Durée  8 hours 5 minutes

Coordonnées 1299

Publié 25 septembre 2018

Recorded septembre 2018

-
-
5 605 m
4 635 m
0
1,7
3,4
6,87 km

Vu 124 fois, téléchargé 7 fois

près de Sarayo, Pichincha (Ecuador)

Viernes 21 / Sabado 22 de Setiembre 2018

El viernes salimos de Quito sin prisa hacia el Refugio Ruales Oleas situado en el PN Cayambe. Indispensable vehiculo 4x4 para llegar, de hecho vimos como un Nissan Xtrail que no es 4x4 se tuvo que devolver.

El refugio es de madera y piedramuy bonito, en la 1ra planta tiene la entrada y baños, 2da planta comedor y habitaciones y la 3ra planta solo habitaciones. Me parece que muy bien aislado, ya que en su interior nunca senti frio, apesar de que afuera soplaba el viento.

Subir esta montaña requiere de un buen guía, he leido mucho relatos de aventureros que intentan hacerlo solo y no llegan a la cumbre, esto debido a que en la parte superior hay muchas grietas, además que este tipo de montaña cambia de forma muy seguido.
El guía debe tener criterio para saber si el tipo de nieve es seguro, cuando cambiar la longitud de la cuerda (indispensable), conocer sobre el clima del lugar, etc.

La zona conocida como Glaciar Hermoso realmente es espectacular, en las fotos no se logra apreciar lo bonito que es !! Incluso este lugar es usado mucho para hacer escuela glaciar y otro tipo de actividades.

Referente a ropa indispensable: 3 capas de montaña, botas, crampones, piolet, arnes, cuerdas, bloqueador solar, lentes cat 3 minimo, buff, doble guante, etc. Llevar sleeping para dormir en el refugio. Nos hizo un clima muy bueno, no me puedo quejar, de hecho habia luna llena y se caminaba muy bien sin foco !

Llega la parte triste del relato, creo que hay 3 factores por lo cual no hice cumbre:

1 - Hora de salida: El grupo de europeos empezo a caminar tipo 11pm, el de Ecuatorianos tipo 12:20am y nosotros tarde, a la 1:30am.

2 - Mal de altura: Desde que empece a caminar no paraba de eructar, dormir a 4650 msnm creo que no me sento bien, siempre me pasa. Despues de 30 min de caminar tuve que "ir al baño", antes de salir del refugio ya habia ido. A medida que pasaban las horas seguia eructando mucho, y eso no es normal. Creo que un error fue el almuerzo del viernes, demasiada carne, como 500g más las patatas con salsa. Todos los días anteriores tuve una hidratacion muy buena, menos el viernes.

3 - Actitud del guía: En vista que a los 5500 ya mi ritmo no era rapido, necesitaba detenerme más seguido a respirar, y el guia se molesto bastante y empezo con una mala actitud que no me gusto para nada (penso que yo iria al ritmo de él ?), empezamos a llevarnos mal y esto hizo que me ostinara bastante y tirara la toalla. Yo iba solo, no iba en grupo. Seguimos siendo amigos, pero creo que voy a cambiar de guía para mi proxima visita al Cotopaxi y Chimborazo.

El objetivo de esta gira era eso mismo, tener un aprendizaje en alta montaña, para ver todo lo que estaba ok y lo que no, quería ver que pasaba con mi cuerpo, probar mi ropa, me voy muy satisfecho con lo vivido/aprendido para aplicarlo a las proximas altas montañas.

De esta forma termine mi "Proyecto Ecuador # 1 / 6 montañas en 7 días"... todas las rutas subidas a Wikiloc.

Nota: la ruta fue grabada con un celular, pense que la bateria iba a colapsar con el frio, pero sobrevivio, por eso no hay waypoints!
Agradezco a Issac Rojas que me ayudo a depurar esta ruta, gran conocedor de Garmin !

Commentaires

    You can or this trail