Coordonnées 1789

Publié 17 avril 2019

Recorded avril 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 033 m
523 m
0
2,6
5,1
10,25 km

Vu 149 fois, téléchargé 4 fois

près de Agost, Valencia (España)

Hoy vamos a realizar la poco conocida cresta del Estret de Agost con una buena rutita circular por la parte oeste de la sierra del Maigmó. Vamos a comprobar qué tan técnica resulta ser la cresta; por lo que vamos a ir equipados con el material de escalada necesario por si las circunstancias lo requieren.
Una gran ruta variante de la actual y que recorre todo el cordal de la sierra del Maigmó, la tenemos aquí;

Cantal del Pixaor, Maigmó, Revolcador y L'Estret.



Salimos de la pequeña zona de parking que tenemos al lado de la vía verde y que tenemos referenciado en el track. Cogemos el camino de tierra que lleva hacia el Estret de Agost y Catí.
Lo abandonaremos antes del Estret, para evitarnos destrepes y trepadas adicionales a las que ya tenemos previstas, desviándonos por la senda que nos conduce hacia el fondo del barranco que iremos remontando hasta abandonarlo, más o menos a la altura de la casita abandonada que hay en frente. Siguiendo una pseudotrazada iremos en busca de la ascensión, dura, hacia la cresta. Nos servirán de referencia algunos pinos sueltos que están en la zona izquierda de la ladera; hacia ellos nos iremos dirigiendo en fuerte ascensión. Alcanzado el último más notable, nos equipamos para afrontar el tramo final de ascenso a la cresta, que lo hacemos por unas ‘planchas’ muy inclinadas de placas de piedra.
Una vez en la cresta, ya seguiremos por ella el máximo tiempo posible sin abandonarla. Enseguida alcanzamos una primera zona de paso casi vertical por losas de piedra (paso1). No resulta ser muy complicado. También se pueden sortear unos metros más abajo por nuestra derecha.
Más adelante viene otra zona de pasos estrechos de cresta (paso2) que se pueden salvar con cuidado y pronto alcanzamos la zona del espolón, que es un paso casi vertical de varios metros de altura y que tiene una calidad de piedra muy inestable y que no nos merece la suficiente confianza como para proceder a su trepada (posiblemente IV plus). Descendemos unos metros hacia abajo, ladeamos otros tantos metros y hacemos una trepada delicada de nuevo hacia la cresta. En este tramo volvemos a tener zonas delicadas de pasos estrechos.
Llegamos a un pequeño collado, o corte de la cresta, y descansamos recuperando fuerzas con el almuerzo. Volvemos a la cresta y lo que vemos nos asusta, un tramito de cresta de apenas unos dedos de ancha y de material aglomerado de piedras; fracturada y frágil (paso3). Lo pasamos con riesgo y cabalgando sobre el tramo más estrecho y procurando a penas hacer presión sobre él y tratar de hacerla con los pies arqueados sobre los laterales. Adrenalina a tope, tramo lento y muy delicado. Para el que no lo quiera hacer, se puede soslayar por la parte izquierda unos metros más abajo sin mayores problemas. Hay que verlo.
Una vez superada esta zona ‘delicatesen’, llegamos a los últimos tramos de cresta trepadora, pero sin muchas complicaciones.
Finalizada, propiamente dicha, la cresta, seguimos subiendo por la cordal hacia el punto más alto en la cima Revolcador, a 1048m de altitud snm, en la que tenemos una cruz pequeña de hierro. Vistas, a recuperar sensaciones y para abajo que nos vamos.
Iniciamos descenso hacia el noroeste, por sendita, hasta el punto de cruce en el que nos desviamos por senda a nuestra izquierda y que en fuerte descenso nos conducirá hacia la pista y luego barranco de L’Exau.
De nuevo alcanzamos la pista de Catí y ahora pasamos por el Estret de Agost, paso angosto y singular que marca el inicio de la cresta que hemos realizado.
Resumen: Cresta con tramos complicados, no es muy continua y la mayoría se hace por rocas calizas en frágil composición, pero el que no los quiera realizar los puede soslayar.

2 commentaires

  • Photo de José Luis del Paso Quesada

    José Luis del Paso Quesada 18 avr. 2019

    Muy buena ruta.
    Hay que hacerla con Mucho cuidado y con alguien que controle como salir cuando mo se puede seguir.

  • Photo de jvramos

    jvramos 18 avr. 2019

    Gracias por tus comentarios José Luis del Paso Quesada. Saludos.

You can or this trail