Durée  4 hours 35 minutes

Coordonnées 398

Publié 21 août 2014

Recorded juillet 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 150 m
929 m
0
0,6
1,2
2,45 km

Vu 3566 fois, téléchargé 146 fois

près de Boixols, Catalunya (España)

Barranc de Bóixols (Bóixols - Pallars Jussà)

Para llegar iremos hasta Coll de Nargó. Una vez allí, nada más llegar al pueblo, giraremos a la izquierda dirección Isona. Luego seguiremos por la L-511 durante unos 24 kilómetros de curvas y llegaremos a Bóixols, dejando el coche al lado de la iglesia del pueblo.

Aparcamos el coche, dejando espacio al resto de barranqueros que puedan llegar, y iremos hacia la izquierda de la iglesia, bajando por la calle que nos encontraremos hasta llegar al final del pueblo, donde giraremos a la izquierda siguiendo un camino asfaltado.

En pocos minutos veremos un sendero que baja por la derecha del camino. También hay un cartel que indica "Riu i Barranc". La bajada es suave y el camino no tiene pérdida, en menos de 10 minutos estaremos en el río, donde nos cambiamos y nos preparamos para empezar el descenso.

Como este tramo hasta el inicio del barranco son pocos metros y no tienen complicación alguna, si llevamos niños, podemos dejar que vayan primero para coger confianza en ellos mismos.

Cuando lleguemos a un gran bloque atravezando el cauce y un tronco que lo atraviesa, es la señal que el barranco empieza de verdad, por lo que habrá que adelantar a los peques y empezar a guiarlos nosotros a ellos.

Para empezar el barranco y mojarnos para acostumbrarnos a sus frías aguas, nada como un buen salto de cuatro metros, que se puede destreprar por la derecha orográfica, o si no nos vemos capaces de saltarlo, hay chapas para rapelarlo. Si saltamos hay que valorar bien la poza de recepción, a veces se llena de piedras y hace que el salto sea comprometido, así que el primero que salte que flexione y amortigue bien el salto.

Salimos nadando y nos preparamos para el próximo reto. Otro salto de 5 metros, en esta ocasión se puede saltar sin problemas, hay bastante profundidad. Igual que antes, se puede rapelar, hay instalación para ello.

Por si no nos hemos remojado ya a estas alturas, ¡¡otro salto!! 4 metros que nos refresacarán a tope. Después de saltar, toca destrepar. Y después de destrepar, a saltar otra vez. Podemos saltar desde la repisa que se ve a la izquierda o desde la roca que vemos en la mitad.

Un pasillo donde nadamos de nuevo. A pesar que estamos en Julio, el agua está fresquita. El primer rápel que hacemos en el barranco, 5 metros.

El barranco vuelve a estrecharse y salimos a otra gran badina donde toca nadar de nuevo unos cuantos metros. Ahora el barranco se abre un poco. Tenemos unos cuantos metros caminando hasta volver a "probar" el agua.

Llegamos a unos minúsculos toboganes donde los peques se lo pasan pipa. Luego hay un salto de unos tres metros, con chapas para rapelarlo si no queremos saltar. y un destrepe que acaba en una pequeña cuava que se forma bajo las rocas.

A la derecha podemos ver el afluente derecho del Bóixols. Otra forma de empezar el barranco con dos rápeles y unos cuantos resaltes. Podemos hacerlo cuando regresemos y seguir el barranco hasta el final nuevamente.

Avanzamos y el barranco se vuelve a encajonar. Iremos por la izquierda y destreparemos un pequeño resalte de apenas un metro. Ahora tenemos otro rápel de unos cinco metros, aunque aconsejo seguir rapelando hasta llegar más abajo, la roca resbala de lo lindo.

Podemos seguir destrepando por la izquierda, o subirnos a un gran bloque que hay en medio. Desde el bloque nos acercamos al borde y bajamos con suavidad, no hay mucha profundidad, así que hay que flexionar al caer.

Llegamos al rápel más largo del barranco, 12 metros. La foto no le hace mucha justicia, porque es un tramo estrecho donde la luz va desapareciendo poco a poco y el agua hará que disfrutemos el rápel a lo máximo. Se puede hacer tanto desde la derecha orográfica, donde nos comeremos todo el chorro de agua, o desde la izquierda, donde evitaremos el agua. Elegiremos una u otra opción dependiendo del caudal que lleve el barranco, ya que con mucha agua, es un rápel peligroso.

Después de abandonar la estrecha y ocura zona que sigue al rápel anterior, el barranco se abre y seguimos disfrutando con sus destrepes y saltos. El cauce se abre y los peques van por delante. Es un tramo sin dificultad donde pueden ir a cierta distancia para empezar a tener autonomía.

Divisamos el puente, señal que ya terminamos el barranco, ya solo nos queda saltar o rapelar, según veamos. Montamos cuerda para los peques, que no ven muy claro el salto, hay que impulsarse bastante y, ante la duda, cuerda y bajan los 6 metros del rápel o salto con total seguridad.

Acabado el rápel, nadamos un poco y vamos hasta la orilla. Si el salto de 6 metros nos parece poco, podemos subir al bloque que se ve a la izquierda del agua en la foto y tenemos un gran salto de unos 11 metros. La recepción no tiene problemas, ya que hay bastante profundidad.

Una vez nos cambiamos, si miramos bien, veremos unas marcas que nos indican el camino por donde subir, trepamos unos pocos metros y saldremos al camino de regreso.

El camino de retorno es un pelín largo y en su primera mitad sube bastante, luego saldremos a la carretera, donde giraremos a la derecha para ir hacia Bóixols. En vez de seguir por la carretera, iremos por un camino que va directo hasta el pueblo campo a través. Bajando por el camino nos cruzaremos con el afluente derecho, donde si queremos y nos quedan ganas, podemos hacerlo y saldremos poco antes del rápel de 12 metros.

Una última subida y ya estamos en el coche, dando por terminado este fantástico barranco, ideal para iniciarse o para pasar un buen rato. Combinable con otros barrancos de la zona, como L'Aubaga Negra.

View more external

Waypoint

Afluente derecha

Corriente intermitente
Waypoint

Bóixols

Bóixols
Waypoint

Entrada

Riu de Pujals
Waypoint

Final

1020 m altura
Waypoint

Inicio

Riu de Pujals
Waypoint

Parking

Bóixols
Waypoint

Retorno

Ruta
Waypoint

Salida

Bosques de Coníferas
Waypoint

Sendero

Carretera sin pavimentar

1 comment

  • Photo de Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 17 mars 2019

    I have followed this trail  View more

    Otro barranquito más para la colección. Saltos, rápeles ... una caña!!!!

You can or this trail