Durée  3 days 8 hours 11 minutes

Coordonnées 6048

Uploaded 24 juillet 2016

Recorded juin 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 304 m
1 336 m
0
16
33
65,2 km

Vu 2623 fois, téléchargé 86 fois

près de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Circular en 4 etapas: San Nicolás de Bujaruelo-Ref. Oulettes de Gaube-Ref. Respomuso-Ref. Bachimaña
-Etapa 1: (Vignemale por la Moskowa) Cabaña de Ordiso- Refugio de Oulettes de Gaube (15.5 km. 1.924 m+ 1.451 m-)
Nos quitamos 5 Km de pista con un taxi entre S. N. de Bujaruelo y la Cabaña de Ordiso, al final nos vino bien porque a lo largo del día nos encontramos con mucha nieve y, además, la Moskowa se hizo entretenida.
Iniciamos la ascensión en la Cabaña del Cerbillonar, la senda es “perdedora” y hay hitos por todas partes, hay que tener en cuenta que el barranco de la Baza se queda a nuestra derecha.
En los 2.500 m. ya pisamos nieve, pronto tenemos la Marmolera a nuestra derecha y entramos en el famoso corredor de La Moskowa, por momentos aumenta la inclinación, al final encontramos pendientes de nieve de hasta 50º. Pau marca bien la huella, clavamos piolet y ascendemos medio metro a cada paso, contenemos la respiración y nos concentramos al máximo. Se acaba la nieve y nos quitamos los crampones, la roca está totalmente descompuesta, a nada que te muevas van cayendo piedras. Luis nos ha demostrado que tiene los nervios de acero, ha esquivado una de esas piedras de tamaño considerable (creo que tenía fijación con él) ¡Imprescindible en casco!.
Acabado el corredor, Vicent se adelanta en la diagonal que desemboca al collado de Lady Lyster 3.198 m, la visión es indescriptible, por una parte vemos toda la ascensión realizada desde la cabaña del Cerbillonar, el Corredor de la Moskowa, la Marmolera… y por la otra la inmensidad del Graciar d’Ossoue escoltado por: Pico Montferrat 3.219, Pico Central 3.225, Pico Cerbillona 3.247, Pique Longue 3.298, Pitón Carré 3.197, Punta Chaussenque 3.204, Petit Vignemale 3.032…
Descendemos ligeramente por el Glaciar d'Ossoue y ponemos rumbo al Pique Longue, en su base nos quitamos los crampones y dejamos las mochilas, durante la ascensión también encontramos roca descompuesta, pero después de la Moskowa nada nos detiene.
Un último esfuerzo y ya estamos en la cima del Vignemale o Pique Longue con sus 3.298 m, a la postre el punto más alto del Pirineo Francés.
La emoción nos embarga y la visión es abrumadora: Monte Perdido, Astazous, Taillón, Infiernos, Garmo Negro, Bisaurín, Medi d’Ossau, Balaitous… Inenarrable, ha merecido la pena!.
Descendemos con cuidado hasta el Glaciar D'Ossoue, la nieve está blanda y prescindimos de los crampones; devoramos metros a destajo hasta el refugio Bayssellance. Estamos cansados pero Pau dice que hay que continuar hasta el Refugio de Oulettes de Gaube. Pues adelante!!!!!! Tenía razón, la visión de la cara norte del Vignemale desde el refugio de Oulettes es fascinante.
La jornada ha sido dura, había mucha nieve para la época, llevamos mochila para travesía de cuatro días y pesa unos 12 kg, por lo que hemos empleado 12 horas justas con paradas, comidas, pon y quita crampones, fotos, etc…

