Durée  8 hours 53 minutes

Coordonnées 5015

Publié 13 août 2013

Recorded juin 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 780 m
327 m
0
49
98
196,23 km

Vu 15798 fois, téléchargé 540 fois

près de Puente de Sabiñánigo, Aragón (España)

Realizada el 22/06/2013 junto a 10.000 ciclistas. Día perfecto de climatología. La Quebrantahuesos es la ruta cicloturista de carretera más importante celebrada en España. Nos da a los aficionados la oportunidad de sentir por un día lo que deben sentir los profesionales en las etapas reinas de una vuelta.

Las descripciones de los puertos y altimetrías están sacadas de Altimetrias.net.

Era mi primera QH, sólo buscaba acabar, no un buen tiempo. Para la prueba recomiendo el compact 50-34 y atrás ya depende de cada uno. Yo llevé un 30 (no subo bien) que me vino genial. Subí el Marie Blanque con bastante desahogo viendo a gente a mi alrededor muy atrancada. Para la gente que sube bien, un 28, puede parecer mucho pero todos los que me acompañaban lo llevaban e hicieron grandes tiempos.

Sabiñánigo -> Jaca
El ambiente era genial, con bromas y nervios. Desde que dieron el chupinazo de inicio hasta que crucé la salida pasó casi media hora. Salimos muy rápido, hay que tener cuidado en estos kms, demasiada gente. Es fácil engancharse. Se ven por el suelo bidones, bombas... Únete a un grupo que ruede a un ritmo cómodo y déjate llevar.

Jaca -> Somport
Aquí la cosa se tranquiliza. La carretera empieza a subir y se entra en las montañas. Cada uno busca su ritmo, empiezas a adelantar gente, lo que hace cuestionarte si no irás apretando demasiado (yo nunca adelanto a nadie subiendo! :) y otros que han salido por detrás de ti te pasan como aviones, lo que te hace pensar si no irás demasiado lento. Lo mejor es llevar pulsómetro y olvidar lo que ves, ve por sensaciones y mantén las pulsaciones dentro de tus límites.

Somport.
Hasta Villanúa tenemos falsos llanos más que cuestas. Remontando el río Aragón llegaremos al pueblo de Canfranc, sin que podamos hablar de un auténtico puerto aunque estemos por encima de los 1000m de altitud. En la primera zona de cierta dureza, por encima del 6-7%, nos distraeremos contemplando sobre nosotros la Torre de los Fusileros, del siglo XIX. Nueva zona de recuperación y al pasar por encima del último túnel del antiguo ferrocarril a la salida de Canfranc Estación cuando de verdad se inician las rampas que a lo largo de cerca de 8 kms van a hacernos sentir en nuestras piernas que ahora la cosa ya va en serio. Al llegar a Candanchú encontraremos la zona más dura, aunque acaba en seguida, tras una amplia curva de vaguada a la izquierda que nos enfila ya hacia el paso de frontera.
En el alto está situado el primero de los avituallamientos donde hay que aprovechar para llenar los botes.

Somport -> Marie Blanque
Después, descenso muy rápido y largo hasta el inicio de la subida al Marie Blanque. Hace mucho frío ya que las montañas aún ocultan el sol. Los manguitos y chaleco se agradecen. Las sensaciones son buenas, la carretera seca y el día invitan a ir deprisa. Aún así una caída bastante preocupante con un chaval (escocés por lo que leí después y donde creo que la organización falló de forma estrepitosa y vergonzosa) ensangrentado e inconsciente en el suelo con una ambulancia al lado te hacen ver que no te puedes relajar.

