Coordonnées 136

Uploaded 3 novembre 2015

Recorded novembre 2015

-
-
1 433 m
1 352 m
0
0,5
1,0
1,98 km

Vu 1552 fois, téléchargé 25 fois

près de Los Nogalillos, Nuevo León (Mexico)

Ésta es la ruta del cañón del laberinto el cual cuenta con varias formas de hacer el recorrido. Al principio tiene un rapel opcional de 30mts, un segundo rapel obligatorio de 10mts y después se puede elegir entre una rapelesa (rapel guiado sobre un cable de tirolesa) de alrededor de unos 45mts de largo a una altura de 30mts o si no se tiene una polea se puede hacer un rapel de 40mts que termina en una poza llena de agua turbia y estancada que uno esquiva con la rapelesa.

Este cañón normalmente está seco todo el año con excepción de la poza que se esquiva con la rapelesa. Sin embargo, luego de la temporada de lluvia es posible que el cañón lleve agua por lo que sería obligatorio tomar la ruta de la rapelesa para esquivar una cascada que cae en una poza estrecha.


MATERIAL NECESARIO:
Es necesario que cada persona lleve arnés, casco y sistema de descenso. Si no se quiere hacer la rapelesa es necesario un chaleco salvavidas para cruzar la poza de unos 20mts a 30mts de largo, considerando que es difícil nadar en agua fría y con todo el peso de la ropa y el equipo. Además es necesario llevar o 2 cuerdas de 60mts o una cuerda de 100mts para cualquiera de las dos rutas. Si se opta por la rapelesa es necesario tener una polea doble por ejemplo Tandem Cable, Tandem Speed o Trac. Mosquetones, cordinos, bandolas, daisy chains y todo el resto del equipo es necesario.


EL RECORRIDO:
El recorrido empieza dejando el vehículo sobre la carretera en frente de las cabañas de los Encinos y Antiguo Aserradero. Desde ahí es necesario caminar unos 20 o 30mins de subida por la carretera hasta llegar a una curva que tiene un Cristo sobre un montículo de piedra. Llegando al Cristo un poco más arriba hay una barda de piedra junto a la carretera. Es necesario ir siguiendo esta barda de piedra por el lado de la carretera ya que del otro está la caída. En donde termina esta barda hay un árbol con unas cadenas desde donde se instala el ancla para hacer el primer rapel opcional de 30mts. Si no quieren hacer este rapel, pueden seguir subiendo por la carretera y en la siguiente curva se salen por la derecha y pasan por un canal de drenaje que pasa debajo de la carretera desde ahí avanzan caminando y con destrepes muy sencillos hasta llegar al punto donde termina el primer rapel. El rapel de 30mts es completamente vertical pero sencillo.

Una vez pasado este punto el camino continúa bajando por la izquierda y unos 5 minutos más adelante está el segundo rapel el cual es una repisa muy grande con una especie de pasillo en medio en donde están los anclajes artificiales del lado derecho. A pesar de que este rapel es muy pequeño ya que sólo es de 10mts, como las anclas quedan de lado queda muy poco espacio para que el arnés se cargue desde el principio. Debido a esto hay que dar una especie de paso hacia un lado y recargarse hacia atrás antes de que el arnés te cargue, lo que puede poner nerviosos a los primerizos que aún no le confían a un sistema.

Pasando este rapel, unos 5 minutos más adelante hay que ir recargados por la derecha ya que por la izquierda baja la cascada de 35mts hacia la poza. Por el lado derecho hay una repisa a la cual es un poco complicado llegar ya que hay que hacer un paso muy angosto y resbaloso. Es importante que pase el más experimentado y que ponga algún daisy chain, bandola o algo en la pared del lado derecho para que los demás se ayuden a llegar a la repisa.

Una vez en la repisa hay una serie de anclajes que están detrás de una manta de lona de un club de exploradores que no siempre está ahí. Junto a estas anclas están otras que sujetan el cable de acero. Es muy importante recalcar que esto NO ES UNA TIROLESA. El ángulo es muy pronunciado por lo que puede llegar a ser muy difícil frenar. Además este cable pasa por la parte más estrecha del cañón. Esto significa que se pueden ir golpeando en el camino y con tanta velocidad no podrían frenar al final, lo que puede causar lesiones graves.

