Temps en mouvement  3 hours 6 minutes

Durée  5 hours 22 minutes

Coordonnées 2299

Publié 11 février 2020

Recorded février 2020

-
-
229 m
93 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Vu 16 fois, téléchargé 1 fois

près de Józsefváros, Budapest (Magyarország)

Esta ruta refleja el resultado de la primera tarde pasada en Budapest. Salimos del hotel en el que acabábamos de registrarnos para aprovechar su relativa proximidad al Danubio y a la zona en la que se hallaba el gueto judio durante la ocupación nazi de Hungria para pasear por ambas. La verdad es que esta parte de Pest está llena, atestada de edificios monumentales. En algunas calles lucen espectaculares, mostrando el dineral que se ha invertido en ellos para remodelarlos, mientras que en otras están más en precario pero , en general, se trata de una zona muy bonita.

Lo sitios que más me han gustado han sido:

El Puente de la LIbertad. Una gran estructura metálica
El Mercado Central. Muy grande, me ha gustado más la planta baja que la primera planta. En esta última la concentración de tiendas, muchas de ellas de souvenirs, deslucía este espacio.
La Gran Sinagoga Judia. Otro edificio espectacular
La Basílica de San Esteban
El edificio Parici Udvar. Precioso edificio




Como puede observarse en el mapa de la ruta, no es preciso empezarla en la calle Nap utca, como hice yo. Puede iniciarse mucho más cerca del Danubio , en la plaza Corvin -negied por ejemplo ,donde hay un buen nudo de comunicación de transporte público. A mi me gustó iniciarla en la puerta del hotel donde nos hospedábamos para :

A) ver una zona que ganará mucho desde el punto de vista estêtico cuando se hayan restaurado los edificios de la zona.
B) ver las señales en algunas paredes de edificios de los disparos y obuses disparados durante los enfrentamientos entre las tropas rusas y los nacionalista magiares. Nosotros las pudimos ver en las esquinas de la calle Nap Utca con la calle Vajdahunyad. Utca como se observa en la fotografia que adjunto y que no está vinculada a ningún waypoint en concreto
Information

Restaurante donde comimos

Entramos de casualidad. Acabábamos de llegar a Budapest y no habíamos visto nada de la ciudad. Entramos sin estar seguros de que fuera realmente un restaurante. Comimos bien y por un buen precio.
Building of interest

Edificio en obras, parece muy bonito pero no he llegado a saber cual es su nombre

panoramique

Uno de los bonitos edficios de la zona

photo

Trolebús

Building of interest

Mercado central de Budapest

Magnífico lugar, bonito por fuera y por dentro. Adjunto descripción que he copiado de Wikipedia.org:
El Mercado Central de Budapest, conocido también como el Gran Salón del Mercado de Budapest en húngaro Központi Vásárcsarnok, o, Nagyvásárcsarnok es la plaza de mercado cubierta o bajo techo más grande de Hungría. Se encuentra ubicado en el Bulevar Vámház, en frente de la plaza Fővám, muy cerca del Puente de la Libertad sobre el río Danubio en Budapest, en el distrito IX, contiguo a la Universidad de Budapest Corvinus. El Mercado Central de Budapest es administrado y operado por CSAPI[1]​ (Fővárosi Önkormányzat Csarnok és Piac Igazgatósága), institución húngara que se encarga de la gestión de los centros de mercado en Budapest. Su dirección exacta en húngaro es 1093 Budapest, Vámház körút 1-3. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Hungría y de los sitios más visitados por los turistas. Historia El Mercado Central de Budapest comenzó a ser construido a finales del siglo XIX, en el año de 1894. Su inauguración se produjo el 15 de febrero de 1897,[2]​ tres años después del inicio de las obras. Para esta misma fecha también se inauguraron otras plazas de mercado en la ciudad. El valor total de la construcción ascendió a un millón novecientos mil forintos. El edificio fue diseñado por el profesor universitario Samu Pecz y en su construcción trabajaron importantes artesanos de la época.
Building of interest