Le Marie Blanque.
El puerto empieza llevadero y con ganas, las pendientes van subiendo poco a poco pero son asequibles. Sabes lo que te espera, todo el mundo te ha metido miedo con los 4 últimos kms y sabiendo como subo es el tramo que más me preocupa. Empieza lo fuerte... dicen que hay que conservar para no pagarlo luego... habrá gente que puede conservar en esos 4 kms, ¡yo no! ¡No puedo ir más despacio de lo que voy! ¡No puedo meter más desarrollo del que llevo!.... Voy alternando, de pie, me siento... Sobra todo, vas buscando cada sombra y aún así te caen las gotas de sudor de la nariz a un ritmo contínuo. Cuando veo los carteles que marcan los kms te hunde ver las pendientes medias de cada km. No hay ni un descanso. El ambiente en la cima ponía los pelos de punta, muchísima gente animando que hace que el corazón se desboque aún más y corones casi esprintando.
Para conseguir vencer este duro puerto deberemos disponer del desarrollo adecuado que nos permita subirlo con soltura de piernas si no queremos quedar tan resentidos que cualquier esfuerzo posterior nos resulte imposible. Es cierto que sólo van a ser 10 kms los que tenemos que superar y que los seis primeros nos van a permitir ir cogiendo el ritmo para afrontar el terrorífico tramo final. Esa primera zona va a ir aumentando su dureza desde un 2% hasta el 7% medio en cada km. A falta de 4 la pendiente media se sitúa ya constantemente en el 11% con algún pico del 15 ó 16%, a la vez que el trazado rectilíneo continuo apenas si va a distraer nuestro esfuerzo en acabar cuanto antes con el suplicio que nos supone ir encadenando cada una de nuestras pedaladas. No somos pros y muchos de nosotros emplearemos aún más de media hora en coronar, tras la única herradura izquierda de toda la ascensión, el collado de la Marie Blanque.

Marie Blanque -> Portalet
Después, bajada rápida con algunas curvas peligrosas pero señalizadas por los voluntarios. A mitad de bajada hay otro avituallamiento masivo donde tuve la suerte de dejar la bici al lado de una de mis deportistas favoritas y que más admiro: Edurne Pasabán, que muy amablemente aceptó hacerse fotos con quien se lo pidiera. Qué tía más maja!.

A partir de Bielle hay un tramo llano hacia Laruns donde hay que intentar pillar un buen grupo que te lleve protegido porque es un terreno amplio, de carretera ancha.

Portalet.
En Laruns empieza la subida. Sabes que este es el puerto que marca las diferencias, has ido guardando para no sufrir en estos casi 30 kms. El inicio es suave, tengo las mismas sensaciones que en el inicio del Somport, voy adelantando a mucha gente y yo no estoy acostumbrado a eso, pero miro las pulsaciones y voy por debajo de 150 así que no es que yo vaya rápido, los que van lentos son ellos. De todas formas son 30 kms de subida, siempre te queda la duda de si debería ir algo más despacio... A mí el puerto no se me hizo largo, la corona de 30 dientes en determinadas ocasiones me vino muy bien para ir con una buena cadencia y descansar en las partes más duras. El puerto es precioso y la parte dura se concentra en los últimos kms donde ves lo que es un puerto de alta montaña.
Es uno de los puertos que ha dejado en nuestro ánimo un sentimiento más contradictorio en las diversas veces que lo hemos ascendido. Y siempre acabamos preguntándonos lo siguiente: ¿por qué nos agota tanto su escalada cuando no tiene especiales dificultades, salvo su enorme longitud? ¿Cómo teniendo un paisaje tan enormemente bello nunca conseguimos recordarlo con rasgos claros y precisos? Y es que estamos hablando del Portalet, un puerto sin igual. Desde su inicio en el puente sobre la Gave de Ossau ya emprendemos una larga aventura que tendrá su final más de dos horas después, en la mayor parte de los casos. El paso por el túnel que da acceso a la garganta supone la entrada a un nuevo valle pirenaico, todavía muy cerrado entre rocas. En la localidad termal de Les Eaux-Chaudes (“aguas calientes”) pasamos el Puente del Infierno que ya nos avisa de lo que nos aguarda a quienes osemos seguir adelante. Tras dejar atrás la Central Eléctrica de Miegebat llegamos a un tramo de dos kms en el que la dureza se hace claramente presente al superar en esos dos mil metros dos curvas de herradura que otorgan cierta novedad a la escalada. Una nueva zona de herraduras al pasar Gabas va haciendo mella en nuestras piernas y deberemos remontar en el siguiente tramo el muro de la presa que retiene las aguas del Lago de Fabrèges. Disfrutemos ahora del descanso que supone pedalear en paralelo al embalse en dos kms prácticamente llanos y que ponen a nuestra disposición unas auténticas duchas naturales en las múltiples caídas de agua en la roca de la derecha. Mil metros adelante, al dejar a la izquierda el cruce hacia la Estación Invernal, entramos ya en la Alta Montaña Pirenaica. Una barrera da paso a los diez últimos kms que mantienen un paisaje espectacular. Vamos llegando al fondo del circo y la pendiente media se ha situada cercana al 7%. Cuando la ruta rompe su trazado rectilíneo para tomar sucesivas curvas ya podemos intuir que el final está cerca. Ahora disfrutemos de las cimas que han acompañado nuestro pedaleo y en especial de la grandiosa mole del Midi d’Ossau que preside todo este reino pirenaico.

