle(Francia), donde encadenaremos de forma rápida y fácil tres 3 miles, Pic D'Estaragne, Pic Campbieil y Pic Lentilla.

COMO LLEGAR:

Para llegar al Lago de Cap de Long debemos tomar la D-929 en el pueblito Francés de Fabian, cerca de St. Lary Soulan, la estrecha carretera que sube hasta la Reserva Natural de Neouvielle, en el desvío al Lago de Aumar debemos seguir recto y ascender unos kms mas arriba hasta el Lago de Cap de Long, donde en una gran explanada y bar podemos dejar el vehículo a pie del lago.

A TENER EN CUENTA:

La ruta ha sido realizada a mediados de Agosto 2016 con un día perfecto y sin nevero alguno.

Apenas presenta dificultad técnica alguna salvo unos pocos metros por una placa granítica en el ascenso al Pic Campbieil(ver las dos fotos waypoint 17), sobre todo si la roca esta húmeda, o es un día de condiciones meteorológicas adversas.

El regreso se hace largo y tortuoso hasta llegar a pie del Lago Cap de Long, por lo que si alguien desea se puede volver por los mismos pasos de nuevo al punto de inicio, seguramente más rápido.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo Lago de Cap de Long(waypoint 0) por la misma carretera de acceso, deshaciendo un par de kms por la carretera serpenteante(waypoint 1) hasta llegar al desvío y carteles indicativos(waypoint 2) , donde ya nos adentraremos en senda.

La senda es fácil de seguir, no tiene perdida, y en principio continua por grandes praderas verdes con vista ya al Pic D'Estaragne(waypoint 3) , nos acercaremos hasta una primera rampa exigente, donde ganaremos ya de forma acusada bastante altura.

De aquí la senda nos llevara a la ladera derecha(waypoint 4) , siempre de forma acusada, para afrontar una gran grada que nos dejara ya con unas bonitas vistas desde lo alto.

Pronto llegaremos a la base de un gran circo(waypoint 5) donde las zonas verdes comenzaran a desaparecer, arriba aun lejos ya veremos al cima del Pic D'Estaragne, en este punto es donde seguiremos unas marcas cuadradas blancas en la roca(waypoint 6) que nos irán guiando a buscar la senda que, de forma acusada y exigente, nos llevara a afrontar este circo por su parte derecha, este tramo se hará exigente de zigzag en zigzag, pero será donde ya superaremos un gran desnivel.

Seguiremos la senda pisada hasta un cruce de sendas donde seguiremos a la izquierda(waypoint 7) por algún tramo más cómodo(waypoint 8) , ahora iremos faldeando hacia la izquierda hasta una gran pedrera donde subiremos de forma más directa a la derecha realizando algún zigzag hasta ganar una altura más(waypoint 9) .

Aquí, de forma ya más cómoda y horizontal(waypoint 10) continuaremos a nuestra izquierda por la senda hasta un paso de roca(waypoint 11) donde con ayuda de las manos ganaremos una altura más. Desde aquí la senda es bien visible hasta la cima(waypoint 12) , la cual tendremos ya encima.

Por tramos bien pisados y sin complicación, con algún zigzag, bordearemos por su base la cima para afrontarla por su parte derecha, para más tarde con un ultimo tramo(waypoint 13) ya sin más dificultad alcanzar este primer tres mil del día en poco tiempo.

Desde la cima del Pic D'Estaragne(3.006m)(waypoint 14), la más baja de las tres, ya tendremos unas vistas espectaculares a nuestro alrededor, también hacia el siguiente objetivo, el Pic Campbieil.

Para llegar a el primero debemos buscar una senda pisada que desciende junto a la cima del Pic D'Estaragne, da la sensación que no va a haber nada pero enseguida encontraremos el descenso que de forma serpenteante nos llevara a la base del Pic D'Estaragne.

Desde este punto la ruta no tiene perdida(waypoint 15) ya que es seguir el tramo pisado por grandes pedreras sin demasiada complicación, primeramente será llevadero pero más adelante irá ganando más pendiente hasta volverse más exigente para llegar a un pequeño collado(waypoint 16) , aquí divisaremos ya los últimos tramos hasta la cima del Campbieil.

Cerca de este collado afrontaremos el tramo más delicado de la ruta, atravesar una placa granítica durante unos metros(waypoint 17) , tiene muy buen agarre en seco, y tampoco tiene patio ni caída al vacio, pero ojo y precaución en días húmedos o con este tramo mojado.

Tras este paso zigzagearemos un poco mas por zonas rocosas para encumbrar el Pic Campbieil(3.173m)(waypoint 18) , el segundo tres mil de la jornada, la más alta de las tres, una cima con un gran hito y ya con unas vistas preciosas a la cara Norte del Monte Perdido, Brecha Roland, Taillon.

Después de la parada de rigor ya tendremos a la vista la ancha cresta(waypoint 19) y senda pisada que sin más dificultad y en pocos minutos nos llevara hasta la cima del Pic Lentilla(3.157m)(waypoint 20), otro gran hito y zona de vivac nos esperara, así como las vistas al Monte Perdido, Brecha Roland, Taillon, y el Vignemale con su característico glaciar.

