Durée  2 hours 9 minutes

1,3
2,6

Vu 223 fois, téléchargé 9 fois

près de Nébias, Occitanie (France)

Itinéraire (circulaire): Nébias (576 m) – Moulin à Vent (610 m) – Sentier du Labyrinthe Vert (615 m) – Peire Pausados (591 m) – Borde d’en Dominique (585 m) – Clos des Encantades (591 m) – Gran Lapiaz (590 m) – Sentier Cathare – Nébias.

Tiempo/temps en movimeinto/mouvement: 1h30'

(Text en castellano et en français là-dessous)

Un recorrido de sorprendente belleza y con rincones bucólicos a través del bosque de l’Espezel,

Esta es la segunda parte en la que hemos dividido una ruta que une los pueblos de Puivert y Nébias (ver también la ruta del Sector 1), en la región de los castillos cataros y, en particular, del Pays du Sault. El objetivo de este segundo sector es recorrer el bello sendero del Labyrinthe Vert que no habíamos podido completar durante el día anterior por el mal tiempo. Esta excursión es ideal para realizar con niños, les encantará!

Desde el mismo pueblo de Nébias tomaremos la avenida arbolada con grandes plataneros que sale desde la plaza de la iglesia por su izquierda (mirando al norte). Siguiendo las señales del itinerario del Labyrinthe Vert giramos a la derecha a escasos 50 m y seguimos un camino que empieza a remontar suavemente las pendientes del pueblo y nos llevarà en pocos minutos a un terreno abierto donde se encuentran las construcciones del Moulin à Vent. En este punto se deja una pista a la derecha y siguiendo la otra a la izquierda rápidamente accedemos al entorno del Labyrinthe Vert.

Ante nosotros se despliega un sendero mágico y recóndito que nos introducirá en un lugar que no dejará de sorprendernos. Como si fuera un bosque encantado, el sendero serpentea encajonado entre formaciones rocosas caprichosamente modeladas por la acción lenta y continuada del agua que ha dado lugar a un inmenso lápiaz calizo, salpicado de pequeños “clos” o depresiones del terreno (dolinas). El verdor y la humedad del bosque de alzinas y abetos y una gran cantidad de arbustos como el boj y los helechos nos transmiten una atmósfera onírica y hacen que la excursión sea un continuo y pausado disfrute para los sentidos.

Existen diferentes combinaciones de senderos (Sentier vert, Sentier sauvage y Sentier labyrinthe vert) que podremos elegir según nuestra preferencia. Todo el itinerario está muy bien señalizado y nos permite acceder a rincones singulares como la Peire Pausados, la Chêne Vieux, el Clos des Encantades y especialmente el espacio abierto del Grand Lapiaz.

__________________
Dans ce deuxième secteur où nous avons coupé cet itinéraire de découverte entre les villages de Puivert et Nébias au Pays du Sault et dans la région de Pays Cathare, nous allons nous introduire dans le surprenant Labyrinthe Vert. Cette balade est idéale avec des enfants.

Près de la place de l’église à Nébias nous prenons la rue arborée que sort vers l’ouest tout suivant les marques du Labyrinthe Vert. Nous tournons à droite vers un petit chemin que remonte vers le nord entre des maisons. Nous allons sortir du village et nous approcher à Moulin à Vent, avec des constructions circulaires en pierre. En suivant le chemin à gauche nous arriverons tout suite au départ du sentier du Labyrinthe Vert, qui est parfaitement balisé.

Nous allons entrer dans un bois féerique tout entourés d’une atmosphère très spéciale. Le sentier serpente entre des formations rocheuses capricieuses qui sont formés par l’action lente de l’eau et on créé un immense lapiaz calcaire ponctué avec des petits et mystérieux dépressions du terrain que rassemblent de petits clos. Il y a différentes combinaison de sentier à choisir (sentier nature et sentier sauvage) que nous permettra profiter en maximum de ce bel endroit.