Interior del Mercado Central de Budapest

Building of interest

Puente de la Libertad y edificio del Balneario Gellert

Llegamos al Danubio, a la altura del Puente de la Linertad, lo atravesamos y nos dimos de bruces con el precioso edificio del Balneario Gellert. A continuación adjunto los textos que he copiado de de la Wikipedia.org
El Balneario Gellért, también llamado Gellért fürdo, es uno de los baños termales más hermosos de Budapest, la ciudad capital de Hungría. Se han encontrado referencias a aguas medicinales en su ubicación que datan del siglo XIII. En la Edad Media, junto a los pies del monte de Gellért, se construyó un hospital que sería transformado durante la ocupación turca en un baño termal. El actual Balneario y Hotel Gellért, de estilo secesionista, se construyó entre 1912 y 1918, y posteriormente, la piscina con olas artificiales y la piscina espumosa. Las instalaciones sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron reconstruidas más adelante. El complejo del Balneario Gellért comprende baños termales, esto es, pequeñas piscinas que contienen agua mineral de los manantiales cálidos del monte Gellért. La composición de estas aguas incluye calcio, magnesio y sulfatos. Atendiendo a las indicaciones de las paredes de los baños, uno de los baños está a 36 °C y el otro alrededor de 40 °C. El complejo también incluye saunas, pozos, una piscina al aire libre que puede generar olas artificiales cada diez minutos y una piscina espumosa. También están disponibles servicios de masajes de diferentes tipos y un amplio abanico de servicios médicos y terapéuticos. El balneario conserva el mobiliario original de estilo secesionista, los coloridos mosaicos de Zsolnay, la columnas de mármol, los vidrios y las estatuas.
El puente de la Libertad (en húngaro: Szabadság híd) de Budapest, Hungría, cruza el río Danubio, conecta Buda y Pest. Está situado en la parte sur del centro de la ciudad. Se inauguró en 1896, con el nombre de puente Francisco José, en honor al emperador Francisco José I de Austria, que asistió a su inauguración. En sus extremos se encuentran: En el orilla de Buda la Colina Gellért (Balneario Gellért, Hotel Gellért) y en el lado de Pest se encuentra el Mercado Central y la Universidad Corvinus de Budapest. El puente se construyó entre 1894 y 1896, diseñado por János Feketeházy. Aunque es radicalmente diferente en su estructura, el puente imita el esquema general de un puente de tipo cadena, que se consideraba una forma estéticamente preferible en el momento de su construcción. Tiene 333,6 metros de largo y 20,1 m de ancho. Los mástiles se encuentran decoradas en su parte superior con estatuas de bronce de Turul, una figura de la mitología húngara. El puente sufre un tráfico muy saturado de automóviles y tranvías públicos, aunque existe una iniciativa para convertirlo en peatonal una vez que la cuarta línea de metro subterráneo de la ciudad se complete, que está prevista para la próxima década.
Pont

Panorámica del Puente de la Libertad

Pont

Puente de Isabel ( Erzsebet )

A cntinuación copio lo que “verbudapest.com” dice sobre este puente, el más intrascendente de los 3 que recorrimos, en mi opinión:
El Puente de Isabel (Erzsebet híd) cuando se construyó en 1903 era el mayor puente colgante del mundo y fue destruído durante la II Guerra Mundial. Tras su reconstrucción en 1963 perdió gran parte de su encanto y la nueva construcción que vemos en la actualidad pero aunque, con su característico color blanco y por los materiales empleados, ya sería una construcción totalemente diferente del puente original. En la construcción del Puente de Isabel fue necesario tener mucho cuidado en la orilla de Pest para que la iglesia parroquial del centro no resultase dañada durante las obras. De hecho, la supervivencia del templo estuvo amenazada ya que los constructores y las autoridades comunistas de la época habían propuesto la demolición del templo. Sin embargo, se alcanzó un acuerdo y hoy en día la calzada del puente pasa a escasos metros de los muros de la iglesia.
Pont

Puente de las Cadenas ( puente Széchenyi)

Sobre este famoso puente he recogido lo que dice “Wikipedia .org” reproduciéndolo a continuación:
El Puente de las Cadenas (en húngaro y oficialmente, Széchenyi lánchíd) de Budapest es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría. Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado. Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.
Historia
El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Antes de su existencia, los viajeros atravesaban el río, importante corredor comercial, en transbordador, aunque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río. En los inviernos se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballos. Pero cuando empezaba el deshielo, desaparecía totalmente la conexión entre las dos orillas. El conde Esteban Széchenyi tuvo que esperar una semana entera en 1820 hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las flotantes placas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el río. Habían existido planes para ello ya desde finales de los años 1700 tomando como modelo el Puente de Carlos en Praga, con varios pilares de apoyo. Sin embargo, más tarde se optó por otra solución técnica. El conde Széchenyi vio en Londres el puente de Hammersmith, un puente suspendido sobre el Támesis diseñado por el ingeniero William Tierney Clark, al que le encomendó la preparación de los planos del primer puente permanente húngaro. La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero escocés Adam Clark, cuyo apellido coincide con el del ingeniero inglés, en cuyo honor se ha nombrado la plazoleta que se halla inmediatamente a la salida del puente, del lado de Buda. Las obras se iniciaron en 1839 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Los que llegaban a la orilla desde el puente, durante varios años debían dar la vuelta completa al Monte del Palacio. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por las tropas soviéticas. El puente reconstruido se inauguró el 21 de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción. Desde su construcción, este puente ha sido el símbolo más representativo de Budapest. Su foto es un elemento imprescindible en las presentaciones sobre Hungría y Budapest. Ha sido representado en muchos sellos, billetes y monedas húngaros, como por ejemplo en 2009 en que apareció en la moneda de doscientos florines.
Building of interest