La ruta hasta aquí se puede realizar en pocas horas y el regreso por el mismo camino más o menos será idéntico y seguramente con un regreso mas rápido, nosotros regresamos por otra zona haciendo esta ruta circular, aunque pueda hacerse más largo y tortuoso merece la pena.

Para ello regresamos unos metros por la ancha cresta y entre el Lentilla y el Campbieil tomamos en un desvío(waypoint 21) una senda pisada que baja por una fuerte pendiente pedregosa(waypoint 22) , este tramo es bastante vertical pero se baja muy bien, en pocos metros perderemos altura considerablemente hasta llegar a la base de la cresta y dejar atrás las dos cimas.

Ahora el terreno se volverá mas cómodo por un tramo de roca blanca(waypoint 23) donde siguiendo los hitos no tendremos perdida, algún punto se desdibuja un poco pero en general no es difícil seguir la ruta.

Iremos descendiendo tipos de gradas hasta llegar a pie del lago de Cap de Long, que aunque lo veamos cerca abajo, costara llegar a él.

Iremos perdiendo altura por diferentes zonas rocosas hasta una zona verde con pequeños regueros(waypoint 24) , donde cruzaremos por la parte izquierda y bordearemos un poco hasta continuar descendiendo por zonas algo mas tortuosas, estas nos dejaran junto a un pequeño rio por el que discurriremos a la par hasta encontrar el punto donde cruzarlo(waypoint 25) .

En este punto, sin llegar a pie del Lago de Cap de Long, siempre a una altura sobre el, comenzaremos una senda(waypoint 26) por el margen de este que sin pérdida nos ira llevando hacia el punto de inicio.

Cuando comencemos a observar ya la cabecera del lago realizaremos algún zigzag en descenso que nos llevara ahora si hasta el mismo lago, desde aquí solo nos separan un corto tramo que nos dejara en el final de esta ruta.

Una ruta fácil y asequible, donde encumbraremos tres tresmiles con unas vistas inmejorables por una bonita cresta, y donde el regreso puede hacerse largo por lo que habrá que tener simplemente esto en cuenta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FRANÇAIS

Une route circulaire avec début et de fin dans le Cap de Long Lake Nature Reserve Néouvielle (France), où encadenaremos rapidement et facilement mars 3 miles, D'Estaragne Pic, Pic Pic Campbieil et Lentilla.

COMMENT ARRIVER:

Pour atteindre le lac de Cap de Long doit prendre la D-929 dans la ville française de Fabian, près de Saint-Lary Soulan, la route étroite jusqu'à la réserve naturelle du Néouvielle, à l'embranchement vers le lac doit aller directement Aumar et monter quelques kms plus loin jusqu'à lac de Cap de long, où sur une grande esplanade et le bar, nous pouvons laisser le véhicule à marcher vers le lac.

À PRENDRE EN COMPTE:

La route a été menée à la mi-Août 2016, une journée parfaite sans névé.

Pratiquement aucune difficulté technique, mais à quelques mètres d'une plaque de granit sur l'ascension du Pic Campbieil (voir les deux photos waypoint 17), en particulier si la roche est mouillée, ou est un jour de mauvais temps.

Le retour est long et à pied de Cap de Long Lake d'enroulement, donc si quelqu'un veut être de retour par les mêmes étapes à nouveau au point de départ, certainement plus rapide.

DESCRIPTION DE LA ROUTE:

Nous commençons la route à partir du même lac de Cap de Long (waypoint 0) par le même chemin d'accès, brisant quelques kilomètres jusqu'à la route d'enroulement (waypoint 1) aux signes de fourche et indicatifs (waypoint 2), où nous avons déjà va entrer dans une voie.

Le chemin est facile à suivre, n'a pas perdu, et, en principe, de grandes prairies vertes continues et donnant sur le Pic D'Estaragne (waypoint 3), nous allons passer à une première rampe exigeante, où nous allons gagner et assez fortement la hauteur.

De là, le chemin nous mènera vers le côté droit (waypoint 4), toujours fortement, pour faire face à un grand pas pour nous et avec une belle vue depuis le sommet partir.

Bientôt, nous arrivons à la base d'un grand cirque (waypoint 5) où les espaces verts ont commencé à disparaître, même loin vers le haut, nous verrons le sommet du Pic D'Estaragne, voici où nous suivons une des marques carrés blancs dans la roche (waypoint 6 ) qui nous guidera à chercher le chemin qui brusquement et exigeant, nous avons organisé pour répondre à ce cirque sur son côté droit, cette section sera exigeante en zigzag en zigzag, mais sera où et à surmonter un grand écart.

Suivez le chemin parcouru jusqu'à croiser la route où nous tournons à gauche (waypoint 7) pour une section plus confortable (de waypoint 8), maintenant nous allons plinthes partis pour une grande carrière de pierre où nous irons plus directement à la droite faisant un zigzag pour obtenir une hauteur (waypoint 9).

