Durée  9 hours 26 minutes

Coordonnées 1970

Uploaded 21 septembre 2017

Recorded septembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 674 m
1 569 m
0
3,7
7,3
14,64 km

Vu 413 fois, téléchargé 13 fois

près de Chisagüés, Aragón (España)

El trayecto se inicia junto a la última bisera de protección de caída de nieve de la carretera A-138, junto al punto de unión del barranco de Salcorz y del barranco del Chorro de la Pinarra, sigue el sendero PR HU 181 del Camino del Puerto de Salcorz (Port de Héchempy), bordea el ibón de Salcorz por el Este y alcanza el Puerto homónimo.
Después el trayecto sigue la línea fronteriza o próxima a ella fuera de sendero, bordeando un pináculo escarpado de 2.508 m de altitud. El mejor trayecto para bordear este pináculo, de laderas de rocas pizarrosas descompuestas y de fuerte pendiente, es el de vuelta, en donde se transita por unas fajas discontinuas entre penachos y bandas herbosas. Ver waypoint “Tramo con precaución 1”.
Se vuelve al Puerto de Salcorz (Héchempy) y se avanza de nuevo fuera de sendero por la cresta fronteriza o próximo a ella. Desde un punto de la cresta oriental del Bataillance se pueden ver las granjas de Moudang. Se accede a la Punta Bataillence, al pie de la cual está el lago Héchempy y una pequeña laguna al este del mismo.
Tras el descenso suave por la loma de la línea divisoria, hay que abandonarla y pasar al sur de la Cresta del Bataillence. En esta zona la ladera aumenta su pendiente y no se distingue bien por dónde se puede pasar hasta que no se está próximo a la zona de paso, que está marcada con unos mojones y algunas pequeñas flechas blancas. Ver waypoint “Tramo con precaución 2” y waypoint 28.
La Cresta del Bataillence culmina en una cima fronteriza anónima de 2.572 m. De esta cresta sale un cordal hacia el sur cuyo perfil se puede ver en la imagen del waypoint 30. En el mojón de la imagen citada, el trayecto hace un giro brusco de 90º hacia el sur, siendo ya visibles unas trazas de sendero con fuerte pendiente por el que se desciende un desnivel de 85 m en una distancia de 180 m. El sendero gira hacia el oeste y continúa en horizontal en promedio a una altitud de 2.450 m.
Se alcanza el Puerto de la Forqueta, de 2.429 m de altitud, un tajo estrecho de varios metros de altura por el que se puede pasar fácilmente. Desde el Puerto de La Forqueta o Puerto nuevo de Bielsa se ve en el lado francés La Neste de Saux y la carretera que atraviesa el túnel de Bielsa con cuatro protecciones para aludes. En el horizonte se distinguen las cimas que cierran al Norte la Reserva Natural de Néouvielle.
Desde el Puerto de La Forqueta se toma el sendero señalizado PR HU 182b. A la altitud de 2.230 m se tiene un manantial de aguas frías en el que se puede reponer agua. Ver wp manantial.
El sendero PR HU 182b desciende con muy buen suelo hacia el enlace del senderoPR HU 182a del Puerto Viejo de Bielsa. Después se sigue por este sendero hasta la boca sur del túnel de Bielsa.

1 comment

  • Photo de Naxio

    Naxio 25 juin 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Preciosa ruta circular en el entorno del túnel de Bielsa, con muy buenas vistas panorámicas de Munia-Neouvielle y el alto valle de Aure. Simplemente prestar atención a algunos pasos herbosos empinados. Recomendable!!.

You can or this trail