-
-
738 m
706 m
0
1,4
2,9
5,78 mn

Vu 5 fois, téléchargé 0 fois

près de Chillarón del Rey, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla y con un paisaje muy bonito, en nuestro kayak inflable por el Embalse de Entrepeñas (Río Tajo, Confederación Hidrográfica del Tajo).

En la fecha en la que la hemos hecho (un domingo caluroso y soleado, 29 Septiembre 2019), había mucha gente navegando en esta parte del embalse, en comparación con otros embalses menos conocidos. Nos cruzamos con 20 lanchas a motor, algunas de las cuales iban bastante rápido y dejaban grandes olas en las partes más estrechas del cañón. Algunas lanchas llevaban a gente haciendo esquí acuático. También había muchos pescadores, tanto en las orillas como en barcas a motor. Hasta las 12 estuvimos más o menos tranquilos, a partir de esa hora fue cuando empezaron a llegar las lanchas. Quizás por eso, no recomendaría esta ruta en verano, ya que imagino que será mucho peor en cuanto a tráfico de barcos a motor...

El punto para empezar la ruta está más o menos bien. Se accede por un corto y empinado camino de tierra en mal estado antes de cruzar el puente (40.598973, -2.722120). Yo bajé con un Seat Ibiza, pero los surcos y grandes piedras en el camino lo hacen difícil... se puede llegar al borde del pantano prácticamente. No hay sombras, aunque alguna gente dejaba el coche debajo del puente. Había bastantes coches en esa zona; la mayoría eran pescadores que iban a pasar el día, incluso la noche con tienda de campaña. La playa que hay en esa zona está bien para preparar la entrada al agua, pero no la recomiendo para pasar el día, porque huele bastante mal, posiblemente por las plantas en descomposición y los lodos en la orilla. La entrada al agua no es muy agradable, porque el suelo tiene mucho lodo y plantas, pero no vimos ninguna zona rocosa accesible para echarnos al agua.

El principal interés de la ruta es paisajístico, ya que transcurre entre cortados rocosos (de ahí el nombre del embalse) y bosques de pinos; era más bonita de lo que imaginaba. Pudimos ver algunas pequeñas aves acuáticas en las orillas, y algunos buitres en los cortados rocosos. También pudimos bañarnos, porque hacía calor y el agua estaba a una buena temperatura. Recomiendo elegir una zona de orilla rocosa para bañarse, o incluso, hacerlo en medio del agua, porque el agua estará más limpia.

En la fecha en la que fuimos (29 Septiembre 2019) el embalse estaba al 29,10 % (https://www.embalses.net/pantano-967-entrepenas.html). Es un nivel muy bajo, pero no tanto como en 2017, cuando llegó a niveles críticos (cerca del 10%). A pesar del bajo nivel, se podía navegar incluso un pequeño tramo por un ramal / barranco afluente (justo en la parte más alejada, en el track).

Así pues, recomendaciones para visitar el embalse:

- llevar calzado para meter los pies en el fango en las orillas
- llevar prismáticos / teleobjetivo para ver las aves
- documentarse sobre el origen del embalse y la problemática sobre su bajo caudal, p.ej.
* http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-ultimatum-del-tajo/4273594/
* https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/del-esplendor-los-periodicos-a-la-ruina-en-50-anos-asi-afecto-la-sequia-a-los-embalses-de-entrepenas-y-buendia_201802025a7477c20cf20e2c8b4cf911.html

Como punto final, recomiendo visitar el mirador de Alocén sobre el embalse (40.580464, -2.750112). Es impresionante: se puede ver con claridad todo el tramo del embalse que se recorre en la ruta, el puerto deportivo, las planicies de alrededor, las Tetas de Viana, la central eléctrica de Trillo, etc. Además, dispone de mesas-merendero con algo de sombra.

Commentaires

    You can or this trail