Esto es una rapelesa o un rapel guiado en el que se pueden llevar hasta dos personas a la vez para ir más rápido con grupos grandes. Es necesario colocar una polea doble, además de algo que ayude a las personas a bajar del cable ya que en el punto donde termina te deja muy arriba y puede ser muy difícil bajarse. Debido a lo anterior se tiene que hacer una de dos cosas: 1- Instalar a las personas en la polea por medio de una cuerda y un rapel bloqueado, además de una línea de vida como backup o 2- Instalar a la persona a la polea con un tramo de cuerda de unos 2 o 3mts para que al aterrizar alcancen el suelo. Para hacer lo segundo se hace un nudo de 8 en el cabo de la cuerda, se recorren los 2 o 3mts, se hace otro 8, otros 2 o 3mts y se hace otro 8 y colocar el segundo en la polea para que queden 2 líneas disponibles y llevar a las dos personas al mismo tiempo.

En la reunión es necesario instalar un sistema de belay que se pueda bloquear mientras se instala a las personas y que luego se pueda ir bajándolos de manera controlada. Un Totem, ocho de rescate, ATS o algún otro dispositivo puede funcionar.

La rapelesa pasa por la parte más angosta del cañón por lo que es posible que durante la bajanda, al ir girando las piernas puedan chocar con las paredes por lo que es necesario bajarlos de manera controlada y que los que van en la rapelesa se ayuden con las piernas para alejarse de la piedra. También es necesario que en el otro extremo haya alguien que los pueda desinstalar o ayudar a bajar si es que no alcanzan el suelo.

Si no se quiere hacer la rapelesa, se pueden usar los mismos anclajes para bajar a rapel hacia una poza que tiene agua turbia, estancada y muy fría porque casi no le da el sol. Este rapel es de unos 35mts para llegar a una poza de unos 20 o 30mts de largo que se tienen que nadar y llegar a un destrepe al final de la rapelesa.

Una vez llegando a este punto hay una piedra gigante que obstaculiza la salida, es necesario pasarla por el lado izquierdo por donde va el cable de acero y bajar la piedra. Saliendo de este punto se llega a una sección del río completamente plana y lleno de piedra bola hasta ir acercándose a las cabañas Apple Tree. Cerca de las cabañas hay una vereda que sale del río y que lleva directo a la carretera en donde dejaron el vehículo.


Es posible llegar hasta este lugar sin la necesidad de un vehículo 4x4 o camioneta ya que el camino desde Monterrey está completamente pavimentado (aunque tiene algunos baches a considerar en el último tramo). Además, este cañón es muy corto pero muy divertido. Nosotros con un grupo pequeño de 5 personas, salimos de la Estanzuela a las 8am y para las 12 del medio día ya estábamos saliendo del cañón y se puede comer y regresar o se puede optar por ir a hacer rapel en la cascada del Salto que está unos 10 minutos más adelante.
Es el punto de la carretera frente a las cabañas de los Encinos y Antiguo Aserradero en donde se deja el vehículo.
Cristo sobre la carretera en un montículo de piedra que marca el inicio del cañón por el rapel alternativo.
El rapel se realiza utilizando un árbol con unas cadenas como ancla.
Entrada alternativa
Es el segundo rapel. Tiene una altura de unos 10 metros y el ancla está muy cerca de la orilla por lo que el arnés no carga inmediatamente. Además hay que salir con un paso hacia la izquierda.
Hay varias formas de hacer este punto. Una opción es bajar a rapel por la pared de 35mts hacia la poza y luego nadar hacia la orilla. La otra es la rapelesa o rapel guiado a través del cable donde pueden ir dos personas. Para bajar del otro lado se puede que 1- Vaya una persona instalada a la polea en un rapel bloqueado con una cuerda corta, 2- Que la primer persona llegando al final se quede colgado e instale un rapel en el cable para ir bajando a los que vayan llegando o 3-Instalar líneas de vida larga de 2 o 3mts a la polea para que al final lleguen al nivel del suelo. Les comparto fotos de lo que hicimos nosotros y otras alternativas que se pueden hacer.
Fin rapelesa

1 comment

  • rolando.hilton 16 mai 2018

    Excelente aportación!

    Duda, sobre el primer Rapel opcional de 30 mts, se puede hacer con una cuerda de 60 mts por la mitad? O tendría que hacerse con 2 cuerdas de 60 mts?


    Gracias y saludos!

You can or this trail