Durée  3 hours 13 minutes

Coordonnées 291

Publié 10 avril 2014

Recorded avril 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
809 m
660 m
0
0,3
0,6
1,3 km

Vu 2664 fois, téléchargé 142 fois

près de Matadepera, Catalunya (España)

Torrent del Rajant (Matadepera - Vallés Occidental)

Para llegar a este barranco tendremos que ir a la población de Matadepera y una vez allí, dirigirnos hasta el Carrer del Rajant. Dejamos el coche al final de Carrer del Rajant, metros antes que acabe el asfalto y empieze una pequeña rotonda de tierra.

Caminamos unos metros y veremos a mano izquierda un camino que sube justo al lado de una caseta de la luz. Siguiendo como referencia los cables de la luz, llegaremos a este punto, donde iremos a la izquierda. Haremos una pequeña grimpada y seguiremos hacia la derecha, siguiendo las torretas de la luz como referencia.

El camino es evidente, aunque hay puntos en los que está algo vestido por la vegetación, pero aún así se puede pasar bien. Cuando topemos con la pared roca, iremos hacia la izquierda, a buscar la primera cuerda fija que encontraremos.

La inclinación no es mucha, así que sin la cuerda también se puede subir, pero ya que está, pues la usamos, aunque no os fiéis mucho de ella, que está bastante deteriorada la pobrecilla. Cuando estemos arriba, giraremos a la izquierda para seguir subiedo por el Torrent. Y en cosa de 2 o tres metros giraremos a la derecha para ir por el segundo tramo equipado con cuerdas fijas.

Son dos cuerdas por las que tendremos que progresar, no suponene ninguna dificultad ya que también hay raices y piedras en las que nos podemos ayudar aparte de la cuerda fija. Superado estre tramo, seguimos subiendo y ya veremos un camino que va hacia la derecha, dirección a La Pobla.

Una vez en el Camí a La Pobla, caminamos unos metros y llegaremos a una curva donde hay un puente, bajaremos por aquí, es el inicio del barranco. Los primeros tramos del Torrent del Rajant hasta el primer “obstáculo” se hacen sin difcultad alguna, pequeños destrepres y caminar por el ancho cauce.

Bajaremos una rampa de unos 5 metros. Y entraremos en un estrecho pasillo, que no dejaremos hasta llegar al primer rápel largo. Las instalaciones de este barranco son un poco “de anticuario” dada su variedad y rareza en algunos casos, la del primer rápel, situado a la derecha orogràfica da cuenta de ello.

Por muy rara y enclenque que parezca, nos permite bajar rapelando este desnivel de unos 5 metros, aunque con algo de pericia se podría haber bajado destrepando por el lado izquierdo. Seguimos avanzando por este estrecho, aunque bellísimo tramo hasta encontrar la instalación del segundo rápel.

Situadas a la derecha nuevamente, con unos cuantos años a sus espaldas, estos dos parabolts nos dejarán bajar el segundo rápel del barranco. Dos metros de rápel, que se pueden bajar destrepando con cuidado, pero ya que venimos a rapelar ... pues a montar cuerda toca.

Después de éste rápel, el pasillo desaparece y tendremos que seguir caminando por el cauce, con algo de vegetación pero aún así bastante cómodo para progresar por él. De pronto el torrente se abre dejando a la vista un gran patio, y bajaremos el primero de los tres rápeles largos.

La instalación de este rápel está formada por dos químicos y un cable de vida? Sí, un cable de vida porque el barranco también está equipado para subirlo tipo vía ferrata. Por la izquierda orogràfica se pueden apreciar los escalones para subir el torrente, así que si queremos repetir el rápel, lo podemos remontar una y otra vez.

El siguiente rápel, de 12 metros, tiene unas espectaculares vistas, el Cavall Bernat, Matadepera ... La instalación está formada por dos químicos y una enorme cuerda fija para poder remontarlo como el anterior. Para evitar que la cuerda toque las putrefactas pozas que hay en este tramo, aconsejo hacer un autodescuelgue y ir hacia el lado contrario de las mismas.

Salvado este tramo llegamos a la instalación del último rápel, de 20 metros, donde nos encontramos con uno, dos, tres, cuatro? Sí, cuatro anclajes, dos químicos y dos parabolts situados en el suelo. Pasamos la cuerda y bajamos este rápel sin problema alguno, únicamente hay que vigilar un poco el roce al asentar la cuerda en la pared y evitar pendulear mientras bajamos. Como en los dos anteriores rápeles, hay escalones para poder subirlo nuevamente tipo vía ferrata.

Acabado este rápel seguimos por el cauce del torrente, en este caso por la izquierda de este gran bloque en medio del mismo. Ahora ya solo queda no perder el lecho seco y destrepar hasta casi llegar al final del barranco. Aunque antes de acabar, tendremos que superar un último rápel de cuatro metros, y como no, con sus extrañas instalaciones.

Un pequeño pasamanos de dos metros, del que aconsejo no colgarse mucho, que nos deja en la salida del rápel, con otro solitario parabolt que cruje de lo lindo mientras bajamos por él, así que si nos vemos capaces de destreparlo antes de hacer el pasamanos, mejor que mejor.

Seguimos caminando y destrepando continuamente por el cauce. Llegaremos a un punto donde a nuestra derecha nos cruzaremos con el sendero por el que subimos, fácilmente identificable por las torres eléctricas, podríamos salir por aquí y acabar el retorno deshaciendo la subida.

Nosotros seguimos por el cauce hasta el final del barranco, apenas son 200 metros con más destrepes hasta llegar al coche. En menos que canta un gallo llegamos a la rotonda de tierra que hay al final del Carrer del Rajant, donde tenemos aparcado el coche.

Un barranco corto, pero interesante, ya no solo porque es el único que hay en todo el parque de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, sino por sus curiosas instalaciones y sus continuos destrepes. Ideal para hacer en una mañanita.
Waypoint

Camino a La Pobla

Camino
Waypoint

Cavall Bernat

800 m altura
Waypoint

Cuerdas

Waypoint

Entrada

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Final

Arroyo
Waypoint

Inicio

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Parking

Carretera
Waypoint

Sendero

Curva de nivel
Waypoint

Torrent del Rajant

Curva de nivel

3 commentaires

  • Photo de Edelweiss Mountains Pachamama

    Edelweiss Mountains Pachamama 2 juil. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Muy buena ruta y explicación

  • Photo de morfeodeleon

    morfeodeleon 23 oct. 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bien, chula y bastante sencilla, lo unico que el camino de subida esta un poco cerrado debido a la vegetacion, el siguiente que suba con cortacañas. Muy buen trabajo explicativo.

  • Photo de karibungo

    karibungo 31 oct. 2018

    Gracias por vuestros comentarios y valoracions Edelweiss Mountains y morfeodeleon. Como es un barranco para coleccionistas, de ahí que el camino de acceso esté tan lleno de vegetación. La pròxima vez que lo haga ya subiré con el serrucho, tijeras de podar y algun pedazo de cuerda vieja para cambiar las que están en los árboles. Un saludo, salud y montaña!!!

You can or this trail