-
-
163 m
120 m
0
1,7
3,4
6,81 km

Vu 288 fois, téléchargé 12 fois

près de Moscow, Москва (Россия)

Ruta por los monumentos más importantes de la zona centro de Moscú.

Muchos de los puntos tienen una descripción que he obtenido de diversas web, en la mayoría de los casos de Wikipedia. Por tanto no puedo asegurar la veracidad de la información que contienen.

Hay que tener en cuenta que la ruta está marcada en el mapa en consecuencia es posible que no se ajuste en todo momento a alguna calle.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Es el corazón y el símbolo de Rusia, testigo de su inquietante pasado. Lugar de paso obligado para quien visite Moscú, de este espacio público parten las principales calles de la ciudad, separando elKremlin del barrio comercial Kitay-górod. La Plaza Roja se fundó a fines del siglo XV por orden de Iván III. Denominada en un principio Plaza Torgovaya y luego Plaza de Trinidad, desde el siglo XVII mantiene su nombre actual. A pesar de que la creencia popular sostiene que fue asignado por el partido soviético o por vincularse con la sangre de las ejecuciones públicas realizadas allí, lo cierto es que su actual denominación deriva de la palaba “krasnyi”, que en el antiguo ruso significaba “bella”. Localización (barrio): Boulevard o Bulvarnoe Ring En el siglo XX, la Plaza Roja se conformó como un símbolo de la Revolución Socialista: desde 1918 fue el principal punto de encuentro para manifestaciones, celebraciones u otros actos multitudinarios. Además, se constituyó como escenario de desfiles militares oficiales que buscaban demostrar el poder ruso ante el mundo. Después de las guerras, más precisamente en la década de los ochenta, el espacio comenzó a utilizarse para importantes espectáculos como recitales y otros eventos. Debido a sus numerosos atractivos, el paseo por la Plaza Roja puede llevar todo el día: es recomendable ingresar por la Puerta de la Resurrección, entrada a la plaza desde el siglo XVI que fue demolida por Stalin para facilitar el acceso de tanques soviéticos. Cruzando el acceso se disponen edificios religiosos como la Iglesia Puerta Nueva y, en la esquina noreste, la Catedral de Kazan. Pero uno de los mayores atractivos es la Catedral de San Basilio, el templo religioso más conocido de Rusia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construido en el siglo XVI y destaca por la novedosa combinación de colores en su fachada y cúpulas. Frente a la catedral se encuentra Lobnoye Mesto, donde se leían edictos de los zares y se realizaban ceremonias religiosas Uno de los monumentos más importantes de la plaza es el Mausoleo de Lenin, donde se expone el cuerpo embalsamado del líder revolucionario. Diseñado por el arquitecto Alexei Shchusev, es una pequeña edificación de granito de color rojo, gris y negro, que sintoniza con el resto de los edificios presentes en la plaza.
Mausoleo de Lenin Mausoleo de Lenin (en ruso: Мавзоле́й Ле́нина, romanización: Mavzoléi Lénina), conocido también como Tumba de Lenin, es elmausoleo de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como «Lenin». Fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras su muerte en 1924y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces, salvo en pocas ocasiones en tiempos de guerra. El mausoleo está situado en la Plaza Roja de Moscú. El arquitecto encargado del diseño fue Alekséi Shchúsev. A pesar de su pequeño tamaño, este monumento degranito incorpora algunos elementos de los mausoleos de la antigüedad, como por ejemplo la Pirámide de Zoser en Egipto y la tumba de Ciro el Grande. El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo. El Mausoleo de Lenin permanece abierto para el público los martes, miércoles, jueves y sábados de las 10:00h a las 13:00h. Está completamente prohibido el uso de cámaras fotográficas o de vídeo en su interior.
