Télécharger

Distance

109,02 km

Dénivelé positif

2 506 m

Difficulté technique

Difficile

Dénivelé négatif

2 506 m

Altitude maxi

1 785 m

Trailrank

32

Altitude mini

1 052 m

Type d'itinéraire

En boucle
  • Photo de Sierra de Guadarrama: puertos de la Morcuera, de Navafría (x2) y de Canencia
  • Photo de Sierra de Guadarrama: puertos de la Morcuera, de Navafría (x2) y de Canencia
  • Photo de Sierra de Guadarrama: puertos de la Morcuera, de Navafría (x2) y de Canencia
  • Photo de Sierra de Guadarrama: puertos de la Morcuera, de Navafría (x2) y de Canencia
  • Photo de Sierra de Guadarrama: puertos de la Morcuera, de Navafría (x2) y de Canencia
  • Photo de Sierra de Guadarrama: puertos de la Morcuera, de Navafría (x2) y de Canencia

Durée

7 heures 48 minutes

Coordonnées

4170

Publié

26 avril 2021

Enregistré

mars 2021

Filtres avancés

Filtrer par mois ou date de l'enregistrement. Voir uniquement les itinéraires des personnes que vous suivez.

Démarrer Wikiloc Premium Mettez à niveau pour supprimer les annonces
Filtres avancés Filtres avancés
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
1 785 m
1 052 m
109,02 km

Vu 43 fois, téléchargé 0 fois

près de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Sierra de Guadarrama:
puertos de la Morcuera, de Navafría (ambos lados) y de Canencia

entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia
100% asfalto


Casi 10 años después del itinerario que hice con Raúl en verano, 🌞 se trata de una nueva exploración de esa zona... esa vez en invierno. ❄️

🏁 Empiezo con el puerto de la Morcuera (1776m) desde Miraflores de la Sierra, bajo un cielo desafortunadamente nublado y gris que no hace justicia al esplendor del paisaje. Hay muchos ciclistas: intento apartarme de un grupo para no estorbarlos... pero luego tengo que pagar esta aceleración con mi pesada mochila: debo recuperar el aliento e inspirar una bocanada de aire (fresco)! Al menos puedo ver (a pesar de la falta invernal de colores) el embalse de Miraflores, abajo, que retiene las aguas del Rio Guadalix, un afluente del río Jarama, a su vez afluente del Tajo. En el puerto, la altitud indicada en el cartel parece notablemente sobreestimada... 📈😇 (cf. foto)

Una bajada agradable al otro lado (con menos gente), disfrutando de vistas agradables. Pequeña pausa en la Plaza de la Villa, en frente del ayuntamiento de Rascafría, antes de recorrer ±10km casi planos. Un montón de nidos de cigüeñas, una pequeña ermita (de la Concepción), una vista sobre el embalse de Pinilla (presa sobre el rio Loyoza, otro afluente del rio Jarama)... y llegamos a Loyoza (el pueblo), que marca el principio de la subida al puerto de Rascafría (1778m). Una subida agradable, con muchos árboles. Este puerto, donde queda un poco de nieve, nos permite pasar en la provincia de Segovia (comunidad autónoma de Castilla y León), "cruzando" la sierra de Guadarrama, que divide las cuencas hidrográficas del Tajo y del Duero (que llegan al Atlántico respectivamente en Lisboa y Oporto). Aun menos gente por allí...

Bajo hasta el pueblo epónimo de Navafría, y después de una pequeña vuelta en la Plaza del Campillo, empiezo a subir el puerto al revés. Intento acercarme de la presa Ceguilla (el rio Ceguilla es un afluente del río Cega, a su vez afluente del Duero) por una pequeña ruta en la izquierda y encuentro un tipo en coche que me pregunta dónde está el pueblo más cercano:
"Pues... es Navafría, está muy, pero muy cerca!"
"Navafría? Pero... no está al otro lado del puerto?!"
😳
Aunque su conocimiento de la geografía local no parece mucho mejor que el mío(!), 😅 le pregunto si se puede llegar hasta la presa en bici por esa ruta:
"Sí, sí, es posible... en coche no pude, pero puedes pasar tu bici por encima de la valla, sin problema!"
Nos despedimos, pero algunos metros después, resulta que la dicha valla parecía casi tan alta como yo... así que rendí: mejor volver tranquilamente a la comunidad de Madrid ya que se hace un poco tarde... y cuando empiezo la segunda bajada del puerto de Rascafría (vertiente Madrid), ya puedo sentir que también hace un poco más fresco!

Después del pueblo de Loyoza, tengo que seguir el rio Loyoza durante 8 km. Antes de dejar la M-604 y girar a la derecha por la M-629 (hacia el pueblo y el puerto de Canencia), puedo disfrutar de una buena vista sobre el viaducto ferroviario de Loyoza (puente de Taboada, construido en los años 1920's/1930's) y sus 16 arcos. La subida al último puerto del día empiece suave. Después del pueblo de Canencia, se cruza el arroyo de Canencia en un lindo puente en curva. Noto a otro ciclista que también está haciendo algunas fotos a pesar de la temperatura fresca, y empezamos a hablar (de hecho hablaremos hasta volver a Miraflores!). 😉 Hugo me cuenta un poco sobre su admirable proyecto solidario: "Soñamos juntos". 👍

Cuando llegamos al puerto de Canencia (1511m), ya está bien oscuro y no me arrepiento de tener mis pequeñas pero valiosas luces. Después de una rápida visita a la "fuente de la Raja" (su nombre claramente hace sentido... 😙 pero realmente es su denominación oficial?!), bajamos hasta Miraflores. Para no congelar mis pobres dedos, cambio mis guantes y le pregunto a Hugo:
"No hace un poco frío ahora?!"
"Definitivamente hace mucho frío!!!"
🥶📉
1°C... pues, casi una ola de calor comparado con lo que me esperaba algunos días después! 😆

Otro itinerario castellano invernal:
🚩 Entre sierra del Rincón y sierra de Ayllón: muralla china y montañas rusas

Commentaires

    Vous pouvez ou sur cet itinéraire