Portalet -> Hoz de Jaca
La bajada es rapidísima, por carreteras enormes. A mitad de la bajada, en Formigal, otro avituallamiento, será la última parada hasta meta. Antes nos espera la última tachuela.

Hoz de Jaca.
Es corto (2 kms) pero duro y la zona preciosa. Con el embalse todo el tiempo a la derecha, empiezas al nivel del agua y en muy poco tiempo alcanzas una altura considerable. La subida fue cómoda, la corona de 30 dientes volvió a cumplir.
No es una subida de gran entidad pero forma parte de la leyenda del cicloturismo hispano como último obstáculo de la popular QH. Es una auténtica maravilla el panorama sobre el Embalse..

Hoz de Jaca -> Sabiñánigo
La bajada tiene algunas curvas peligrosas. Luego la carretera se hace llana y ancha. El viento siempre sopla en contra así que hay que intentar acoplarse a un grupo grande y dejar que te lleven. La llegada a Sabiñánigo es especial, sientes una gran alegría, has acabado la QH. El tiempo da igual, todo ha salido perfecto y casi no da tiempo de disfrutar la llegada... ya estás pensando en volver el año que viene.
Jaca
Castiello de Jaca
Villanúa
Canfranc
Canfranc - Estación
Candanchú
Somport
Le Marie Blanque
Avituallamiento
Portalet
Formigal - Avituallamiento
Escarrilla
El Pueyo de Jaca
Hoz de Jaca
Embalse de Búbal
Biescas
Senegüé

34 commentaires

  • rojas antequera 13 août 2013

    Me ha parecido una crónica muy interesante que me ha metido mas gusanillo para el año que viene, oju que ganas!!
    www.tirandodeclase.blogspot.com.es

  • Photo de Goala

    Goala 13 août 2013

    Hola José Antonio. He tenido que recortar mucho la crónica porque Wikiloc no deja meter más de 10.000 caracteres.

    Acabo de leer tu crónica, siento los problemas de calambres. Tiene que ser jodido sufrirlos ahí. Viendo tu dorsal en la hoja de cálculo de los tiempos (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=929622&p=18179049&viewfull=1#post18179049) he visto que hicimos casi el mismo tiempo. Sólo hay un ciclista entre nosotros, vaya coincidencia!! jajaja

  • Photo de antuanls

    antuanls 29 déc. 2013

    Yo llevo dos años metido en el mundo de las marchas cicloturistas, y el proximo 2014 he decidido hacerla. Te doy mi enhorabuena por la currada de crónica hecha jeje.
    Espero poder incluso hacer buen tiempo ya que vendré de hacer la Pax Avant, así que hasta me sabrán a poco los puertos jejeje.
    Aprovecharé tu track!!! Mercy!!!

