Durée  4 hours 29 minutes

Coordonnées 1539

Publié 22 mars 2015

Recorded mars 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
821 m
242 m
0
2,8
5,6
11,27 km

Vu 1738 fois, téléchargé 60 fois

près de Casas de los Losares, Murcia (España)

Interesante ruta para ascender a la Sierra del Molino en la localidad de Calasparra.

Parte desde el final de asfalto para acceder a la Cueva de los Monigotes, comenzamos por pista hasta llegar donde se encuentra dicha cueva, cerrada al paso de la gente, y por una bonita pasarela de madera junto a la orilla del Río Segura, continuamos por la pista hasta que ésta termina y comienza una bonita senda.

Seguimos por senda para llegar a un precioso mirador con unas bonitas vistas del inicio del Cañón de los Almadenes; continuamos la senda hasta el final de ésta situado junto a la desembocadura del Río Quípar con el Segura.

A partir de aquí se abandona la senda para comenzar a andar monte a través hasta llegar a unos tajos o cortados que nos sitúan sobre el espectacular Cañón del Quípar y vistas al Embalse Alfonso XIII, hasta alcanzar la cuerda de la sierra de la Albarda.

Una vez en la cuerda de la sierra hay que continuar por ésta hasta llegar a su parte más elevada y descender a un camino a nuestra izquierda, desde aquí todavía nos queda una larga subida hasta la Sierra del Molino.

Abandonamos el camino para comenzar a subir por una cresta rocosa pasando por un bonito cuele hasta llegar al vértice geodésico, desde el que se puede contemplar unas vistas magníficas.

El descenso se realiza hacia el Norte, bajando directamente desde la cima, advertir que el descenso es por terreno muy inestable y con mucha pendiente, debiendo extremar la precaución, por el que destreparemos algún tramo hasta alcanzar las últimas lomas que nos llevan de nuevo al punto de partida.

sommet

Molino

22-MAR-15 12:32:28
Rivière

Cañón del Quípar

Calasparra
stationnement

Fin asfalto

Calasparra

4 commentaires

  • Photo de Isidoromf

    Isidoromf 24 mars 2015

    Una ruta con muy buena pinta y unas fotos preciosas.
    Por tu descripción, parece ser que no hay ninguna senda en el tramo del cañón del Quípar, este tramo es todo monte a través ¿no?
    Gracias por compartir estas rutas
    Saludos.

  • Photo de alsamuz

    alsamuz 24 mars 2015

    Hola Isidoromf, muchas gracias por tus comentarios.

    La senda llega hasta la desembocadura del Quípar con el Segura, a partir de aquí no existe senda ninguna, pero no es un terreno complicado de andar, mucho esparto y monte bajo y poco más, se anda bien, y las vistas del cañón del Quípar son espectaculares.
    Una vez sales a la cuerda de la montaña tienes la opción de volver al coche por senda, no es necesario subir al Molino, cuando terminas de hacer cumbre en la sierra de la Albarda y bajas a coger un camino, existe una senda marcada con un hito que te devuelve a la senda del inicio de la ruta, tiene que ser una senda bonita.
    La bajada desde el Molino es con mucha pendiente y terreno muy suelto, no te la recomiendo, se hace delicada y peligrosa, pero quisimos hacerla así para no tener que volver sobre nuestros pasos.
    Saludos.

  • Pedro Marcos 2 13 mars 2020

    Hasta el km7 esta muy guay la ruta, después es una subida muy pronunciada y la bajada es una locura, terreno muy inestable y muchísima pendiente. Es mejor ir por la senda alternativa que aparece a mitad de recorrido.

  • Photo de alsamuz

    alsamuz 13 mars 2020

    Hola Pedro Marcos 2, sí, tienes toda la razón, la bajada está hecha sin saber por donde se podía bajar y es un poco a la aventura, terreno malo de andar, desconocía que había una senda alternativa, si puedes dar más información no vendría mal.
    Saludos.

You can or this trail