Catedral de la Dormición Su construcción data del periodo de la formación del Estado centralizado ruso por Iván III de Rusia, cuando la vieja Rusia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongol, entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales. La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo de 1326, construido en la época deIván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso. Para crear el primer templo metropolitano de Moscú sirvió de modelo la antigua Catedral de la Dormición de Vladímir, con lo cual se quería destacar la continuidad de Moscú respecto a uno de los centros políticos más antiguos de la tierra rusa. Los muros de la catedral son de piedra blanca labrada, y las bóvedas y los tambores de las cúpulas, de ladrillos. La fachada sur, oeste y norte del templo aparecen adornados a media altura con una faja de columnitas que componen una arcada. Las entradas a la catedral son portadas que penetran en el espesor de la pared. Cinco cúpulas doradas coronan la catedral. En 1514, según consta en los anales, la catedral fue embellecida con frescos pincelados por los mejores inspiradores pictóricos de la vieja Rusia. Tradicionalmente la pared occidental del templo ortodoxo se pinta con fragmentos del Juicio Final:Jesucristo con la balanza juzgando a la gente;Juan el Bautista y la Virgen que ruegan al Cristo que él nos perdone;la multitud de la gente por ambos lados; el Dragón -el símbolo del pecado- tiene anillos con inscripciones de todos los pecados. El paraíso está a la derecha del Señor, el infierno, a su izquierda. En los templos ortodoxos en su lado oriental siempre está el altar que es la parte más sagrada del templo, pero casi nunca se puede verlo porque está separado, aislado de la parte central del templo por una pared de iconos que se llama "iconostasio". El iconostasio suele tener 5 filas en las cuales se puede ver toda la historia bíblica escrita en el Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento. El iconostasio se lee desde arriba hacia abajo porque las bóvedas del templo simbolizan el cielo.
Catedral del Arcángel San Miguel La catedral del Arcángel (en ruso: Архангельский собор, o Arjánguelski sobor) es el nombre de una de las catedrales del recinto del Kremlin de Moscú, en la plaza de las Catedrales. Fue construida entre 1505 y 1508, bajo la supervisión del arquitecto italiano Alieviz Novy o Alieviz Fryazin en el lugar de una antigua catedral, fundada en1333. Tiene frescos de los siglos XVI y XVII. Algunos son obra de Yákov de Kazán, Stepán de Riazán o Iósif Vladímirov. El trabajo de cantería de los muros tiene una clara influencia del Renacimiento italiano. Destaca una iconostasis de madera dorada de 13 metros de altura, decorada con iconos de los siglos XVII-XIX. Las lámparas son del siglo XVII. En la catedral se celebraban la victorias del ejército ruso. Hasta el siglo XVII, fue el lugar de sepultura de los zares y grandes príncipes de Rusia. Hay 54 tumbas en la catedral y 46 lápidas de piedra decorada (1636-1637).
Esta iglesia era la que utilizaban los patriarcas y los ciudadanos de a pie para las ceremonias. El icono principal del templo representa la deposición de una gran reliquia: el Manto de la Virgen en Blanquerna. La historia cuenta que en el siglo V, en el templo de Blanquerna, en Constantinopla, fue depositada esta reliquia milagrosa. En honor a este acontecimiento se estableció la fiesta de la Deposición del Manto de la Virgen.
Catedral de la Anunciación La catedral de la Anunciación es un edificio que forma parte del conjunto del Kremlin de Moscú . Fue construida entre los siglo XIV y XVIII. Características: Durante el siglo XIV en la Plaza Sobórnaya (de las Catedrales) en el Kremlin fueron construidas tres catedrales: Uspenski (de la Dormición), Blagovéschenski (de la Anunciación), y Arjánguelski (del Arcángel San Miguel). Para el año de 1489 los artífices de Pskov terminaron la construcción de la Catedral de la Anunciación, uno de los mejores monumentos del Kremlin de Moscú.
