Coordonnées 18046

Publié 31 juillet 2015

Recorded juillet 2015

-
-
2 729 m
1 097 m
0
27
53
106,27 km

Vu 1339 fois, téléchargé 62 fois

près de Barruera, Catalunya (España)

Buff Epic Run Aigüestortes 2015. (11-7-2015)

NOTA:
El track fue grabado el día de la carrera, puede que algún tramo o paso se pueda realizar con más facilidad.
Le damos la categoría de solo expertos, por los kms y desnivel, sumado al terreno de alta montaña en el que nos movemos, donde a veces no tenemos senda a seguir con tramos en subidas del 56%.
Es un recorrido muy bonito, salvaje y muy exigente dentro de los Pirineos dando la vuelta al parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici.
A lo largo del recorrido tenemos alguna fuente donde poder coger agua fresca además de los refugios.
Es un recorrido perfecto para realizar con una preciosa ruta por etapas, aprovechando los refugios para pasar la noche,

CARRERA/RUTA:
Saldremos del pueblo de Barruera (1115m), donde comenzaremos los primeros metros entre las calles del mismo para continuar por una pista rápida entre praderas y pequeños bosques por el Vall de Boí, teniendo el río de la Noguera por un lado y la carretera por el otro.
Pasaremos por un túnel por debajo de la carretera para llegar al pueblo de Erill la Vall (1275m), donde comenzaremos con la primera subida.
Iremos los primeros tramos con continuos zig-zag y tramos dentro del bosque, para luego abrirse a una pradera y ladera por la que seguiremos subiendo por el sendero hasta alcanzar la collada de Basco (1921m).
En la Collada de Basco (1921m), seguiremos por el sendero con un pequeño descenso a media ladera, para volver a subir y alcanzar el Port de la Gelada (2071m), donde en nuestro caso tuvimos un pequeño avituallamiento.
En el Port de la Gelada (2071m), comenzaremos con un descenso, al principio por senderos pocos marcados y algo de roca con algún zig-zag, para luego salir a tramos de pista, que iremos entrando y saliendo con tramos de sendero y algún otro de bosque, para llegar al pueblo de Senet (1309m).
En el pueblo de Senet (1309m), continuaremos por un tramo de pista, donde pasaremos por la central Hidráulica de Moralets- Baserca y la presa de Senet, para continuar por una pequeña subida hacia unas antenas, con posterior bajada y pequeños subes y bajas rodeando el embalse de la Baserca hasta llegar al refugio forestal de Conangles (1570m), nuestro siguiente avituallamiento.
Dejamos atrás el refugio forestal de Conangles, y continuamos por un tramo de pista dentro del bosque, para más tarde salir de él y comenzar con la siguiente subida, entrando así en el Vall de Conangles.
Los primeros metros de la subida, parece que el sendero se va perdiendo, alternando tramos dy hierba, roca y alguna riega de agua que baja, aunque tenemos numerosos hitos/jitos.
Más adelante la senda va siendo más clara, cogiendo ya tramos de piedra con numerosos zig-zag, donde también encontraremos las marcas del GR-11 hasta alcanzar el collado Pòrt de Rius (2344m).
Aquí tenemos un pequeño descenso con pequeños subes y bajas con tramos entre bloques de piedra, para rodear el Lac de Rius y Lac Tòrt de Rius, para comenzar el descenso por la Barraca de Rius, al principio con tramos técnicos teniendo cerca las pequeñas cascadas y la senda con agua, para luego continuar por tramos algo más rápidos cruzando el río Ribera de Rius donde nos saldremos del GR-11.
En este punto comenzamos con la parte del descenso más técnica, con numerosos zig-zag y donde a veces la senda se pierde en su fuerte descenso, donde más abajo saldremos al Pontet de Rius, donde comienza la pista y tenemos un pequeño refugio.
Una vez en la pista, continuaremos por ella regresando así al GR-11 por donde bajaremos hasta llegar a un cruce, donde en nuestro caso tendríamos el siguiente avituallamiento.
Giraremos a la derecha, para comenzar la ascensión por pista, al principio con tramos en zig-zag dentro del bosque para salir al valle.
Llegaremos a un cruce y giraremos a la derecha para seguir por la pista hasta su fin, donde cogeremos un sendero con una subida pindia dentro del bosque y entre bloques de piedra siguiendo el GR-11 y llegar al Estany de Montcasau, donde los rodearemos por su izquierda en un falso llano hasta llegar a la siguiente subida, siendo un tramo corto y pindio lleno de zig-zags entre las rocas para alcanzar el colh de Ribereta (2323m).
