Difficulté technique   Modéré

9,0
35,95 mn

Vu 1725 fois, téléchargé 5 fois

près de Villa Paranacito, Entre Ríos (Argentina)

Los alrededores de Villa Paranacito es una zona del Delta muy apropiada para el kayak. Muchos arroyos de aguas tranquilas poca corriente, buenos lugares para acampar y buenos accesos.
Particularmente en otoño se destacan las cortinas de Cipreses y montes de Fresnos y Caquis que le dan un colorido especial a las islas.
El río Uruguay está muy cerca y ofrece vistas amplias con su ancho que supera los 10 Km.
La ruta esta completamente replicada manualmente, porque falló la batería del GPS.
Otras veces habíamos recorrido la zona y la idea era esta vez incursionar por los solitarios arroyos que desembocan al Uruguay aguas arriba del martinez. Salimos de la guardería Los Pinos lugar excelente para zarpar por las comodidades que tiene y por estar algo alejada del centro de la Villa. Recorrimos el Sagastume y el Martinez y accedimos al Arroyo Mosquitos por un canal; despues subimos sin problemas por los arroyos y canales que transcurren paralelos al río Uruguay hasta donde nos alcanzó el tiempo y pegamos la vuelta. El regreso fue por el Uruguay planchadisimo, un lujo que nos permitió merendar a flote, observar las abundantes aves y llegar al atardecer al Martinez donde ingresamos para acampar.
El segundo día fue algo más duro, 36 km, nublado con amenaza de lluvia y un poco de viento, ingresamos por la Boca Falsa de La Tinta y volvimos a salir al Uruguay para ingresar enseguida al Brazo Largo. Acá el agua cambia a marrón turbio por la influencia del Paraná y la corriente se hace sentir con fuerza hasta que pasando la escuela 4 entramos en el Paranacito. De ahí el camino transcurre tranquilo hasta llegar al centro de Villa Paranacito. Toda la orilla derecha tiene acceso por tierra y hay algunos campings donde abastecerse. Del cruce justo frene a prefectura estamos de vuelta en Los pinos para cargar todo y salir