Durée  2 hours 15 minutes

Coordonnées 146

Publié 16 juin 2016

Recorded juin 2016

-
-
19 m
9 m
0
0,6
1,2
2,39 km

Vu 1479 fois, téléchargé 14 fois

près de Utrecht, Utrecht (Nederland)

Un viaje subterráneo por DOMunder es de lo más interesante para conocer y disfrutar de los 2.000 años de historia de la ciudad de Utrect. Se puede admirar bajo la Domplein de Utrecht una exposición fascinante que explica los distintos estadios de tiempo que se esconden en la plaza.
Es una excursión interactiva guiada de las ruinas arqueológicas bajo la zona del Dom y Dom Toren Kerk.
Con una guía políglota muy especial y excepcional en mi caso (Marina) que esta vez lo hizo en inglés, que es lo más habitual junto al holandés (alguna vez también en francés y español).
Cuenta al principio una breve historia de la zona y su pasado, desde los romanos hasta el día de hoy, en la que muestra planos y materiales de construcción de cómo era la ciudad en diferentes épocas.
Las excavaciones realizadas bajo la Plaza Dom hasta 1949 muestran cantidad de restos romanos y medievales. Estas excavaciones dejan un montón de interrogantes sobre la historia de Utrecht y, en particular, la relación entre la fortaleza romana y la catedral medieval.
Ahora, después de un largo tiempo de preparación, las antiguas trincheras de la excavación se han abierto nuevamente para el visitante, que después de descender por unas escaleras desde el centro de la plaza ,se encuentra en una pasarela casi sin luz y con un techo con cubierta protectora.
El visitante se desplaza con un auricular y una potente linterna que al enfocar distintos sensores localizados en las paredes, se activan y te van contando la historia cronológica de la ciudad.
Te explica también la historia del tornado que en 1674 destruyó la nave central de la catedral, dejando un espacio libre entre la iglesia y la torre .
Como curiosidad indicar que en el suelo de la plaza de losetas color teja, hay unas de forma poligonal y color pizarra, que nos indican exactamente los puntos en los que se encontraban las columnas/pilares de la nave de la catedral.
Todo lo comentado se puede apreciar tanto en las fotos tomadas en el exterior como en el interior de las excavaciones.
Una verdadera gozada el montaje de la visita interactiva de hora y media del DOMunder!!!
Ya en el exterior la catedral de Utrecht (El Domkerk) está situada sobre lo que antes fue una fortaleza rectangular romana.La catedral romanesca fue destruida por un incendio en 1253 y la construcción de la nueva gótica de San Martín no acabó hasta 1520.
El tornado de 1674 derrumbó la nave de la iglesia que ya nunca se reconstruyó. En su lugar nació la plaza de la catedral del Dom, el espacio abierto ya citado entre la iglesia y la torre.
Como curiosidad indicar que en su interior todos los sábados a las 15.30 se celebran conciertos con entrada gratuita.
Así que este sábado nos hemos acercado a la catedral para escuchar una suite para órgano y dos sonatas para piano y clarinete. Todo un lujo!!!
Ddd
Antiguas columnas catedral (en negro)
Torre
Catedral
Catedral
Hgt

1 comment

  • Photo de JOS-JOS

    JOS-JOS 21 juin 2016

    ¡Carlos! acabo de llegar de una "tournée" por Navarra y, al abrir los correos del "Marco Polo del sigloXXI" me ha parecido que la guía de este viaje "subterráneo" se parece un huevo a la chavala que iba contigo y me dijiste era tu hija.....¿desde hace cuánto que no ibas por Holanda? no, por nada....No sé si seré capaz de asimilar todas tus futuras charlas....¡ah! ayer me encontré con Meoqui en Elizondo....se ve que también él te echa de menos.
    un abrazo y ¡vuelve de una puta vez!. Jos.

You can or this trail