Durée  11 hours 14 minutes

Coordonnées 3181

Publié 17 septembre 2019

Recorded août 2019

-
-
2 794 m
2 035 m
0
3,1
6,2
12,35 km

Vu 59 fois, téléchargé 1 fois

près de Aneto, Aragón (España)

Itinerario lineal (06/08/2019) – sendero GR-11.5: Refugi Cap de Llauset (2425m) – Collada d’els Estanyets (2524m) – collada 2706 m – Estany Cap de la Vall (2667m) – Coll de Salenques/Ixalenques (2812m) – Colladeta de Barrancs (2481m) – Plan Alto d’Aiguallut (2050 m) – Cuello l’Anclusa (2281m) – Refugi de La Renclusa (2140 m)
Distancia: 12,3 km
Tiempo total: 11h 15’
Tiempo efectivo: 7h 30’
Desnivel ascenso: 880 m
Desnivel descenso: 1150 m
Ritmo de marcha: 1,7 km/h

Cuarta etapa y etapa reina de la gran travesía de cinco días alrededor del Aneto sin bajar de los 2500 m. Itinerario integro siguiendo la variante GR-11.5 que une los dos refugios guardados de Cap de Llauset y de La Renclusa. La ruta está perfectamente señalizada con las marcas de GR en todo momento y esto facilita mucho el tránsito sobre todo por los extensos campos de bloques. El punto clave de esta travesía es el paso de la Crencha de Salenques por su punto menos abrupto, la Collada de Salenques (o Ixalenques en la toponimia ribagorçana). Esta soberbia y larguísima cresta es una de las más conocidas del macizo, una de las vías de ascenso al Aneto más elegantes, ¡apta sólo para los equilibristas del vacío! Acercarse a este lugar mítico era algo muy deseado, pero para ello es preciso atravesar los citados campos de bloques que la enmarcan a sus pies (tanto por el sur en la vall de Salenques como por el norte a lo largo de la vall de Barrancs) y que son la dificultad principal de esta larga jornada de la travesía. El tiempo indicado en los postes señalizadores del Parque Natural Maladeta-Posets es de 6h30’ pero este dato hay que tomarlo con cautela, se trata de tiempo efectivo considerando una marcha rápida y ligera. En nuestro caso este tiempo fue de 7h30’, ¡nada mal!, pero el tiempo total se alargó hasta las 11h debido sobre todo al lento ritmo de marcha en condiciones de travesía pesada (nuestras mochilas estaban preparadas para dos días iniciales de acampada y pesaban en torno a 12-15 kg). Además, y es opinión personal, esta es una ruta de grandes sensaciones que merecen disfrutarse en una jornada pausada (si además el tiempo acompaña).

