Durée  9 hours 11 minutes

Coordonnées 2102

Publié 8 mai 2017

Recorded mai 2017

-
-
2 187 m
999 m
0
4,8
9,6
19,23 km

Vu 250 fois, téléchargé 13 fois

près de Acín, Aragón (España)

Se inicia el trayecto en el aparcamiento que hay junto al río Ijuez en el valle de la Garcipollera, tras dejar la carretera asfaltada que conduce a Villanovilla desde Castiello de Jaca y seguir 2,0 km por pista. Se podría aún avanzar otros 2,8 km hasta la ermita de Santa María de Iguácel en el caso de que el cruce del río sobre un muro de cemento, a unos 140 m del inicio del track, lo permita y no haya riesgo de precipitaciones que hicieran aumentar el caudal e impidiesen el cruce a la vuelta.
Tras recorrer los 2,8 km por pista en buenas condiciones se llega a la ermita románica de Santa María de Iguácel, cuya construcción fue iniciada entre los años 1.040 y 1.050. Junto a la ermita hay una fuente con tres caños. En los últimos 950 m de la pista se camina sobre el sendero GR 15 y se continúa por el mismo después del desvío a la ermita de Iguácel. El sendero GR 15 se dirige en promedio hacia el oeste, llegando a un collado de 1.401 m de altitud, en donde hay una pista que hay que abandonar en la parte norte del collado y tomar un sendero cuyo inicio está marcado por un mojón.
El sendero va permanente ascendiendo por el cordal que separa las dos vertientes y hay que estar en constante atención en ciertas zonas de bosque claro o de erizones para no apartarse del mismo, aunque en algún momento aparezca alguna senda. Este es el caso cuando se llega a la altitud de 1.740 m, en donde hay una apacible senda horizontal que conduciría quizás a un manantial y que no hay que seguir.
Alcanzados los 1.900 m de altitud empieza a emerger tras el horizonte entre los picos Bacún N y Lera, la Peña Retona. Poco a poco se van viendo cada vez más picos de la cara sur de la sierra de La Partacua y del macizo del Collarada.
Poco antes de llegar al Bacún Sur se puede observar al oeste el conjunto de los picos Lecherines-Aspe y tras el collado de la Magdalena emerge el Bisaurín.
Siguiendo el cordal, que tiene forma de arco parabólico en su proyección horizontal, se van ascendiendo sucesivamente los picos de Bacún Sur, Bacún Norte (2.191 m) y pico de La Lera (2.132 m); separados por vaguadas o pequeños montículos intermedios. El acceso a La Lera tiene una serie de lajas rocosas en su cono final.
El descenso de La Lera es más adecuado realizarlo por el cordal que desciende hacia el valle del Aurín hasta llegar a una pista que hay que tomar para descender rápidamente a la ermita de Santa María de Iguacel. El tramo del track que se separa del cordal atraviesa una zona quemada intentando evitar introducirse en las zonas con tizones, por esta causa es preferible seguir por el cordal.

Commentaires

    You can or this trail