En el centro del el Kremlin de Moscú, en la Plaza de las Catedrales, se alza la torre de Iván el Grande, una de las obras más admirables de la arquitectura mundial del siglo XVI. La esbelta y elevada torre del campanario constituye el eje que le da un carácter de composición a todo el Kremlin.Unifica a todos sus edificios, de diferentes épocas y estilos, en un conjunto arquitectónico único, sin par en la arquitectura universal. La torre del campanario de Iván el Grande sirvió de modelo para crear numerosos templos con forma de torre, que dieron una orientación particular a la arquitectura de la vieja Rusia. La torre de Iván el Grande está formada por una construcción de tres cuerpos con figura de columna.Los tres cuerpos son ochavados superpuestos, cada uno menor que el inferior. Tienen terraza y galería descubierta con campanas en las mesetas de cada planta. La torre es de ladrillo:el zócalo y los cimientos,de grandes bloques de piedra blanca bien escuadrada.Hay indicios de que los cimientos son muy profundos y arrancan del nivel del lecho del río Moscova. Corona la torre una cúpula metálica en forma de galbo cubierto de chapa de cobre dorada. En el espesor de la pared del primer cuerpo de la torre hay una escalera de piedra de 83 peldaños.En el segundo cuerpo pasa a ser helicoidal y tiene 149 peldaños. En el tercer cuerpo, una escalera metálica de 97 peldaños conduce por entre el muro hasta la cúpula. Toda la escalera consta de 329 peldaños. En las galerías de los cuerpos están las campanas que son magníficas obras del arte de la fundición rusa de los Siglos XVI al XIX.En el centro del campanario se alberga la campana más grande (pesa 64 toneladas),fundida en el siglo XIX. En total, en la torre de Iván el Grande y del campanario se conservan 21 campanas. En la tercera planta del campanario está la iglesia de San Nicolás, trasladada a ella en el siglo XIX desde la Plaza Ivanovskaya (la plaza que se extiende al este de la torre y que ostentaba el nombre de Iván en la antigüedad). En el pasado la torre fue la principal atalaya del Kremlin, desde lo alto de la cual no sólo se divisaba Moscú, sino también a sus alrededores,en un radio de 30 kilómetros. Las tropas napoleónicas,al abandonar Moscú en 1812 intentaron volar la torre, pero sólo lograron destruir el campanario y sus edificaciones anexas. En 1818-1819 los restableció el arquitecto D. Gilardi en su forma anterior, aunque añadiendo algunos elementos arquitectónicos del siglo XIX. Hoy en el edificio del campanil se celebran diferentes exposiciones de los fondos de los museos del Kremlin En Moscú con 216 toneladas está la Tsar Kolokol, la Gran Campana del Zar, rota y fuera de servicio. Tiene una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros. Es la campana más grande del mundo, aunque no en funcionamiento: yace en el suelo del Kremlin, junto al Campanario de Iván el Grande y los turistas se fotografían como minúsculas figuras a sus pies. Encargada por la emperatriz Ana de Rusia, sobrina de Pedro El Grande, fue fundida en bronce por los maestros Iván Motorin y su hijo Mijaíl entre 1733 y 1735 y otros artistas realizaron los ornamentos, retratos e inscripciones. La campana se rompió durante un incendio en 1737 y también podemos ver el fragmento desprendido de la misma. En 1836, la Tsar Kólokol fue colocada en un soporte al lado de la torre campanario de San Iván. A veces se la conoce como "Kolokol III" (campana tercera) porque es la tercera con este nombre, que surge de la fundición de alguna anterior. No podemos dejar de fijarnos en el Campanario de Iván el Grande, porque aquí encontramos "la Gran Campana de Asunción", entre otras 24 enormes campanas...
Torre del Salvador La última torre de la muralla del Kremlin es el Tsarskaya (Zar) que fue construida en la pared entre el Spasskaya (Salvador) y Torres Nabatnaya. La torre fue erigida en 1680, en el lugar de una torre de madera de más edad que el joven Iván el Terrible se rumorea que han arrojado los perros a la muerte y vieron las ejecuciones que tienen lugar en la ladera detrás de la Catedral de San Basilio. La torre ha sido tradicionalmente el punto de vista de que los zares, vistos los acontecimientos importantes que tienen lugar en la Plaza Roja.
