-
-
1 141 m
706 m
0
6,2
12
24,62 km

Vu 1988 fois, téléchargé 8 fois

près de Navasa, Aragón (España)

Otro recorrido que os propongo para conocer el Sud-Oroel. Partimos de Navasa y calentamos subiendo un tramo de carretera hasta el puerto y la pista asfaltada al parador. Por encima encontrarás un campo, debes seguir el ribazo de la derecha y rapidamente se define la senda que te conduce a Ara. Para mí es un bello tramo, muy aventurero, entre sotobosque muy espeso. Te conduce hasta una balsa de riego por encima de Ara. Desde allí hasta el pueblo, bajada al barranco y subida por la pista a Cotedarpa. Cotedarpa son unos campos de cereal por encima de Aradesde donde nacen dos caminos: de frente el antiguo camino a Sieso y a la derecha hacia pardina Fatás, San Bartolomé y Ordolés. Sigue de frente: desde este verano una excavadora porlongó la trocha un kilómetro más tras el que se inicia una bella senda que sigue el barranco de Casa Baja hasta el cruce de las sendas a Sieso, Virgen de Ubieto, Pardina Catalupera y Pardina Corona. Con fecha septiembre de 2011 han ampliado el camino nviejo Ara-Sieso con una excavadora (mira la nota pié de texto) Hacia esta vamos cruzando el barranco girando a la izquierda. No llegaremos a Orno sino que en un cruce de tres opciones (derecha Camparés, izquierda Orna de frente Pardina Viscasillas) seguimos de frente. Pasada la pardina Viscasillas atento al cortafuegos que sigue el tendido eléctrico y que en un agradable sube y baja te deja en la carretera Jaca-Hostal de Ipiés. Por asfalto hasta Arto, cruce del ffcc y de allí al Portal de Serrablo (Hostal de Ipiés) para comerte un buen plato combinado y tomar el bus que a las 17.20 te deja en Sabi o Jaca.
Ciclable: SI eliminando el tramo del cortafuegos y pasando por Orna a la carretera Hostal de Ipiés Caldearenas. Tramo muy trialero en cotedarpa.
Tiempo en carrera: 3 (+) horas
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.


panoramique

Camino a Ara

Waypoint

Fin del camino Balsa de Riego

panoramique

Cotedarpa

Waypoint

Cruce del barranco de Casa Baja

Waypoint

-No Name-

Ruines

Pardina Corona

photo

Mirador

Waypoint

Cruce de caminos

Waypoint

Ruinas de Campodarbe

Provisioning

Portal del Serrablo

Waypoint

Cruce vía ffcc Huesca-Canfranc

Waypoint

Arto

Ruines

Pardina Viscasillas

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Senda

Waypoint

Carretera Jaca-Hostal de Ipiés

Commentaires

    You can or this trail