En este punto giraremos hacia la izquierda, para comenzar un descenso salvaje, donde se pierde el sendero y en muchos casos no lo hay, por tramos de piedra pequeña y pindio por el que llegaremos a una pista, que seguiremos bajando hasta llegar a nuestro siguiente avituallamiento y punto de control, siendo el km 46.
Aquí comenzaremos una nueva subida por un sendero, donde pondremos alguna mano en algún punto para ayudarnos, donde más adelante tendremos un pequeño sube y baja hasta alcanzar el Lac de Clóto de Naut, donde comenzaremos un nuevo pequeño descenso.
Después de este pequeño descenso, volveremos a otra corta pero dura subida algo salvaje, donde a veces se pierde la senda y pondremos alguna mano para ayudarnos, llegando así al Còth deth Tuc Gran de Sendrosa (2458m).
Una vez en el Còth deth Tuc Gran de Sendrosa (2458m), comenzaremos un descenso siguiendo el sendero entre la roca y un pequeño sube y baja entre el Lac de Baish para llegar al refugi de Saboredo, donde tenemos nuestro siguiente avituallamiento.
Aquí continuaremos por una senda con pequeños subes y bajas entre los lacs Deth Miei y Naut, para volver a subir siguiendo el GR-11 hacia el collado Port de la Ratera (2580m), donde entraremos en el parque Nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici.
Del
Port de la Ratera (2580m), comenzaremos un descenso siguiendo el PR por el claro sendero, al principio a media ladera entre la roca para luego en zig-zags alcanzar una pista que nos llevará al refugi d´Amitges.
Del refugio continuaremos bajando por la pista con alguna revuelta para llegar al Estany de San Maurici, donde cogeremos una bonita senda dentro del bosque por la que seguiremos bajando hasta salir del mismo y coger una senda al otro lado del río que nos lleva hacia la carretera por la que llegaremos al pueblo de Espot (1324m), siendo nuestro siguiente avituallamiento y control, km 86.
En el pueblo de Espot (1324m), cogeremos una senda que nos lleva hacia la estación de Ski de Espot, donde cogeremos las pistas y comenzaremos a subir, al principio con varias curvas y llegar a su parte alta, donde abandonaremos las pistas para coger un pequeño sendero, que en ocasiones se pierde, nos sube al Coll de Muntanyó (2729m).
Del Coll de Muntanyó (2729m), tendremos una nueva bajada para pasar entre los Estanys Gran Mainera y Xic de la Mainera, para volver a subir hacia la Collada de la Coma D´Espos (2639m).
De la collada de la Coma D´Espos (2639m), comenzaremos el descenso hacia el refugio y Estany de Gento.
Saldremos del refugio de Gento, para volver a subir, siguiendo de nuevo el GR-11 por una senda, entre tramos de piedra y alguna calzada entre los bloques de piedra, para luego coger el sendero que con zig-zags nos sube a la collada de Font Sobirana (2443m).
Aquí comenzaremos un descenso algo técnico en algún tramo siguiendo la senda para rodear el Estany Tapat, para continuar bajando por el Barranc de Coma del Port, donde volveremos a ponernos a subir, al principio más suave entre verdes praderas, para la parte final siguiendo la senda entre los tramos de piedra con zig-zags alcanzar el Port de Rus (2628m).
Del Port de Rus (2628m), comenzaremos un descenso largo, al principio entre verdes praderas por el valle siguiendo el sendero del GR-11 para meternos en el barranc del Port cogiendo más tarde una pista ancha que nos lleva hacia la carretera.
En la carretera seguiremos un tramo por ella, para desviarnos hacia la izquierda donde cogeremos una nueva pista por la que seguiremos hacia el pueblo de Taüll, donde recorreremos sus calles para coger de nuevo una bonita senda entre el bosque que nos conduce hacia el pueblo de Boí, donde de nuevo tras atravesar sus calles entraremos en una bonita senda con algún pequeño sube y baja, para comenzar el descenso final entre tramos de roca tallada y varias revueltas que nos saca a una pista ancha, por la que seguiremos para llegar al pueblo de Barruera (1115m), donde comenzamos y terminaremos.

Algunos datos más de la ruta:
-106,1km totales
-tiempo oficial de la prueba 28h 52min



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Architecture sacrée

Salida/meta

Barruera
Col de montagne

Port de la Gelada

2069 M Port de Gelada
refuge

Refugio forestal de Conangles

Refugio forestal de Conangles
Col de montagne

Port de Rius

Port de Rius
Col de montagne

Còlh de Ribereta

Còlh de Ribereta
Col de montagne

Port de la Ratera

Port de la Ratera
Provisioning

Espot

Espot
Col de montagne

Port de Rus

Port de Rus

Commentaires

    You can or this trail