Durée  3 hours

Coordonnées 1384

Uploaded 30 décembre 2016

Recorded décembre 2016

-
-
1 258 m
697 m
0
4,3
8,7
17,4 km

Vu 1514 fois, téléchargé 51 fois

près de Cosuenda, Aragón (España)

Recorrido circular desde el Raso de la Cruz, zona de pic-nic en la localidad de Cosuenda (comarca de Cariñena) para ascender al Pico Valdemadera siguiendo la PR-Z-43 hacia el collado de Valdecerezo. Ascensión de fuerte desnivel hasta la cima lo que hace que mayoritariamente se suba caminando. Desde la Cima del Valdemadera, bien visible desde lejos por sus grandes antenas de telecomunicaciones, seguiremos el cómodo cordal hasta el cerro de la Nevera todo ello por pista. En la cima hay un edificio de base hexagonal que también destaca desde lejos y sirve de referencia (además del tramo final de pista encementada que también se distingue a larga distancia).

A partir de este momento para continuar por el cordal desaparece la pista y hay que continuar por un sendero en general bastante cómodo para correr. Iremos pasando por varias prominencias menores (en algunos se evitan lateralmente) y varios collados (collado del Tío Francisco y del Espino) hasta el Cerro del Espino donde como referencia encontraremos una cruz de metal. A partir de este momento el sendero deviene más complejo y en un momento dado el cordal se convierte en una cresta más agrestre, aquí me despisto y sigo un sendero que desciende al Norte hasta enlazar con el cruce de pistas forestales por las que pasaré más tarde. Tras bajar unos metros me doy cuenta de que estoy alejándome demasiado del cordal y doy media vuelta para encaramarme a la cresta. El tramo de cresta que viene sin ser difícil no permite ya correr y recuerda más a una actividad montañera que un circuito para correr. Este tramo me gusta ya que es entretenido e incluso en algún momento requiere el apoyo de las manos. El avance por el cordal poco a poco va perdiendo dificultad hasta llegar al collado de las Hermanas. Aquí la continuación se complica al encontrar una valla que impide el paso hacia la siguiente cima por lo que desde el collado inicio la bajada por un marcado sendero hacia el Norte. No tengo claro si este sendero me llevará de vuelta hacia el Raso de la Cruz o bajará hacia Almonacid por lo decido dar la vuelta otra vez y tomar otro sendero que he visto antes de llegar al collado y que tomaba un rumbo más evidente.

Este sendero va perdiendo altura poco a poco en paralelo a la cresta que he recorrido hace un rato y es muy disfrutón para bajarlo. Finalmente se abre a una pista que aunque más amplia sigue en suave desciendo por el interior de un bonito bosque. hasta llegar a un collado donde hay un cruce de varias pistas con un buen poste señalizador. Aunque me surgen algunas dudas, lo mejor es tomar la indicación hacia el Raso de la Cruz. Esta pista con algún tramo de ligera subida llega hasta el albergue de los Frailes y luego continúa en descenso más directo hasta el Raso de la Cruz punto de inicio y final de la actividad.

El reportaje completo y más fotos en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/01/circular-la-sierra-de-algairen-raso-de.html

View more external

2 commentaires

  • Photo de villahermosa1968

    villahermosa1968 20 nov. 2018

    No pongais que es una ruta dificil porque es una chorrada, le he hecho con niños y mayores y no hay ni pasos de 3 ni de dos , luego la gente se acojona y no la hace.

  • Photo de Pelopin

    Pelopin 20 nov. 2018

    Hola Villahermoso,
    Quien habla de pasos de III o II°?
    Lo único que he comentado es que en el tramo de cresta es imposible correr.
    Aquí nadie asusta a nadie, en todo caso cada uno deja su impresión sobre la ruta.
    Quizás has mezclado reseñas de otro sitio con esta, pero como mínimo podrías ser algo más respetuoso con tus comentarios

You can or this trail