-
-
5 792 m
4 637 m
0
1,0
2,1
4,14 km

Vu 3239 fois, téléchargé 45 fois

près de Sarayo, Pichincha (Ecuador)

Ascensión al volcan Cayambe (el track acaba a 150 m de la cumbre) desde el refugio Ruales Oleas Bergé.
Ante la imposibilidad de hacer el Cotopaxi por su erupción, decidimos intentar esta cumbre unos metros más baja pero algo más técnica. Es la tercera cumbre del país y la meteo suelo ser muy húmeda..
Acceso al refugio: necesario un 4x4 para llegar hasta el refugio; imposible en coche normal. Trayecto largo en pickup que se puede contratar en Cayambe pueblo por unos 40 $ trayecto (1h15m). El refigio está muy nuevo y es conformatable aunque algo frio. Se puede subir comida o hacer media pensión por unos 35$.
En esta ocasión cotratamos los servicios de un guía (puedes contactar con ellos en cualquiera de las ascensiones que hagas previas como aclimatación y acordar precio, dia, etc. Nosotros pagamos 180$ por el servicio de guianza para dos personas, unos 50$ por alquiler del material (botas, crampones, piolet, arnes, casco, saco) para dos personas más la pernocta del refugio y el transporte. Es bastante dinero, pero mucho menos que si lo contratas en alguna de las muchas agencias de Latacunga, Riobamba, Quito, etc donde piden 280 $ por persona todo incluido.
Cenamos a las 18h y preparamos el material poco animados por el fuerte vendabal y la densa niebla que había fuera del refugio.Nos acostamos y nos levantamos a las 00h30m para desayunar. Comenzamos la ascensión a las 01 AM con los frontales y fuerte viento por terreno rocoso y resbaladizo (el Cayambe es una de las cumbres más húmedas de Ecuador). Tras 1h15min se ancanza el glaciar donde nos equipamos.
Comienza la dura ascensión por el glaciar por largas e inclinadas laderas donde avanzar encordados resulta bastante fatigoso. Hacemos alguna parada para recuperar el resuelllo hasta adentranos en la zona de grietas que se evitan fácilmente.
Amanece y el mal tiempo nos da un respiro, se abre el cielo durante una hora pero rápidamente se vuelve a cerrar. Según subimos el viento se va haciendo cada ver más insopotable y la visibilidad es nula. Llegamos al último escalón antes de la cumbre (5650 m) a las 7AM y el guía opina que no merece la pena seguir con esa meteo. Una pena: solo quedan 150 m de desnivel pero estamos exhaustos y la meteo es insoportable. En cualquier caso una buena experiencia. Esa noche salieron cuatro codadas con 8 clientes con sus guias y nadie hizo cumbre.
Según el guiá, una vez superado ese escalón de 100m de desnivel. se llega ya a la meseta de cumbre en unos 500 m lineales. !Para otra ocasión!

Dificultad física: alta debido a la altitud; avanzar por el glaciar es lento.
Dificultad tecnica: moderada; necesario material invernal e ir encordados por las grietas.
Disfrútala y suerte con la meteo que casi muy amenudo es mala.

Commentaires

    You can or this trail