Durée  39 minutes

Coordonnées 209

Publié 9 octobre 2017

Recorded septembre 2017

-
-
68 m
4 m
0
0,4
0,9
1,78 km

Vu 207 fois, téléchargé 16 fois

près de Punta Grande, Sicilia (Italia)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Valle de los Templos | Porto Empedocle | Scala dei Turchi [37.289703, 13.478471]

Scala dei Turchi
Donde el mar baña la costa de Agrigento encontramos una de sus más fotografiadas playas: Scala dei Turchi. Era septiembre, acabábamos de visitar el Valle dei Templi y el Museo Archeologico Regionale; esto nos había ocupado todo el día. Ahora nos disponíamos a ir a Comisso, 113km que teníamos que recorrer antes de anochecer, y aquí, en Sicilia, para las 19:30 ya está oscurecido. Y si conducir por estas carreteras es una ruleta rusa, conducir de noche es de inconscientes y temerarios… Pero no quería dejar de ver con mis propios ojos esa postal de Sicilia, mil veces portada de folletos y fondo de innumerables anuncios.

Rápidamente cogemos la carretera a Porto Empedocle* y, desde ahí, la que se dirige a Comune Realmonte. A mitad de camino los carteles ya anuncian “Playa Scala dei Turchi”. Cuando llegamos hay poco sitio para aparcar así que vamos directos a un parquin de pago.

Cerca, entre los chiringuitos, damos con el camino de acceso. Una escalera de interminables peldaños nos deja en una playa de arena dorada. A poniente descubrimos la blanca Punta di Maiata contrastando con el verdiazulado mar; la playa y el acantilado de la Scala dei Turchi. Caminando descalzo por la orilla siento el agradable frescor del agua. Al fondo de la playa, en un rincón, un promontorio rocoso y blanco y al tacto suave como la tiza, se llena de gente que aquí, al sol de la tarde, parece inmensamente feliz: un paisaje extraordinario, un rincón soleado, y como fondo, unas aguas transparentes.

Tengo el tiempo justo para hacer unas fotos, nada de baños. Retornamos por el mismo camino y con doble esfuerzo remontamos la criminal escalera al aparcamiento.

Al fin, llegamos a Comisso pero, a pesar de las prisas, era noche avanzada cuando estacionamos junto al Teatro Comunale Naselli: durante un montón de kilómetros tuvimos delante un “Pandita”, una reliquia, que pudo haber sido rojo pero que, con el paso del tiempo y la climatología extrema siciliana, ahora mostraba idéntica pátina que los capiteles dóricos del Valle de los Templos.

PASO A PASO | WAYPOINTS
Escalera de acceso | ACCESO
Scala dei Turchi | SCALA DEI TURCHI
Aparcamiento | P
Waypoint de referencia: Valle de los Templos | WR

(*) Porto Empedocle, en la costa de Agrigento, se llamó así en honor al filósofo Empédocles de Agrigento. Desde el año 2003 se denomina oficialmente Porto Empedocle Vigàta, en honor a Andrea Camilleri, escritor nacido en Porto Empedocle, creador del comisario Montalbano y de la imaginaria ciudad siciliana de Vigàta. Marina de Girgenti o Giurgenti, y Molo de Girgenti, son otros nombres con los que se conocía a esta ciudad portuaria.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
NOTAS
La actual Sicilia, Trinacria en latín o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y Andrea Calogero Camirelli, escritores; Alessandro Scarlatti y Vincenzo Bellini, compositores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

Gratis: la entrada a los museos, monumentos, parques y excavaciones arqueológicos es gratuita el primer domingo de cada mes, gracias al Ministerio Italiano de Cultura y Turismo. Además, en otros lugares como el Teatro griego de Taormina, si coincide el día de tu visita con tu cumpleaños también te permiten el acceso gratis.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint de referencia: Valle de los Templos

Commentaires

    You can or this trail