Temps en mouvement  30 minutes

Durée  32 minutes

Coordonnées 431

Publié 4 mars 2020

Recorded mars 2020

-
-
120 m
88 m
0
0,7
1,4
2,73 km

Vu 68 fois, téléchargé 1 fois

près de Esplugues de Llobregat, Catalunya (España)

"La ruta histórica 'De la mà d'Esplugues' propone hacer un recorrido sorprendente, en el tiempo y en el espacio, de algunos rincones emblemáticos de Esplugues de Llobregat.
Su trayecto permite adentrarse en 16 lugares llenos de encanto y reencontrar algunos aspectos de su historia: la cerámica, el modernismo, el gótico, las masías, el arte o el verde que viste los antiguos torrentes que, tiempo atrás, habían sido paisajes característicos de la población".
(Fuente: web de l'Ajuntament d'Esplugues)
Waypoint

01. Inicio

La ruta se inicia y acaba en el museo Can Tinturé (C. de l'Esglesia, 36). Se puede seguir a través del teléfono móvil, mediante la descarga de un código QR situado en cada punto, con información básica en tres idiomas (català, castellano e inglés). También permite el uso del geolocalizador.
Musée

02. Can Tinturé

Casa señorial construida en 1898 por el arquitecto Claudi Durán i Ventosa, según encargo de su propietario, Joan Tinturé i Campreciós, concejal y alcalde de Esplugues. Rehabilitado como museo, acoge la colección de azulejo seriado catalán de Salvador Miquel.
Building of interest

03. 'La Rajoleta'

Equipamiento cultural ubicado dentro del recinto de la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis, y habilitado como centro de cerámica y arqueología industrial.
Architecture sacrée

04. Monasterio de Sta. Mª de Montsió

Este monasterio es, actualmente, la sede de la Comunidad de Monjas Dominicas. La congregación, fundada en 1347, se instaló, después de varios traslados, en la sede actual en 1948. Destaca el claustro gótico (s. XIV), que fue trasladado, piedra a piedra, desde Barcelona.
Architecture sacrée

05. Turó de la Sagrera

Entorno a la iglesia y a su sagrera -espacio sagrado y protegido- surgió uno de los primeros núcleos fundacionales de Esplugues. La concentración de sus históricas masías que han sobrevivido y se han ido transformando con el tiempo, confirma dichos orígenes.
Building of interest

06. Can Ramoneda

¿Siglo XIV? El primer propietario documentado es Pau Ramoneda, concejal del pueblo en 1597. Según Rafael de Amat i de Cortada, barón de Maldá (1746-1819), poseía la mejor cosecha de cereales en el pueblo, y su vino era de la mejor calidad.
Building of interest

07. Espacio XC

Conjunto de varios cuerpos y espacios provenientes de antiguas edificaciones, remodeladas y creadas a partir de la década de 1970 por el escultor y artista Xavier Corberó (1935) que lo transformó en su residencia y taller artístico. En épocas pasadas, este lugar era ocupado por huertas con algunas construcciones con funciones de labranza de algunas casa solariegas vecinas
Building of interest

08. Can Cortada

¿S. XV? En el año 1630, la finca fue adquirida por Jaume Cortada. Uno de sus descendientes, Rafael de Amat i de Cortada, barón de Maldá (1746-1819) recuperó la casa, confiscada por el archiduque Carlos de Austria (1685-1740), y en 1768 la renovó confiriéndole su aspecto señorial actual.
Building of interest

09. Can Pi

¿S. XIV? La casa toma su nombre de uno de sus antiguos propietarios, Pau Pi, concejal de la población en el año 1625. El barón de Maldá refiere que es la segunda casa más rica de Esplugues.
Architecture sacrée

10. Iglesia de Sta. Mª Magdalena

Sus antecedentes se encuentran en una pequeña capilla dedicada a Sta. Mª Magdalena, bajo el dominio del monasterio de San Pedro de las Puellas. En el año 1103 fue consagrada como iglesia parroquial del pueblo. Con el paso del tiempo sufrió diversas ampliaciones, desapareciendo la capilla inicial y la iglesia gótica precedentes.
photo

11. C. Montserrat (I)

También llamada calle de la Rectoría, forma parte de un singular conjunto paisajístico de cariz pintoresco que evoca un tiempo rural, hoy desaparecido para siempre. La calle, sinuosa y en pendiente, desciende hasta desembocar en el puente de Esplugues, bordeando algunos tramos del actual Parque de los Torrentes.
photo

12. C. Montserrat (II)

En este tramo se encuentran algunas edificaciones erigidas en su recorrido final hacia el puente, construido con motivo del paso de la Carretera Real, nuevo eje de crecimiento y transformación de la población, a partir de la segunda mitad el siglo XVIII.
Parc

13. Parque de los Torrentes

A modo de mirador, nos encontramos en la confluencia de torrente d'en Farré y del torrente de la Creu o del barranco de l'Hostal, que configura uno de los tramos del actual parque.
Building of interest

14. Molino de Ca n'Hospital

Molino de agua construido, probablemente, durante las primeras décadas del siglo XX, en la finca de Can Hospital o Casa Fábregas, aprovechando el paso de torrentes y arroyos que recogían las aguas de la falda de la montaña de Sant Pere Màrtir
Parc

15. Jardines de Ca n'Hospital

Esta zona ajardinada, distribuida a modo de terrazas, sugiere las antiguas áreas de cultivo de la finca Can Hospital (s.XV?), de la cual formaba parte la masía, había sido propiedad del Hospital de la Santa Cruz hasta el siglo XIX. Fue residencia de la poetisa y escultora Eulalia Fábregas de Sentmenat (1901-1992)
Parc

16. Jardines de Can Tinturé

La remodelación de Can Tinturé como espacio museístico, comportó la apertura pública y supresión de la valla que delimitaba el jardín que rodeaba el edificio.

Commentaires

    You can or this trail