Hotel Four Seasons

Situado en las proximidades del Puente de las Cadenas en Pest. Un magnífico edificio, hoy reconvertido en hotel
panoramique

Al fondo la Basílica de San Esteban

Architecture sacrée

Basílica de San Esteban

Para la descripción de este edifcio he optado por transcribir lo siguiente, escrito en “ budapest.org” :
La Basílica de San Esteban, en húngaro Szent István-Bazilika, es una basílica católica situada en el centro de Budapest. En un primer momento el edificio debía ser llamado San Leopoldo, patrón de Austria, pero en el último minuto los planes fueron cambiados y la iglesia fue bautizada con el nombre de Esteban, el primer rey de Hungría, cuya presunta mano derecha se encuentra en el relicario de la basílica. Hoy la Basílica de San Esteban es la tercera iglesia más grande del país. Muchos escultores han contribuido a la decoración interior de la Basílica de San Esteban: más de 50 tipos de mármol decoran la iglesia con numerosas esculturas. Algunos antecedentes históricos El lugar donde hoy se encuentra la Basílica de San Esteban, en el siglo 18 era un teatro. Este teatro, llamado Hetz-Theater, era un lugar en el cual se celebraban combates entre animales. Con el tiempo uno de los ciudadanos más acomodados, un tal Janos Zitterbarth, financió la construcción de una iglesia provisional, precisamente dentro de la estructura. En los inicios del 1800, algunos centenares de personas pusieron en pie la parroquia Lipótváros y comenzaron así la recogida de fondos para proyectar la futura construcción de la iglesia permanente, aquella que hoy es la Basílica de San Esteban. La iglesia se terminó en el 1905, después de 54 años de trabajo. La óbra fue iniciada por el arquitecto Miklós Ybl, para después ser completada por József Kauser. Los tiempos de construcción se alargaron cuando en el 1868 la cúpula (apenas construida) se derrumbó. Eso requiso una completa demolición de las partes realizadas hasta ese momento, recomenzando con los trabajos prácticamente desde cero.
Curiosidad Junto con el Palacio del Parlamento húngaro, la Basílica (con sus 96 metros) es uno de los dos edificios más altos de Budapest. Esta paridad simbolizaba en su tiempo la igualdad entre la importancia del poder laico y del poder espiritual en la ciudad.
El edificio El estilo arquitectónico de la Basílica de San Esteban es neoclásico y la iglesia tiene una planta de cruz griega. La fachada se caracteriza por dos grandes campanarios. Las dos torres tienen seis campanas en total: cinco se encuentran en la torre lateral en el norte, mientras que en la torre sur hay solo una campana, pero es la más grande de Hungría. Esta campana suele ser utilizada dos veces al año: el 20 de agosto (que es la fecha en la cual fue consagrada la iglesia) y el 31 de diciembre. Los visitantes pueden acceder a la cúpula con los ascensores o subiendo a pie 364 escalones, para gozar de una espléndida vista de 360º que se asoma sobre Budapest. La Basílica y la música La Basílica de San Esteban desempeña un papel activo en el escenario musical de Budapest, desde el momento de su consagración avenida en 1905. Los maestros organistas de la iglesia han sido siempre músicos de alto nivel. En el siglo pasado, la Basílica ha sido sede de música coral, música clásica y de espectáculos musicales contemporáneos. El coro de la Basílica se exhibe a menudo en diversas partes de Europa. Hasta ahora existe una programación de eventos, que incluyen conciertos de varios géneros, en los cuales es posible participar.
Architecture sacrée

Otra perspectiva de la Basílica de San Rsteban

panoramique

Vistas desde el inicio de la calle Andrássyv út ( esta calle es Patrimonio de la Humanidad)