  • Photo de Goala

    Goala 29 déc. 2013

    Me alegro que te haya gustado.

    A ver si hay suerte en el sorteo y podemos ir este año.

    Un saludo.

  • buzz222 22 janv. 2014

    Muy buena lectura, he pasado un rato muy entretenido.

  • Photo de Goala

    Goala 22 janv. 2014

    Hola buzz222, gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado.

  • ciclivell 28 avr. 2014

    Hola Gracias por el comentario El año pasado hice la treparriscos, (sin ningún entrenamiento), este año voy a por la Quebrantahuesos, aunque he seguido el Plan de entrenamiento de Chema Arguedas, no lo veo claro que pueda terminarla (tengo 65 años), ¿cuantas horas de entrenamiento realízate en los dos últimos meses? ¿Cuánto Kilómetros hacías en las salidas?

  • Photo de Goala

    Goala 28 avr. 2014

    Hola ciclivell.

    Si terminaste la Treparriscos sin ningún entrenamiento especial no creo que tengas problemas para acabar la QH ;). Por lo que dices imagino que llevarás muuuucho tiempo andando en bici y ese fondo ya lo llevas contigo.

    Al ser mi primera QH sólo quería acabarla sin sufrir demasiado, no buscaba tiempo. Así que no seguí un plan especial, aunque sí hice bastante caso a los principios principales de los planes de Arguedas: los primeros meses kms con mucha cadencia y poca frecuencia cardiaca para coger fondo y los dos últimos meses con más caña de ritmo y potencia (haciendo kms con gente que anda bastante más que yo).

    Te adjunto dos pantallazos, el primero de los kms que hice (enero, febrero y marzo fueron bastante lluviosos por aquí), en rojo entrenamiento con bici de carretera, en naranja en bici de montaña:
    http://goo.gl/Bv53D1

    Y el segundo el tiempo de entrenamiento en cada mes:
    http://goo.gl/csOLwR

    Los dos últimos meses las tiradas largas las hacíamos los domingos, aunque salidas de nunca más de 120 kms, salvo una de la que te hablo ahora:

    Sí te recomiendo que intentes, dos o tres semanas antes de la QH un test con una ruta que se asemeje, en cuanto a kms y desnivel acumulado a la QH. En mi caso yo hice ésta:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4993685

    Que, aunque era 35 kms más corta, en cuanto a desnivel acumulado era muy similar. Para mí, que iba a ser mi primera QH, me sirvió para hacerme una idea de lo que iba a ser, cuándo tenía que comer y beber y me dio bastante confianza de cara a la QH.

    Resumiendo, yo no hice un plan bestial como otros que conozco que hicieron muchísimos más kms y aún así la terminé perfectamente, sin calambres y sin tener que bajarme de la bici salvo en los avituallamientos. Y sé que si hubiera hecho menos kms también la habría acabado bien, en más tiempo, claro, pero la habría acabado bien.

  • ciclivell 28 avr. 2014

    Hola Muchas gracias por tus explicaciones

  • Photo de Goala

    Goala 28 avr. 2014

    a ti por comentar. Nos veremos en Sabiñánigo, y mucha suerte!!

    PD: si te acuerdas, intenta escribir aquí qué tal se te da la QH de este año ;).

  • Photo de gregorio_requena

    gregorio_requena 23 mai 2014

    Goala leí tu crónica hace meses y vuelvo a hacerlo, es una pasada. Enhorabuena por la crónica y la QH, yo espero acabarla este próximo día 21. Qué nervios ... Sinceramente estoy para hacerla ya a pesar de mis casi 100 kilos pues he hecho ya rutas de este tipo (7 picos y 5 picos, ayora, etc...) pero aún así las rampas de esos temidos 4 kms me siguen dando respeto ... llevo un 28 de corona más grande y sinceramente tras volver a leer tu crónica estoy pensando en poner ese 30 ... Un saludo y ánimo a todos

  • Photo de Goala

    Goala 23 mai 2014

    Hola Julianinnn! Gracias por el comentario, seguro que disfrutarás (y sufrirás) en la QH.