Ici, de manière plus confortable et horizontalement (waypoint 10) continuer sur notre gauche sur le chemin à une étape de la roche (waypoint 11) où, avec l'aide des mains, nous allons gagner plus de hauteur. De là, le chemin est visible vers le haut (waypoint 12), qui ont déjà terminé.

Pour bien foulé sans sections de complications, avec une bordure en zigzag par sa base au sommet pour y faire face par son côté droit, plus tard, avec une section finale (waypoint 13) et pas plus de difficulté pour atteindre le premier jour trois mille bientôt .

Du haut du Pic D'Estaragne (3.006m) (waypoint 14), le plus faible des trois, nous aurons des vues spectaculaires autour de nous, également à l'objectif suivant, le Pic Campbieil.

Pour atteindre le premier, nous cherchons un chemin foulerez le long du sommet du Pic D'Estaragne, le sentiment qu'il n'y aura rien, mais alors trouver la descente sinueuse donc nous emmener à la base du Pic D'Estaragne .

De ce point de la route ne soit pas perdue (waypoint 15) comme il est de suivre le tronçon parcouru par de grandes carrières, sans trop de complications, premier sera supportable, mais plus tard, gagnera plus incliné pour devenir plus difficile d'atteindre un petit col (waypoint 16) ici, nous apercevons et dernières sections vers le haut de Campbieil.

Près de cette colline fera face à la partie la plus délicate de la route, à travers une plaque granitique pour quelques mètres (waypoint 17), a une très bonne adhérence sur sol sec, ni dispose d'un patio ou tomber dans le vide, mais les yeux et la prudence sur les jours humides ou ce tronçon humide.

Après cette étape zigzagearemos un peu plus par des zones rocheuses de Pic Campbieil (3.173m) (waypoint 18), la seconde trois mille de la journée, la plus haute des trois, un pic avec une grande étape et maintenant avec une vue précieux pour la face nord du Monte Perdido, Gap Roland, Taillon.

Après l'arrêt de rigueur, nous devrons voir la large crête (waypoint 19) et la bande de roulement ce chemin sans difficulté et en quelques minutes pour nous emmener au sommet du Pic Lentilla (3.157m) (waypoint 20), une autre étape importante et zone du bivouac nous attendent, ainsi que les vues du Monte Perdido, Gap Roland, Taillon et le Vignemale avec son glacier caractéristique.

Le chemin ici peut être fait en quelques heures et le retour par la même route plus ou moins seront identiques et certainement avec un retour plus rapide, nous sommes revenus pour une autre zone en faisant circuler cette route, même si elle peut prendre plus de temps et de la valeur tortueuse .

Pour ce faire revenir une grande crête de quelques mètres et entre le Lentilla et Campbieil prennent un détour (waypoint 21) un chemin d'empreinte en bas d'une pierre raide (de waypoint 22), ce tronçon est assez bien droite, mais faible, quelques mètres perdent considérablement pour atteindre la base de la crête et de laisser derrière les deux pics.

Maintenant, le champ est plus à l'aise par un tronçon de roche blanche (waypoint 23) si les étapes suivantes ont pas perdu, quelque part, il se fane un peu mais dans l'ensemble, il est pas difficile de suivre la route.

Nous descendons types de stands jusqu'à pied du lac de Cap de Long, bien que nous le voyons fermer vers le bas, le coût atteindre.

Nous allons perdre de l'altitude par différentes zones rocheuses d'un espace vert avec de petits ruisseaux (waypoint 24), où l'on croise sur le côté gauche et contournera un peu pour continuer à diminuer par des zones plus tortueux, ceux-ci nous laissent une petite rivière qui discurriremos la paire pour trouver le point où je croise (waypoint 25).

À ce stade, sans pied du lac de Cap de Long, toujours à une hauteur au-dessus, nous commençons un chemin (waypoint 26) par la marge de cette colère sans perte qui nous conduit au point de départ.

Quand nous commençons à observer et à la tête du lac va faire un zigzag prendre descente nous maintenant, si même le même lac, seulement nous séparer d'ici un court vol pour nous laisser à la fin de cette route.

Un itinéraire facile et abordable où encumbraremos trois tresmiles avec imbattable pour une belle vue sur la crête, et où le retour peut être long, donc vous devez juste garder cela à l'esprit.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA/ AUTRES VOIES DANS LA ZONE

FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
  • Photo de 11. Paso rocas
  • Photo de 12. Vista senda a cima
  • Photo de 13. Ultimo tramo a Estaragne
  • Photo de 14. Pic D'Estaragne (3.006m)
  • Photo de 15. Vista senda a Campbieil
  • Photo de 16. Collado
  • Photo de 17. Paso placa rocosa(precaucion!)
  • Photo de 18. Pic Campbieil (3.173m)
  • Photo de 19. Cresta
  • Photo de 2. Tomamos senda
  • Photo de 21. Desvio inicio descenso
  • Photo de 22. Senda descenso
  • Photo de 23. Tramo roca blanca
  • Photo de 24. Regueros
  • Photo de 25. Cruzamos rio
  • Photo de 26. Senda lago
  • Photo de 3. Praderas(vista Estaragne)