-
-
1 398 m
851 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Vu 2051 fois, téléchargé 54 fois

près de Uribe, País Vasco (España)

Pagomakurre - Arista Este LEKANDA 1.302m - Arrabako zelaiak - Aldamiñape - Cresta Oriental ALDAMIN 1.376m - Egiriñao - Arrabako zelaiak

Lekanda Arista E

La arista occidental de Lekanda es uno de itinerarios más especatculares para colocarse en la cumbre. De poca dificultad no es demasiado interesante por su escasa continuidad y las posibles salidas que tiene por la hierba hacia la cara Norte.

Desde el camino de Pagomakurre ( 883 m ) abandonamos el camino a Arraba para subir directamente al comienzo de la arista ( flecha roja en el lugar ). Comienza por una trepada entretenida (I) que nos coloca ante una canaleta de unos ocho metros de altura y que se halla equipada con dos clavos. Se trepa fácilmente por la roca escalonada y se fuerza el paso más complicado (II+) para salir al filo de la arista. Ahora toca andar ( restos de sendero ) y trepar por unas rocas muy sencillas (I) hasta encontrar un bloque de tres metros que corta el acceso a la cima. Este bloque ( clavo ) se trepa de frente sin dificultad (II) y salimos a la cumbre (150 m, P.D.inf).

Aldamin Cresta Oriental

La cresta oriental es corta, no ofrece serias dificultades y se acomete sin problemas. Desde el collado Dulau ( 1.154 m ) se abandona la senda a Gorbeia y se sube directamente por las rocas del primer espolón. A continuación viene otro que corona la cota de Miruen Haitza ( 1.288 m ). Se sigue avanzando trepando sobre una zona más desordenada en la que se alzan algunos pequeños monolitos rocosos(I). Se alcanza al final una punta aguda ( 1.341 m ) anterior a la cima. Se desciende a una brecha ( 1.331 m ) y nos encararamos de nuevo a la cresta aprovechando una chimena que hay en el flanco izquierdo. Esta chimena, equipada con un clavo, es el único escollo citable de la vía (II) y pasa junto a una roca en forma de hongo. Superado el paraje seguimos por la cresta, que se hace ya caminando (F.sup.).


1 comment

  • Photo de arroil

    arroil 22 nov. 2013

    I have followed this trail  View more

    une des plus belles courses d’arêtes pas trop dures d 'euskal herria.
    viva gorbea
    hasta pronto
    arroil

You can or this trail