Vu 714 fois, téléchargé 15 fois

près de Córdoba, Andalucía (España)

Ruta de BTT un poco exigente, tanto por el desnivel acumulado, como por algunos tramos donde la técnica que se requiere es elevada. Como yo no tengo esa técnica, con bajarse de la bici y pasarlos empujando es suficiente.
Salimos desde la "Avenida de la Igualdad" buscando la "Avenida de la Arruzafa" y desde la misma entrada al parador tomamos el PR que sube hacia las Ermitas. Pasamos por el Patriarca para salir un poco antes de que empiece la "Cuesta del Reventón".Este tramo más que desnivel, que también lo tiene, es dificultad técnica, pero las vista de Córdoba y el valle del Guadalquivir compensan el esfuerzo. Superado este tramo hacemos un poco de asfalto y nos desviamos a la derecha por una senda en bosque de galería paralela a la carretera que nos llevará hasta el cruce del "Lagar de la Cruz". Cruzamos la carretera CV 45 y tomamos la pista que nos llevará hasta enlazar con el GR 48, por el que ciclaremos hasta llegar al "Area recreativa de los Villares".Desde aquí le damos un descanso a nuestras piernas y bajamos por asfalto hasta "Cerro Muriano", buen sitio para descansar y reponer fuerzas. Desde aquí tomamos el "Camino Mozàrabe para el regreso a Córdoba, pero antes de la bajada hay que pedirle un último esfuerzo a nuestras piernas para subir hasta la "Ermita de Cerro Muriano", con unas vistas espectaculares desde su mirador. Ahora estamos a 600 m.s.n.m. ya todo lo que nos queda es bajada. Primero por la llamada "Cuesta Arrastraculos" hasta cruzar la antigua N 432 y dejarse guiar por las marcas del camino Mozárabe. Un panel informativo de la Cañada Real Soriana al lado de la carretera nos indica el camino que nos llevará hasta la "Loma de los Escalones", tramo este de bajada que también requiere algo de destreza y técnica. Llegamos al Santuario de Linares y volvemos a coger asfalto, buscando la antigua N 432 para abandonarla por la derecha y bajar hasta el "Arroyo de Pedroches", último tramo de nuestra ruta antes de entrar en Córdoba.