-
-
621 m
280 m
0
6,8
14
27,13 km

Vu 1042 fois, téléchargé 20 fois

près de Benisili, Valencia (España)

A una semana vista de la travesía por los Pirineos, hoy tocaba el último entrenamiento largo por montaña. La ruta transcurre por el Vall de Gallinera y es una popular ruta turística para caminantes que enlaza 8 pueblos (Benissili, Llombai, Alpatró, La Carroja,Benitaia, Benissivà,Benialí y Benirrama). Como veréis, la mayoría de los nombres delatan su origen morisco y la zona es famosa por la calidad y cantidad de cerezas que se producen, por lo que es una buena idea hacerla durante los meses de marzo, abril y mayo (actualmente ya no quedan cerezas en los árboles).
Yo he elegido un itinerario que combina esta ruta con senderos montañeros que transcurren por los aledaños de la Sierra de la Foradá y he usado como base un track de un grupo de BTT (http://bttalcoi.blogs.upv.es/2013/04/08/vall-de-gallinera-florida-v1-1/) .
Dejo el coche en la Fuente de la Mata y comienzo por sendero hasta el pueblo de Benissili. Lo cruzo y tras un tramo por asfalto comienzo una subida de aproximadamente 1km con pendiente media del 12% entre bancales de cerezos. Lo de los bancales es literal, porque la traza va cruzando los campos, aunque no está cortado ni prohibido el paso en ningún sitio. Salgo a un camino que va subiendo y bajando y después por un estrechísimo sendero lleno de matorrales y pinchos de todos los colores por el que tengo que aminorar el paso para no hacer un poema de mis piernas . El paisaje se va volviendo grandioso al alcanzar altura y acercarnos a las paredes de la montaña y a su famoso agujero (Foradá). Una subida muy pronunciada (22%) de unos 400mts y bajada similar. Luego un rato por camino de tierra y llegamos a una pista asfaltada que sube al Mirador de Xap (como 1,5km con pendiente media del 14%). Pasamos al otro lado de la cresta y vamos durante un rato por la otra vertiente, ya por sendero y camino de tierra hasta encontrar una pronunciada y bonita bajada por sendero técnico de 1,5km (los primeros 250mts con desnivel medio del 50%) para llegar al pueblo de Benirrama. Desde ahí comienza la vuelta por el valle y lo que se conoce como Ruta dels 8 Pobles.
Pista de tierra y algo de sendero hasta Benialí y luego Benissivá, Benitaia y algún tramito de carretera hasta La Carroja. Aquí el trayecto se dirige hacia una rambla, transcurriendo un tramo dentro de ella y comienza una subida continuada por sendero hasta Alpatró. Aquí he empezado a pasarlo un poco mal por el calor y porque me he quedado sin agua y la última media hora la he tenido que hacer sin beber nada, además de que era ya un trayecto por asfalto y en contínua subida que no alegraba mucho la vista. Paso de nuevo cerca de Benissili (pero por las afueras) y llego por fín al punto de inicio.
Es una ruta bonita, que tiene de todo, pero yo buscaría más opciones que eviten los últimos tramos de asfalto. Sensaciones buenas (hasta que me he quedado sin agua ):
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 27,09km. Tiempo en movimiento: 3hrs24'52''. Desnivel acumulado: 2358 mts. Ritmo medio: 7:34 min/km.
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/activity/808433492

Commentaires

    You can or this trail