La Armería del Kremlin fue creada en 1508 como el arsenal real. Hasta el traslado de la corte a San Petersburgo, la armería estuvo a cargo de la producción, compra y almacenamiento de armas, joyas y diversos artículos de hogar pertenecientes a los zares. En la Armería trabajaron los mejores armeros artesanos moscovitas, como los hermanos armeros Vyatkin, el joyero Gavrila Ovdokímov o el pintor Simón Ushakov. En 1640 y 1683 se abrieron los estudios iconográficos y pictóricos, donde se impartían clases de pintura y artesanía. En 1700, la armería se enriqueció con los tesoros de las cámaras de Oro y de Plata de los zares rusos. En 1711, Pedro el Grande había trasladado a la mayoría de los maestros artesanos a la nueva capital, San Petersburgo. Quince años después, la Armería fue fusionada con el Depósito Fiscal (el más antiguo depósito de los tesoros reales), el Tesoro de las Caballerizas (a cargo de almacenar arreos y carruajes) y la Cámara Maestra (a cargo de confeccionar la ropa y ropa de cama para los zares). Después de la fusión, la Armería fue renombrada como Cámara Maestra y de Armas. Alejandro I de Rusia nombró a la Armería como el primer museo público de Moscú en 1806, pero las colecciones no se abrieron al público no hasta siete años después. El actual edificio de la Armaría se erigió entre 1844 y 1851 y fue obra del arquitecto imperial Konstantin Ton. Después de la Revolución Bolchevique, la colección de la Armería fue enriquecida con los tesoros tomados de la sacristía del Patriarca de Moscú, de las catedrales del Kremlin, de monasterios y de colecciones privadas. Alguno de estos tesoros fueron vendidos al extranjero a instancias de Stalin en los años 1930. En 1960, la Armería se convirtió en el museo oficial del Kremlin. Dos años después, las cámaras de los Patriarcas y la Catedral de los Doce Apóstoles fueron asignadas a la Armería para albergar el Museo de Artes Aplicadas. Fondo de Diamantes Es una colección rusa de joyas expuesta en el edificio del Museo Público de la Armería del Kremlin de Moscú. El Fondo de Diamantes es una colección única de monumentos de historia, obras de joyería, muestras raras de piedras preciosas, metales nativos preciosos. Es uno de pocos tesoros del mundo que guardan joyas de la corona. La historia del Fondo de Diamantes empezó en 1719 cuando Pedro I firmó el decreto sobre la constitución de un tesoro especial para guardar regalías de la corona y joyas de gala. Conforme a aquel documento, para guardar los objetos de gran valor estatal se asignó un local particular que se llamo despues la Cámara de Diamantes (hasta principios del siglo XX se ubicó en el palacio de Invierno en San Petersburgo). Allí se acumulaban las regalias del estado, insignias, joyas de gala que llevaban los miembros de la familia del zar en ocasiones especiales. Las joyas se guardaban en un local cerrado con tres cierres, las llaves de los cuales se entregaban a tres funcionarios especialmente designados para abrir el tesoro y sacar la corona, el orbe y el cetro, asi como otros símbolos del poder y objetos preciosos. El orgullo del Fondo de Diamantes de Rusia son siete piedras históricas. La más particular es una piedra transparente un poco amarillenta con un peso de 88.70 quilates en forma de octaedro, con una inscripción grabada en el idioma persa – diamante “Sha”. Su forma natural se conservó casi sin alteraciones, solo en unos lugares fue ligeramente pulido. Se sabe que este diamante servía de talismán. Fue encontrado en la India Central en el siglo XV, estuvo en manos de grandes joyeros, pertenece a soberanos de varios países, en 1829 lo trajeron a San Petersburgo en calidad de satisfacción por el asesinato del embajador ruso en Teherán. La pieza más valiosa del tesoro ruso es la Gran Corona Imperial, la obra maestra de la joyería mundial. No tiene análogos en Europa. La creu J. Pauzier para Catalina II en 1762 con participación de otros maestros. Usaron casi 5000 brillantes y 75 perlas, la cima de la corona está decorada con un enorme rubí de 398.72 quilates, que también forma parte de las siete piedras históricas del Fondo de Diamantes.