Los escenarios que contemplaremos en esta ruta son de ensueño, es difícil destacar uno más que otro, se trata de una ruta imprescindible para conocer quizás la vertiente más salvaje de la Maladeta, los escenarios son impresionantes desde la misma parte inicial de ascenso hacia los Estanys de Cap de la Vall y Negre (o de la Vall), con las vistas inconmensurables sobre los Picos de Russell, seguidos de los pequeños Estanys de Ixalenques que contemplaremos bajo nuestro y que forman una rincón idílico (bien aprovechado por el pequeño refugio particular que ya hace años que existe en este lugar y que no dejamos de preguntarnos quien debe ser el afortunado que puede disfrutar!), la aproximación en suave descenso a los pies de la brecha de la terrible crencha de Salenques, y finalmente su vertiginoso ascenso con un tramo final realmente duro (más con las grandes mochilas a cuestas) entre un caos de rocas que parecen que se vayan a precipitar abajo a cada paso. La exigua repisa del Collado nos acogerá y a la vez nos dará paso a otro mundo completamente diferente, contemplaremos por primera vez la vertiente norte de la Maladeta modelada por los glaciares del Aneto, con la inmensa vall de Barrancs a nuestros pies y las montañas fronterizas con Francia (en primera instancia destaca el Pico de la Mina). La bajada será terrible saltando de bloque a bloque pero no dejaremos de sentir algo especial bajo la atenta mirada de los gigantes de la Maladeta y sus glaciares aún arrapados a la base de sus paredes (aunque cada vez y tristemente más exiguos). Una vez superado el tramo alto de la vall de Barrancs y su caos de bloques (entorno a la cota 2550 m) atravesaremos los arroyos que bajan del Glaciar del Aneto por un terreno más cómodo, inclusive unas pequeñas playas de arena blanca producto del antiguo machaqueo glaciar. Sin embargo, esto es solo una ilusión, aún queda un largo descenso (hasta la cota 2000). Deberemos ascender a la Colladeta de Barrancs, una pequeña subida pero que ya se hace notar en las piernas, y que permitirá enfilar una nueva sección de la bajada por la Vall de Barrancs. De nuevo entre caos de bloques y algunas clapas herbosas que afortunadamente cada vez serán más continuas seguiremos avanzando sin desfallecer y resiguiendo el saltarín Río de Barrancs. No será hasta el tramo final de esta bajada donde el camino se pueda decir que es realmente una senda de buen caminar y nos sorprenderá alcanzar el Plan Alto de Aiguallut, ¡tantos días sin recorrer una zona llana y todo verde! El paraje es de singular belleza y transmite una paz tremenda a nuestros fatigados pies. Contemplar el Aneto en todo su esplendor y a la vez descubrir nuevos y sugerentes picos como la Forcanada, da alas a nuevos sueños de montaña.

Finalmente, la jornada no podía acabar sino con una nueva subida al Cuello de la Renclusa ¡remate final!, tras la cual ya solo queda una corta bajada al refugio y al ansiado descanso donde reponer energías y soñar con todo lo visto en este gran día.

Enlace a las otras etapas de la alta ruta alrededor del Aneto:

Etapa 1 (Cregüeña) – https://www.wikiloc.com/hiking-trails/alta-travesia-del-aneto-dia-1-creguena-41132035
Etapa 2 (Coronas – Llosàs) – https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/alta-travesia-del-aneto-etapa-2-creguena-araguells-coronas-llosas-41328309
Etapa 3 (Llosàs -Picos de Ballibierna/Culebres – Llauset) – https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/alta-travesia-del-aneto-etapa-3-llosas-picos-de-ballibierna-culebres-llauset-41359894
Etapa 5 – (Llanos de l’Hospital) – https://www.wikiloc.com/hiking-trails/alta-travesia-del-aneto-etapa-5-gr-11-5-la-renclusa-plan-de-banos-41397244

Ruta completa – https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/alta-travesia-del-aneto-41131348
Waypoint

022 - Collet dels Estanyets

Waypoint

023 - Estany Negre

Waypoint

024 - Estany de la Cap de la Vall

Waypoint

025 - Vall de Salenques

Waypoint

026 - Brecha de Salenques

Waypoint

027 - Colladeta de Barrancs

Waypoint

028 - Plan Alto d'Aigualluts

Waypoint

029 - Coll de la Renclusa

Waypoint

030 - Refugi de la Renclusa

1 comment

  • Photo de JoanAsuka

    JoanAsuka 18 sept. 2019

    Sin duda la jornada más intensa dela ruta!! Se puede resumir así: toca madrugar chavales, que el día se hará largo...

    Una pequeña mención para el collado de salenques: parece haber dos formas de subir/bajar. Una es por la canal final, de roca muy suelta y empinada pero que tiene marca de GR. Es más, por la parte del valle de salenques hay una pintada enorme que pone "con nieve, por la canal" (o algo así).
    No obstante, un grupo que nos cruzamos optó por otra: parecía haber caminito en la pared izquierda (subiendo). Opción a explorar dependiendo de las condiciones que os encontréis.
    Nosotros, al no encontrar nieve en Agosto de 2019, tiramos canal arriba (siguiendo las marcas de GR).

    Lo que sí que hay al final de la canal es un cáncamo fijo a la roca para poder pasar mosquetón y encordarse en caso de llevar el material. De ahí la pintada que hay más abajo, supongo.

You can or this trail