    Pesas casi 100 kgs pero no dices tu altura :). Imagino que bajito no eres precisamente. El 30 te vendría muy bien para los 4 últimos kms de La Marie Blanque. Fuera de ahí creo que con el 28 sería suficiente. Dicho esto también te digo que llevar el 30 te permite descansar en algunos tramos de Portalet y luego está Hoz de Jaca que, aunque es cortito, también tiene unos rampones de miedo.

  • Photo de gregorio_requena

    gregorio_requena 23 mai 2014

    1'71. Bajito, pero vamos que me hago ya rutas de casi 190 km con 3200-3400 de acumulado, y puertos como el remedio de Chelva, que sin ser el Marie Blanque (según me dicen claro) si tiene muchos kms y rampas parecidas, en fin que me quedan unos días para pensar si finalmente acoplo ese 30. Y si, eso de sufrir es lo que tiene tirarse 7, 8 o 9 horas dando pedales. Gracias

  • Photo de Goala

    Goala 23 mai 2014

    el problema del Marie Blanque es que, en esos 4 últimos kms, no tiene descanso, y el desnivel no baja nunca del 10%.... por lo que se empieza bien, pero según van cayendo esos 4 kms las piernas y el corazón lo van notando. Esa es la dureza del Marie Blanque.

  • Photo de fffermo

    fffermo 5 juin 2014

    Hola Goala!!
    Estaba informándome un poco sobre la QH (pero no para este año claro, jejeje) y la verdad que me dan unas ganas tremendas de hacerla después de haber leído tu crónica. Soy más de Btt, pero también me encanta salir en carretera... Con un poco de suerte, puede que en la edición del año que viene me anime.
    Ánimo en la edición de este año! Y suerte!!

  • Photo de Goala

    Goala 5 juin 2014

    Muchas gracias por el comentario.

    Ya sabes, todo es proponérselo. Así empecé yo el año pasado y este voy a repetir.

    Yo también empecé con la BTT y ahora disfruto tanto o más con la flaca. Es otra forma de disfrutar la bici, más cachondeo, más cháchara....

    Y qué decir de la QH, échale un vistazo a los vídeos de Chema Arguedas sobre la prueba, te terminarán de animar!!

    http://quebrantahuesos.ambargreen.com/htm/es/planifica/planifica.htm

    Un saludo!.

  • Photo de fffermo

    fffermo 5 juin 2014

    Gracias por la info de nuevo!! ;-)

    Le echaré un vistazo... Y seguro que pondrá los dientes largos...

  • Manu 59 14 juin 2014

    Muy interesante tu crónica Goala.
    He hecho hace poco el recorrido de la QH y llevo un casete dura ace de 11v, 11-28. En esos 4 km del MBlanque hubiera querido llevar un desarrollo más cómodo.
    ¿Puedes decirme, por favor, la marca del casete de 30 dientes que utilizas?
    Muchas gracias y un saludo

  • Photo de Goala

    Goala 14 juin 2014

    Hola Manu, gracias por el comentario!

    Me temo que mi cassete es de 10v por lo que no te servirá de mucho. El que llevo ahora y llevaré a la QH es un Ultegra 11-30.

    En 11v no veo (en una pequeña búsqueda que he hecho ahora) coronas de 30 dientes, parece que sí las hay de 32... que no me importaría llevar, sinceramente ;) :

    - Ultegra 11-32
    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/cassette-de-carretera-shimano-ultegra-6800-11-velocidades/rp-prod108686

    - SRAM PG 1170 11-32
    http://www.bike-discount.de/es/comprar/pg-1170-cassette-11-32-t-11-speed-156061/wg_id-557

    Un saludo y mucha suerte el sábado!.