Gran Palacio del Kremlin El Gran Palacio del Kremlin es la residencia oficial del presidente de Rusia. Está ubicado en la parte sureste del Kremlin de Moscú, en la cima de la colina de Pinar. El Gran Palacio del Kremlin en su aspecto actual data desde el periodo de 1838–1850, fue erigido por iniciativa de Nicolás I entre 1838 y 1850, en el mismo lugar del antiguo edificio del gran palacio del príncipe Iván III de Moscú, del siglo XV, y del palacio de la emperatriz Isabel I, del siglo XVIII. La proyección y la construcción fueron realizadas por el grupo de arquitectos: N.I. Chichágov, V.A. Bákarev, F.F. Rijter, P.A. Guerásimov, F.G. Sólntsev y otros bajo la dirección del famoso arquitecto Konstantín Ton. Tiene 125 metros de largo, la altura es de 44 m, posee 700 salas, incluidos varios aposentos antiguos de los zares: la Cámara de las Facetas, la Cámara Dorada de la Zarina, el Palacio de los Terems, las iglesias palaciegas. Su fachada principal da al río Moscova. Visto desde el exterior, el palacio parece tener tres pisos, pero sólo tiene dos. Lo que ocurre es que el segundo piso tiene dos filas de ventanas arqueadas (igual como en terems rusos del siglo XVII). Todos los interiores palaciegos del siglo XIX están bien conservados. En su ornamento se encuentran los elementos de varios estilos del barroco y del clasicismo. Para la decoración de los interiores invitaron a los destacados pintores y escultores. Según sus esbozos y esquemas se realizaban los muebles de estilo, espléndidas porcelanas, arañas de cristal, relojes inimitables por la maestría y muchos otros objetos de la decoración palaciega confeccionados en famosas fábricas, empresas y talleres de Rusia. Las salas para la recepciones ocupan toda la segunda planta del Gran Palacio del Kremlin. Las grandes salas son: la de San Jorge (de 61 m de longitud, 17,5 m de altura y 20,5 m de ancho, la más grande entre las salas de recepciones), la de San Vladímir, la de San Andrés, la de San Alejandro y la de Santa Сatalina. Sus nombres corresponden a las condecoraciones rusas de antes de la revolución, los elementos de las cuales están incluidos como adorno modelado de cada sala y en la tapicería de los muebles, estilizada a los tonos de la banda de las órdenes. Por ejemplo, la sala de San Vladímir debe su nombre a la Orden de San Vladímir instituida en 1782 por la zarina Catalina II. Esta sala reúne el palacio del siglo XIX con los antiguos edificios de los siglos XV–XVII. La decoración de la sala de San Jorge está consagrada a la gloria militar rusa. A lo largo de las paredes se alinean columnas y en cada una de ellas reposa una estatua alegórica, encarnación de la victoria de las armas rusas. La bóveda semicircular de la sala, con abundantes molduras se apoya en gruesos pilones. En los nichos que hay entre los pilones se ven placas de mármol en las que aparecen escritos con letras de oro los nombres de los héroes y las unidades militares que se cubrieron de gloria en los combates. Es precisamente en la sala de San Jorge donde se celebran recepciones solemnes y se organizan festejos en honor a los veteranos de la Gran Guerra Patria, entre otros eventos. Entre 1933 y 1934, las salas de recepciones de San Alejandro y la de San Andrés fueron reconstruidas y destinadas para las salas del consejo supremo de las sesiones de la otrora URSS, perdiendo de esta manera por muchos años la magnificencia de sus interiores. Entre los años 1994y 1998, por orden del presidente de la Federación rusa, las salas del Gran Palacio del Kremlin fueron nuevamente habilitadas para cumplir con su propósito original. En la actualidad, el Gran Palacio del Kremlin sigue siendo uno de los centros más importantes de la vida estatal de Rusia.
También conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, la Iglesia de San Basilio destaca por su particular arquitectura. Ubicada en el extremo sureste de la Plaza Roja, fue construida entre 1555 y 1561 a instancia de Iván “El Terrible” y tiene coloridas cúpulas en forma de bulbo que son el símbolo de la ciudad Está conformada por nueve capillas pequeñas y diferentes entre sí, pero construidas en un sólo elemento. Ubicadas alrededor de una espiral central, el resto de las torres forma una estrella de ocho puntas que simbolizan la luz que guía a la humanidad. De todas maneras, el por qué de esta particular estructura es todavía un enigma para los historiadores y especialistas en arquitectura. Sufrió algunas remodelaciones a lo largo de los años, la última fue en 1860 cuando pintaron su fachada de varios colores. Durante la Unión Soviética se quiso demoler en varias oportunidades dado que entorpecía los desfiles masivos propuestos por Stalin. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del arquitecto Pyotr Baranovsky aún se mantiene en pie y en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el jardín frente a la iglesia hay una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes lideraron la lucha contra los invasores polacos durante el Período Tumultuoso (1598- 1613). En su interior, las pequeñas capillas están débilmente iluminadas y cuentan con estrechos pasillos que conducen a la iglesia principal. Las paredes tienen diseños florales del siglo XVII y una escalera en forma de caracol conduce al maravilloso iconostasio en la Capilla de la Intercesión. Desde 1928 la Catedral de San Basilio funciona como una filial del Museo Histórico de Moscú. El Monumento a Minin y Pozharsky es una estatua de bronce en la Plaza Roja en Moscú, Rusia que se encuentra al frente de la Catedral de San Basilio. Conmemora al príncipe Dmitry Pozharsky y al comerciante y carnicero Kuzmá Minin, quienes reunieron un ejército voluntario ruso y expulsaron de Moscú a las fuerzas de la República de las Dos Naciones bajo las órdenes del rey Segismundo III Vasa, poniendo punto final al Período Tumultuoso en 1612.1 Fue la primera escultura monumental en la historia de Rusia.
El Museo Estatal de Historia de Rusia está localizado entre la Plaza Roja y la Plaza del Manège en Moscú. Su catálogo recoge desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov. El número total de objetos en la colección del museo es del orden de millones. El lugar donde actualmente se yergue el museo fue anteriormente ocupado por la Principal Tienda de Medicina, construida según órdenes de Pedro el Grande en estilo barroco moscovita. Muchas de sus salas albergaron colecciones reales de antigüedades, otras fueron ocupadas por la Universidad Estatal de Moscú fundada por Mijaíl Lomonósov en 1755. El museo fue fundado en 1872 por Iván Zabelin, Alekséi Uvárov y muchos otros eslavófilos interesados en la promoción de la historia rusa y de la conciencia nacionalista. El consejo del museo formado por Serguéi Soloviov, Vasili Kliuchevski, Uvárov y otras destacados historiadores presidió la construcción del inmueble. Después de una prolongada competición el proyecto ganador fue el de Vladímir Ósipovich Shervud (o Sherwood, 1833-1897). El edificio fue construido según los cánones del estilo neo-ruso entre 1875 y 1881 e inaugurado oficialmente por el Zar Alejandro III. El interior estaba intrincadamente decorado según el nuevo romanticismo ruso
Calle Arbat Ubicada en el centro histórico de Moscú, entre las plazas Arbatskie Vorota y Smolenskaya, la calle Arbat es una de las más antiguas y famosas de la ciudad. Su nombre proviene de la palabra árabe “arbad” que siginifica “suburbio”. Es una zona peatonal de más de un kilómetro de largo que funciona desde el siglo XV, cuando era habitada por mercaderes y maestros. Hacia el siglo XVIII comenzó a poblarse por representantes de la nobleza. Desde entonces pasó a ser un lugar de prestigio y de moda, donde se instalaron profesionales, además de artistas, poetas y escritores como Alexander Pushkin, Sergey Rakhmaninov, Alexander Skryabin y Nikolay Gogol, entre otros Muchos los edificios que se mantienen en la actualidad provienen del siglo XIX, cuando gran parte de Arbat debió ser reconstruida a causa de los destrozos ocasionados por las tropas de Napoleón. También en la época soviética, se demolieron algunos de los monumentos arquitectónicos más importantes de la zona. Entre las construcciones más significativas de la calle Arbat se encuentra la Iglesia de San Simeón del siglo XVII; el teatro Vajtágov, originalmente de 1941 pero reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial; la casa rentable de Fijátova, la más alta del barrio; y la casa- museo de Pushkin, poeta ruso que vivió allí en 1831. Además, existen otros monumentos y estatuas como la de la princesa Turandot. Desde 1970 Arbat pasó a ser una zona peatonal, y a los monumentos históricos se sumaron numerosas tiendas y cafés. En la actualidad es una calle luminosa, occidentalizada y muy transitada, donde encontrar los mejores hoteles, tiendas y restaurantes de Moscú.
