Coordonnées 1594

Publié 7 mars 2010

-
-
1 471 m
81 m
0
14
28
55,94 km

Vu 3661 fois, téléchargé 75 fois

près de Ugao, País Vasco (España)

(GPS de reparaciones/ruta dibujada)

Vizcainísima excursión que une el río y la cumbre más entrañables de nuestra provincia.

Parte de Arrankudiaga que, además de ser el lugar en el que el río queda más cercano al monte, permite una ruta en la que sólo se atraviesa una carretera, el alto de Bikotx-Gane. No estaría mal construir en esta zona un paso de bestias, como los que hay en Canadá para las poblaciones de osos. A ver si hay suerte y lo lee alguien con potestad de promoverlo. No es sólo el capricho de que salga una ruta pura de monte sin necesidad de atravesar la carretera, sino también la realidad de que el parque natural del Gorbea se prolonga por la cresta del Untzueta, quedando cortadas ambas zonas por el asfalto y el vallado pecuario.

Éste es su recorrido: aparcar en el campo de fútbol, junto al Nervión; subida a Untzueta desde el barrio Uribarri, pasando junto a las viñas del excelente txakoli Otxanduri; se siguen las pistas dirección Untzueta (hay marcas de piedras); tras coronar el Untzueta se sigue su cresta con el Gorbea al fondo; al final de la cresta se sale a la carretera en el alto de Bikotx-Gane y ya hay letreros que indican la ruta con pistas bien definidas; se llega a Pagomakurre de donde parte la subida más popular al Gorbea.

Lo mejor de la ruta son las vistas y lo peor que discurre en su mayor parte por explotaciones forestales.

Al llegar a Bikotx-Gane hemos encontrado un montón de pinos tronchados por Xynthia (la ciclogénesis explosiva del pasado fin de semana) que obstaculizaban el paso, exigiendo complejos rodeos que he dibujado como he podido. A la vuelta hemos intentado evitarlos pero ha sido peor y hemos tenido que volver al laberinto. Este incidente ha añadido un par de Kms al trayecto.

Hacía mucho frío y el sudor se ha congelado en los pelitos de las piernas y en la cabellera, creando unas canas como espaguetis.

Al llegar a la cruz, el sol ha apartado las nubes para saludarnos con unos rayitos y luego se ha vuelto a esconder tras una niebla sólida.

10'5 h. Hemos trotado mucho.
Waypoint

Untzueta

Waypoint

Bikotx-Gane

Waypoint

Gorbea

Waypoint

De vuelta

Commentaires

    You can or this trail