  • Manu 59 14 juin 2014

    Muchas gracias Goala.
    Eso mismo es lo que yo, más o menos, he encontrado también, y es la idea que me propusieron en la tienda de bicicletas... Pero, fíjate, me dijo que estaba agotado el 32.. Por algo será, en estas fechas.
    Suerte a ti también el sábado y sobre todo que lo pasemos todos bien.
    Un saludo

  • Photo de Keducc

    Keducc 2 juil. 2014

    Muy buenas Goala... que tal crack. Voy en unos días a hacerla...
    La vamos a dividir en dos días para ir más relajados y en BTT.
    Y después cambio de sector y a por la Cavals de Vent.
    Si te animas ya sabes, me comentas. Un abrazo.

  • Photo de antuanls

    antuanls 2 juil. 2014

    Bueno... QH-2014 realizada!
    Enhorabuena de nuevo por tus comentarios y tu resumen. Creo que ha servido de ayuda para mucha gente ;D
    Yo he hecho la marcha con un Ultegra 12/30 y ha sido perfecto.
    Me ha sucedido tal y como tu describes... en Marie blanque la gente se retorcía en la bici, mientras yo iba mucho más desahogado y cómodo. Luego en Portalet se agradece llegar menos castigado.

    Quería bajar de 7h y me quedé en 7:03h así que por esos tres minutos no he conseguido un super cajón... lo que está claro es que voy a repetir si no hay ningún problema el año que viene!!!

    Mil gracias :)

  • Photo de Goala

    Goala 3 juil. 2014

    Hola Eduardo! qué alegría!
    la volví a hacer el 21 de junio, así que la tengo fresca... demasiado fresca para volver a hacerla tan pronto jejeje.

    Seguro que la vais a disfrutar muchísimo, sólo un par de recomendaciones en caso que llevéis coche de apoyo y podáis tener un punto de llegada distinto al de inicio (si queréis hacer la QH entera entonces no hagas ni caso :) :

    primero, la salida hacedla desde Jaca, el tramo Sabiñánigo - Jaca en la QH se hace por autovía y, aunque imagino que también hay carretera convencional entre las dos poblaciones, no es tan bonito como el resto de la ruta, son unos kilómetros que os podéis ahorrar perfectamente.

    y segundo, por la misma razón también te diría que la acabéis en Biescas, el tramo Biescas - Sabiñánigo tampoco es especialmente bonito y en bicicleta de montaña se puede hacer bastante pesado.

    Y sobre la Cavalls del Vent, ¡qué envidia!. Yo este año quiero volver a Ordesa con un amigo que no lo conoce para hacer lo típico: Perdido, Taillón, Faja de las Flores, ... pero sería en la segunda quincena de agosto.
    A ver si algún día me puedo apuntar a una de tus rutas!

    Un abrazo enorme!!

  • Photo de Goala

    Goala 3 juil. 2014

    Hola Antuanls!.

    Me alegro que te hayan servido los consejos. 7:03 es un gran tiempo! debes estar contento (me has sacado algo más de hora y media jejeje). Probablemente si hubieran mantenido la llegada del año pasado habrías bajado de las 7 horas, ese puertecillo nuevo al final ha hecho que se añadan unos 2-3 minutos más al tiempo.

    Así ya tienes una motivación extra para el próximo año jejeje.

    Un saludo y gracias por comentar la experiencia de este año!.

  • Photo de Keducc

    Keducc 3 juil. 2014

    Goala... gracias por lo consejos. Ya veo que la tienes fresca, jeje. La idea es hacerla completa, aunque igual a lo de la autovía le buscamos alternativa ya que al dividir en días días podemos permitirnos algún rodeo extra.
    En relación a repetir en Ordesa, yo te recomendaría que en vez de repetir barajaras conocer la travesía Carros de Foc.
    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1980759
    A mi me pareció impresionante y la segunda de agosto es el mejor mes para garantizaros un paso seguro (sin nieve) por el Collet de Contraix. Cualquier duda ya sabes y sí, a ver si podemos coincidir en alguna. Un abrazo máquina.