Museo de Pushkin El Museo Pushkin de Moscú (en su nombre oficial, Museo Estatal de Artes Plásticas) es el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, sólo superado por el Hermitage de San Petersburgo. Se ubica en la calle Voljonka, 12. El edificio, de líneas clásicas con columnas jónicas, lo diseñó Román I. Klein (en:Roman Klein). Se inauguró en 1912, bautizado con el nombre del zar Alejandro III de Rusia. Inicialmente el museo se centraba en la escultura clásica, mostrando mayormente copias en yeso que servían para el aprendizaje de los nuevos artistas, pero la Revolución soviética de 1917 le dio un cambio Las colecciones del Museo Pushkin son asombrosas por amplitud y variedad; constan de más de 560.000 piezas. Alberga momias egipcias, cerámicas y esculturas griegas, así como pintura europea, tanto antigua como impresionista y posterior. Pero el renombre del museo se debe en gran medida a sus fondos de pintura francesa de finales del siglo XIX. En las colecciones arqueológicas, destaca el llamado Tesoro de Príamo, que el Ejército Rojo se llevó de Berlín durante la II Guerra Mundial. Las colecciones de pintura antigua incluyen varias obras icónicas mundialmente conocidas, como una Sagrada Familia de Bronzino, La vieja coqueta de Bernardo Strozzi y varias obras deRembrandt, entre ellas Cristo expulsando a los mercaderes. Hay además ejemplos de Sassetta, Botticelli, Pietro Perugino, Cima da Conegliano, Giovanni Girolamo Savoldo, Paolo Veronese, Lorenzo Lotto, Parmigianino, Jan Gossaert, Joachim Beuckelaer, Lucas Cranach el Viejo, Adam Elsheimer, Luis de Morales, Zurbarán, Murillo, Rubens, Anton van Dyck, Nicolas Poussin, Simon Vouet, Bernardo Strozzi, Elisabetta Sirani (Autorretrato), Adriaen van Ostade, Govaert Flinck, Watteau, François Boucher, Chardin, Giambattista Pittoni (La muerte de Sofonisba), Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Corot, Ingres, Delacroix... El repertorio impresionista y de fin del siglo XIX es riquísimo, con abundantes obras de Renoir, Degas, Van Gogh y Gauguin. A destacar especialmente El viñedo rojo, considerado el único cuadro que Van Gogh vendió en vida, y En el café (Retrato de Madame Ginoux) de Gauguin.
Galería Tretiakov La Galería Estatal Tretiakov (en ruso: Государственная Третьяковская галерея [Gosudárstvennaya Tret'yakóvskaya galereya]) es una galería de arte ubicada en Moscú, Rusia, considerada el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo. Fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pável Tretiakov (1832-1898), quien adquirió varias obras de artistas rusos contemporáneos, con el objetivo de crear una colección artística, que devino finalmente en este museo de arte nacional. En 1892, Tretiakov presentó su ya famoso repertorio a la nación rusa. La fachada del edificio que alberga la galería, fue diseñada por el pintor Víktor Vasnetsov, al estilo típico de un cuento de hadas ruso. Fue construido entre 1902 y 1904 al sur del Kremlin de Moscú. Durante el siglo XX, la galería se extendió hacia varios inmuebles adyacentes, incluyendo la Iglesia de San Nicolás en Jamóvniki. Una edificación nueva, localizada en el Krymski Val, es usada para la promoción de arte ruso moderno. La colección está conformada por más de 130 000 obras de arte, del rango de la Virgen de Vladímir y la Trinidad de Andréi Rubliov, hasta la monumental Composición VII de Vasili Kandinski y el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich. En 1977, la galería contenía una significativa parte de la colección de George Costakis. Además, figuran otras obras igualmente importantes de los artistas Iván Aivazovski, Iván Argunov, Andréi Kolkutin, Orest Kiprenski, Valentín Serov, Vasili Polénov, Dmitri Levitski, Iliá Repin, Mijaíl Nésterov, Iván Shishkin y Marc Chagall.