-Etapa 2: Refugio de Oulettes de Gaube- Refugio Respomuso (19.4 Km. 1.417 + 1.442-)
Partimos de Oulettes en dirección al Col Des Mulets 2591 (Puerto de los Mulos), el camino es bueno. A nuestras espaldas la cara norte del Vignemale nos mantiene entretenidos en la ascensión. Desde el Col de Mulets perdemos algo de altura y enseguida nos desviamos a la derecha para llegar al Col D´Arratille 2.528; al otro lado del Col hay un precioso lago, en esta ocasión helado.
Descendemos entre lagos y torrenteras hasta el refugio de Wallon.
Breve descanso y a por el collado del Facha 2.660 m. En un principio nos encontramos con un buen camino, pero poco a poco empiezan las palas de nieve, con lo cual tenemos que realizar un gran esfuerzo para alcanzar el collado (tenemos que emplearnos a fondo). En el collado destaca la inconfundible silueta del Medi d’Ossau. Ahora tenemos la opción de ascender al Gran Facha 3.005 m, pero llevamos algo de retraso: el peso de las mochilas, botas semirrígidas y también cansancio acumulado, otra vez será.
Al final nos han salido 11 horas, creo que en circunstancias normales se podría hacer entre 8-9 horas.

- Etapa 3: Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña (10.5 km. 833 m+ 802 m-)
Esta etapa transcurre por el GR 11, así que el camino es bueno: encontramos marcas y señales en todo el recorrido.
Desde el refugio de Respomuso desandamos parte del camino hecho el día anterior para bordear el embalse de Bachimaña y emprender el ascenso al collado de Tebarray 2.766. Al pie del collado nos encontramos con Ibón de Llana Cantal y empezamos la ascensión por una inmensa pala de nieve, que aún queda por estas fechas.
Ya en el mismo collado, tenemos el pico Tebarray al alcance de la mano, también tenemos mucha niebla. Seguimos adelante sin intención de detenernos y, de repente se levanta pon un instante la niebla y nos deja ver el fastuoso Ibón de Tebarray.
Muy pronto llegamos al Cuello del Infierno 2.723 m. y a nuestra derecha el acceso a los Infiernos, pero…..otra vez será. Descendemos hacia los ibones Azules, el Superior y el Inferior, los dos de singular belleza.
Seguimos bajando hasta encontrarnos con el embalse de Bachimaña Alto, lo bordeamos por la derecha y en seguida vemos el refugio.
6.15 horas, etapa de relax y buenas cervezas. A destacar la amabilidad y el trato en el refugio de Bachimaña, tanto del guarda como del cocinero.

-Etapa 4: Refugio de Bachimaña-San Nicolás de Bujaruelo (21.3 km. 672 m+ 1.526 m-)
Salimos del refugio y cogemos el “atajo de la Tubería”, esto nos evita tener que bajar a Baños de Panticosa para después tener que volver a subir.
Al principio la senda es algo confusa, si no tenemos las ideas claras o un GPS podemos dar algún rodeo innecesario. Llegados a la tubería solo hay que seguirla hasta enlazar con el GR 11 que viene de Baños de Panticosa, y nos llevará primero al embalse de Brazato y después al puerto de Brazato. Desde aquí contemplamos una magnifica visión del macizo del Vignemale.
Descendemos por el barranco e ibones de Batanes hasta encontrarnos con el río Ara, desde aquí un descenso suave y por praderas herbosas nos conduce al puente de Bujaruelo.
7.24 horas, hoy hemos volado, había buen camino y en descenso.


Nota importante:
Habrá que tener en cuenta que las partes más altas de la ruta se han hecho andando por la nieve y es muy posible que en algunos tramos el track no coincida con las sendas o caminos homologados.
Cabaña de Ordiso
2894 m
Sendero
2723 m
Cr-313
Refugio de Los Ibones de Bachimaña 697 126 967

5 commentaires

  • Photo de capitan trueno

    capitan trueno 25 juil. 2016

    Espectacular ruta la que os habéis hecho el corredor de la Moskowa la conozco pero de bajada y se me hizo eterna hasta llegar al río Ara. Felicidades a todos.

  • Photo de Toni Cama

    Toni Cama 26 juil. 2016

    Si subir el corredor de la Moskowa tiene su complicación, bajarlo es de: Valents¡¡¡¡
    Graciès Capità.

  • Photo de Serrello

    Serrello 8 sept. 2016

    I have followed this trail  View more

    Imprescindible

  • Photo de Caminhantes

    Caminhantes 1 août 2018

    Excelente descripción del itinerario y consejos para su realización.
    Gracias por compartir con nosotros.
    Un saludo.

  • albertvillarroyafarraros 15 sept. 2018

    I have followed this trail  View more

    en un dia muy largo...

You can or this trail