  • Photo de gregorio_requena

    gregorio_requena 3 juil. 2014

    Hola Goala, la hice con mi 50-34 x 28-11 y mis 100 kilitos, tardé 9:45 tras un error en la base del Portalet, pues no había parado hasta entonces más que a rellenar agua al coronar Marie Blanque y decidí echar pie a tierra unos 10 o 12 minutos antes de los 29 de subida, y erré, pues a 300 m después de reanudar mi marcha me pegó tal calambrazo que tuve que volver a parar pero otros 10 o 15 min y en el avituallamiento primero igual, luego me recuperé y paré 3 o 4 min bajo uno de los puentes y ya subí genial los últimos 7 u 8 kms, incluso pasando bastantes compañeros (sin esperarlo), la hoz de jaca bien y una vez salí a la carretera ancha sin querer me acabé yendo del grupo en el que iba pues me encontraba fuerte y con ganas, así que contento después de perder unos 45 minutos en el portalet, esperaba hacer 8:45 o 9 horas y bueno, con 100 kilitos no es fácil, a otro año con menos peso espero mejorar bastante ese tiempo, gracias por tus consejos y tu crónica

  • Photo de Goala

    Goala 3 juil. 2014

    Keducc, gracias por la recomendación de la Carros de Foc, ya la vi cuando la subiste en su día y la tengo apuntada. El problema es que si voy con este amigo difícil va a ser decirle que ya no vamos a Ordesa, ha visto las fotos y le encanta lo que ha visto.... jejeje.

    Julianinnn, gracias por comentar tu experiencia este año!
    Lo raro es que no hayas empezado con calambres mucho antes si no rellenaste los botes por primera vez hasta después del Marie Blanque. Con el calor que pasamos deberías ir totalmente deshidratado. Yo en Somport casi llevaba ya los dos botes vacíos y a mitad de Marie Blanque tuve que volver a llenarlos porque volvían a estar vacíos. En la pradera después del Marie Blanque tuve que volver a llenarlos por tercera vez, que es cuando lo harías tú por primera vez.

    Hay que beber mucho más si no quieres sufrir calambres. Y olvida un poco el tiempo, da igual hacerlo en 8, 9 o 10 horas.... eso es lo de menos, lo importante es disfrutar y acabar :).

  • Photo de fffermo

    fffermo 3 juil. 2014

    Hola de nuevo Goala!!
    Como ya te comenté, me gustaría apuntarme a la QH el próximo año, pero no tengo claro cuando empieza lo del sorteo de las inscripciones y demás. Te acuerdas de cuando se abría el plazo? Es para estar al tanto, muchas gracias!

  • Photo de Goala

    Goala 3 juil. 2014

    hola fffermo, la fecha en la que se abren la preinscripción no la sé exactamente, creo que suele ser a principios de diciembre. Tienes bastante tiempo para echarla. El 7 de enero o así se hace el sorteo.

    Te recomiendo si vais varios a la QH que echéis la preinscripción al mismo tiempo para que os asignen números correlativos y si os cogen os cojan a todos.

  • Photo de fffermo

    fffermo 3 juil. 2014

    Ok. Apuntado!! Muchas gracias!

  • Photo de Keducc

    Keducc 12 août 2014

    I have followed this trail  View more

    Estupendo todo. Quedamos encantados.
    Ahí he subido mis fotos:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7507567
    Gracias por compartir crack. Abrazos.

  • Photo de Goala

    Goala 12 août 2014

    Gracias a ti Keducc!! ya te he contestado allí ;)

  • Piednoires 9 mars 2015

    Magnífico relato¡¡¡¡ has conseguido que me suban las pulsaciones solo leyendo, y casi casi estoy jadeando y sudando¡¡¡. El año que viene seremos 10001.

  • Photo de Goala

    Goala 9 mars 2015

    Piednoires, me alegro que te haya gustado el relato.
    Mucha suerte este año. Yo esta vez no estaré.
    Disfrútala!!

You can or this trail