Teatro Bolshoi El Teatro Bolshói literalmente Gran Teatro) es tanto un teatro como una compañía de teatro, danza y ópera con sede en Moscú, Rusia La compañía fue fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, en 1780 Maddox construyó un nuevo teatro en la calle Petrovka (Teatro Petrovsky), donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805. El edificio actual, construido en 1825 sobre los restos del Petrovsky, y diseñado por el arquitecto Ósip Bové es, después de La Scala, el mayor de Europa. En aquel tiempo, todos los teatros rusos eran de propiedad imperial. Tanto en Moscú como en San Petersburgo había uno dedicado a la ópera y el ballet y otro a las comedias y tragedias. Los de ópera eran conocidos como «Gran Teatro» (Bolshói en ruso), y los de drama eran el «Pequeño Teatro» (Maly). El Bolshói de Moscú se llamaba originalmente Gran Teatro Imperial de Moscú, mientras que el de San Petersburgo era el Bolshói Kámenny Teatr («Gran Teatro de Piedra»), predecesor del actual Mariinski. El Bolshói fue inaugurado el 18 de enero de 1825 con la representación del ballet del catalán Fernando Sor, Cenicienta. El teatro fue cerrado en 2005 para acometer una ambiciosa restauración y rehabilitación, la más grande de las muchas que ha sufrido en su historia La reapertura se celebró el 28 de octubre de 2011, con una función de gala.
Catedral de Kazan La catedral de Kazán de Moscú también conocida como la "catedral de Nuestra Señora de Kazán", es una iglesia ortodoxa rusa ubicada en la esquina noreste de la Plaza Roja, en Moscú, Rusia. El edificio actual es una reconstrucción de la iglesia original, que fue destruida por órdenes de Iósif Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1936. La Catedral de Kazán era considerada una de las iglesias más importantes de Moscú. Cada año, en el aniversario de la liberación de Moscú de Polonia y Lituania, se llevaba a cabo un solemne desfile liderado por el patriarca y el zar, llevando una cruz procesional desde el Kremlin. A finales del siglo XVII, se expandió el edificio de la iglesia, con un campanario de mayor tamaño y una nueva entrada. Durante el período imperial se realizaron muchas renovaciones más, en especial en 1801, 1805 y 1865, y gran parte del diseño original se perdió con los agregados subsecuentes. Después de la caída de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera iglesia que fue reconstruida por completo después de haber sido destruida por los comunistas. La restauración del edificio (1990–1993) fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original. Sin embargo, el icono de la Virgen de Kazán en la catedral restaurada es una copia. El original se encuentra en la Catedral de la Epifanía en Yelójovo de Moscú donde fue bautizado el gran poeta ruso Aleksandr Pushkin.
Catedral de Cristo Salvador Situada en el centro de Moscú, cerca delKremlin y a orillas del río Moscova, la Catedral de Cristo Salvador es uno de los edificios más imponentes y polémicos de toda Rusia. Esta iglesia ortodoxa del siglo XIX fue diseñada por el arquitecto ruso Konstantin Ton en honor a la victoria rusa sobre Napoleón. Su construcción llevó más de cuarenta años y se abrió al culto en 1883. En 1931 la iglesia fue dinamitada por orden de Stalin, quien buscaba construir en su lugar el Palacio de los Soviets. Fue uno de los tantos monumentos destruidos en la ciudad durante la época soviética, quienes no aceptaban su herencia cultural. Sin embargo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial las obras debieron suspenderse y el proyecto del palacio quedó inconcluso. En 1994 comenzó la reconstrucción del templo original, bajo la dirección del arquitecto ruso Posokhin. Buscando imitar a la antigua catedral, se reconstruyó en mármol blanco y granito rojo y gris. Destacan sus cúpulas doradas, algunas de las cuales alcanzan los 105 metros de altura. Gracias a estas características, la Catedral de Cristo Salvador es el templo ortodoxo más alto del mundo. El interior se compone de siete zonas de distintas alturas y variadas composiciones artísticas. Destacan esculturas y pinturas tanto en la nave principal como en las dos galerías que la rodean. Asimismo, los paneles de mármol que conducen a la sala principal exponen una crónica de las victorias militares de Rusia.

Commentaires

    You can or this trail