Information

Grafitis

En esta calle vimos varios situados en paredes de edificios contiguos a zonas de aparcamiento
Information

Otro grafiti

Architecture sacrée

Sinagoga Kazinczy

Llegamos a la altura de esta sinagoga cuando ya habia caido la noche. Esto explica la mala calidad de las fotografias adjuntas que no reflejan la hermosura de este edificio. A continuación transcribo lo que he leido en “ viator. com” :
Ubicada en el corazón del animado barrio judío de Budapest, la sinagoga de la calle Kazinczy pertenece a la comunidad ultraortodoxa tradicional de la ciudad y fue completada en 1913 por los arquitectos húngaros, los hermanos Löffler, en un glorioso estilo secesionista. Construido en gran parte de ladrillo rojo, tiene almenas decorativas detalladas con la Estrella de David y otras imágenes religiosas.
Destruida en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga surgió de sus cenizas, como un fénix, y su impresionante interior es una vez más un tumulto de color, con vitrales con diseños florales intrincados del maestro artesano Miksa Róth, que también diseñó dos ventanas en Basílica de San Esteban - azulejos decorativos con menorahs y motivos florales; candelabros adornados; y antiguas columnas de estilo egipcio y frontones. Hay capacidad para 1,000 fieles, todavía estrictamente segregados con las mujeres relegadas arriba a las galerías con balcones. Hoy en día, la Sinagoga de la calle Kazinczy sigue siendo fundamental para la comunidad ortodoxa de Budapest, que abarca una escuela de Talmud y un salón comunal, y está rodeada de tiendas kosher y la única mikvá (baños rituales) que quedan en la ciudad.
Architecture sacrée

La Gran Sinagoga de Budapest

Gran edificio, no en vano es la segunda sinagoga más grande del mundo. A mí no me pareció tan grande pero si todas las informaciones dicen que es la segunda en el mundo, serä verdad. Lo que más me impresionó fue el cementerio judio. Llevaba pocas horas en Budapest pero ya empezaba a tener claro que en esta ciudad, los recuerdos de las matanzas nazis o de la represión soviética de 1956, afloraban por todas partes. En este caso estremece recordar la barbarie nazi.
Lo que sigue ha sido copiado de “wikipedia.org”:
Este templo tiene 75 m de largo y 27 de ancho y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra). El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía "típica", y por tanto utilizó "formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita".El diseño interior se atribuye a Frigyes Feszl. La casa natal de Theodor Herzl se alzaba al lado de esta sinagoga. En su lugar se levanta el Museo Judío que aloja la Colección Judaica Histórica y Religiosa; se levantó en 1930 en un estilo arquitectónico acorde con el de la sinagoga, en 1931 se anexó al edificio principal. La calle Dohány tiene fuertes connotaciones relativas al Holocausto, puesto que constituía el límite del gueto de Budapest.
Historia
Construida entre 1854-1859 por la comunidad neológica de Pest según los planos de Ludwig Förster, la monumental sinagoga tiene capacidad para 2964 asientos (1492 para hombres y 1472 en las galerías femeninas) convirtiéndola en la más grande de Europa y la segunda del mundo. La consagración de la sinagoga se realizó el 6 de septiembre de 1859.
La sinagoga original fue bombardeada por el pro-Nazi Partido de la Cruz Flechada el 3 de febrero de 1939.[6]​ Fue usada como base de radio alemana y como establo durante la Segunda Guerra Mundial.El edificio sufrió daños severos causados por ataques aéreos durante la ocupación Nazi, especialmente durante el Sitio de Budapest.
Durante la era comunista la estructura, seriamente dañada, volvió a convertirse en la casa de culto para la ya muy disminuida comunidad judía. Su restauración comenzó en 1991 y se terminó en 1998. La restauración fue financiada por el estado húngaro, así como por donaciones privadas.
Exterior
La Gran Sinagoga fue originalmente edificada en un área residencial. La casa en la cual Theodor Herzl nació estaba situada en una zona que actualmente forma parte del complejo de la sinagoga. El complejo de la Gran Sinagoga está formado por la propia sinagoga en sí, además del Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un memorial dedicado al Holocausto.
Gran Sinagoga
El edificio tiene una longitud de más de 53 metros y 26,5 metros de ancho. Es de estilo arábe pero su diseño muestra una mezcla de estilos bizantino, románico y gótico. Cuenta con dos cúpulas situadas cada una sobre las dos torres octogonales de 43 metros de altura, además de una vidriera en forma de rosetón situada sobre la entrada principal.
Museo Judío
El Museo Judío está construido sobre la parcela en la que se encontraba la casa de dos pisos de estilo clasicista donde nació Theodor Herzl, situada de forma adyacente a la Gran sinagoga.[7]​ El museo, construido entre 1930-1931 contiene una colección de reliquias religiosas, propiedad de la Pest Hevrah Kaddishah (Sociedad de enterramientos judíos); objetos rituales usados durante el Shabbat y salas dedicadas a las grandes fiestas judías y al Holocausto.
Templo de los Héroes
La galería y Templo de los Héroes, con capacidad para 250 personas, es usada para los servicios religiosos los fines de semana y durante el invierno. Fue diseñado por Lázlo Vágó y Ferenc Faragó, y se añadió al complejo de la Gran Sinagoga en 1931.Es utilizado como memorial de todos aquellos judíos húngaros que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial.
Cementerio Judío
El cementerio se localiza en el jardín trasero del Templo de los Héroes, entre el Museo Judío y la Gran Sinagoga. De acuerdo con las tradiciones judías, los cementerios no pueden estar en las instalaciones de las sinagogas, pero debido a que la sinagoga era parte del gueto judío, el complejo tuvo que dar refugio a parte de la comunidad judía que no tenía hogar en el interior del gueto, esto implicó que durante la hambruna de invierno de 1944-1945, que junto con el frío extremo asoló el gueto, más de 2000 personas tuvieran que ser enterradas en las instalaciones de la sinagoga, pese a que esto va contra las tradiciones del pueblo judío.
Memorial a los mártires judíos húngaros
El "Raoul Wallenberg" Emlékpark (parque memorial), en el patio trasero, contiene el Memorial a los mártires judíos húngaros — al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis.Construido por Imre Varga, se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. Hay además un memorial dedicado a Wallenberg y otros Justos entre las Naciones, entre ellos: el vice-cónsul suizo Carl Lutz; Giorgio Perlasca, un italiano que se hizo pasar por cónsul español, y continuando la obra de Ángel Sanz Briz, entregó pasaportes españoles a los judíos, haciéndolos pasar por sefardíes, aunque su origen fuera de otro tipo, consiguió salvar a 5.000 judíos de Budapest; Monseñor Angelo Rotta, un obispo italiano y nuncio apostólico de la Santa Sede en Budapest, que emitió documentos que alegaban que estaban bautizados, para así salvarles de los trabajos forzados, así como pasaportes vaticanos junto con su secretario Monseñor Gennaro Verolino durante la Segunda Guerra Mundial, misiones que consiguieron salvar a más de 15.000 judíos húngaros.
Architecture sacrée

