Télécharger

Distance

63,2 km

Dénivelé positif

335 m

Difficulté technique

Modéré

Dénivelé négatif

335 m

Altitude maxi

659 m

Trailrank

21

Altitude mini

540 m

Type d'itinéraire

Aller simple

Coordonnées

10911

Publié

17 septembre 2021

Recorded

septembre 2021
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
659 m
540 m
63,2 km

Vu 14 fois, téléchargé 3 fois

près de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Canal del Najerilla completo en su tramo de la acequia de Valpierre-Casas Blancas, esto es, desde las cercanías de Rodezno hasta el túnel en el que el canal se mete bajo Valpierre para aparecer cerca de la N-120.
En la ruta hay varios tramos bien diferenciados:
- Carretera hasta Rodezno.
- camino paralelo al canal
- sube y baja por cotas de Valpierre
- Calzada de los Romanos
- Sendas del encinar de San Torcuato (se puede ir por el camino paralelo).

Salvo una bajada por Valpierre que se hace sobre un camino muy roto, el resto de la ruta no tiene dificultad técnica.

ADVERTENCIA
El tramo del canal más próximo a Rodezno, aproximadamente los 3 primeros kilómetros, están muy abandonados y la maleza dificulta mucho el tránsito. Se puede hacer en bicicleta pero es aconsejable protegerse las piernas y los brazos, así como tener cuidado con los pinchazos, pues hay muchas plantas secas. (Esto es a fecha de septiembre de 2021).
El resto del camino está bien para ir en bici. Es llano y, aunque hay alguna plata o matorral que todavía nos dificulta el paso, en general no hay problemas.

La idea con esta ruta era continuar hasta las proximidades de San Asensio y ahí volver otra vez por el canal, pero esta vez por el camino asfaltado que llega hasta Hormilla, pero una vez cruzada la carretera el camino volvía a estar ocupado por la maleza y no tenía ganas de llevarme más arañazos ni de volver a quitar yerbajos de la transmisión.

A lo largo del camino del canal hay varios caminos para escaparse o acceder al mismo.
Las cotas de Valpierre son duras pero cortas, con una bajada con cierto peligro debido al camino arcilloso en mal estado.

Después se toma la Calzada de los Romanos, tramo de camino que va de Hormilla a Villalobar de Rioja y que transcurre sobre la antigua estructura romana. En este tramo se puede observar la estructura del camino levantada sobre las fincas de cultivo y, en algún tramo, las propias piedras que formaban la calzada. Literalmente estarás transitando sobre 2.000 años de historia. Más información sobre la vía romana aquí: http://www.traianvs.net/via-italia-hispania-rioja/rioja02.htm y aquí: http://www.vallenajerilla.com/berceo/morenogallo/caminosdesantiagoenlarioja.htm

En San Torcuato se pasa al lado del aeródromo y puede que haya alguna avioneta volando. En la entrada del aeródromo hay una sorpresa curiosa.

Voir plus external

Commentaires

    You can or this trail