Cementerio Judio en la Gran Sinagoga de Budapest

Architecture sacrée

Rincones de la Gran Sinagoga de Budapest

Building of interest

Parisi Udvar

Parece que actualmente es un hotel de lujo. Edificio con un bonito exterior pero, por lo que pudimos ver desde la zona de la puerta de entrada, debe tener un interior de extraordinaria belleza
Information

Por la calle Vaci utca

Una de las calles con más actividad comercial en Budapest, como remarca ‘ Wikipedia.org” en la descripción que copio a continuación:
Váci utca ("calle Váci") es una de las principales vías peatonales y probablemente la más famosa calle del centro de Budapest, Hungría. La calle cuenta con un gran número de restaurantes y tiendas que atienden principalmente al mercado turístico Váci utca es una de las principales calles de compra en Budapest, en la que se encuentran numerosas tiendas internacionales, entre ellas Zara, H&M, Mango, ESPRIT, Douglas, Swarovski, Hugo Boss, Lacoste y Nike.
Historia
Durante la Edad Media el límite de Budapest lo marcaba su muralla, construida en lo que es hoy la calle Deák Ferenc. La calle Váci llevaba a una de las puertas de la ciudad situada en lo que es hoy la plaza Vörösmarty. La construcción de Váci Utca comenzó en el siglo XVIII y algunas de sus mansiones datan de esa época. No obstante, actualmente la mayor parte de los edificios que se conservan pertenecen a los siglos XIX y XX.
panoramique

En Vaci utca

panoramique

Vistas del Mercado Central de Budapest y del Puente de la Libertad

Regresando a nuestro hotel volvemos a tener el Mercado Central y el Puente de la Libertad a pocos metros de donde nos hallamos
Information

Edificio con poco atractivo exterior pero la iluminación permite ver su bello interior

Commentaires

    You can or this trail