Temps en mouvement  6 hours 39 minutes

Durée  8 hours 58 minutes

Coordonnées 21617

Publié 12 octobre 2018

Recorded octobre 2018

-
-
721 m
39 m
0
63
127
253,72 km

Vu 492 fois, téléchargé 31 fois

près de Beja, Beja (Portugal)

CRÓNICA DEL VIAJE DE GRANADA A LISBOA


Motos:

Suzuki DRZ 400s
Kawasaki KLX 650
Yamaha XT 660z Tenere

* Todos los tracks son aptos para maxitrail, con ruedas de tacos y pericia.

Domingo 30 de septiembre de 2018

En 5 días estaremos de rumbo a Portugal. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer la ruta, estoy un poco ansioso, porque a día de hoy, sin duda que la moto es mi mayor hobby, mi mayor inquietud, lo que me gustaría hacer si tuviera todo el tiempo del mundo en montar en moto, pero no por asfalto, para eso ya habrá tiempo cuando tenga 50 tacos o más, ahora lo que me llama es el offroad.

Viajando offroad, te puedes caer y romperte un hueso, pero no te vas a matar, mientras que en el asfalto, un accidente puede ser mortal, además los paisajes que ves por caminos y pistas son mucho mejores y especiales a los que ves por carretera. También el ir a 50km/h en vez de a 100km/h permite ver cosas que no ves a más velocidad.

En fin, ya tengo los tracks pasados al garmin, aunque también los sigue en el móvil con wikiloc, por si en algún punto que no esté claro hay que echar mano de la ortofoto.
Miguel y Antonio, están teniendo problemas para cargar el mapa que les he mando de Portugal, bajado de una página de openstreetmap. Después de seleccionar las zonas del mapa que he querido, te mandan un enlace de descarga a tu mail, desde donde te puedes descargar el archivo .img que es el que reconoce garmin para los mapas.

También tengo preparadas las herramientas que voy a llevar en las alforjas laterales y la ropa que llevaré en el macuto. Quiero intentar ir ligero de peso, que eso luego siempre se agradece, aunque cuesta dejar en tierra algunas herramientas por si acaso. La verdad es que hasta ahora, en estos 6 años de moto offroad todavía no hemos pinchado ninguno del grupo. Me encantaría dejar las cámaras de las ruedas en tierra porque pesan un huevo y probablemente no las usemos pero….

En estos últimos 5 días, estoy repasando los tracks en google earth, porque aunque vayamos bien guiados por gps, siempre me gusta tener una conciencia global de la ruta, repasar horarios previstos de desayuno, comida y llegada, cruces, puntos complicados, etc.

Hay algunas rutas que de tanto repasarlas vía ortofoto, llego a memorizar buena parte de los diferentes desvíos de track para luego aligerar en ruta.

Así que sin duda, lo que me lleva hoy por hoy más tiempo es preparar y repasar los tracks, porque la moto ya me la conozco y también tengo toda la equipación necesaria de viajes anteriores, así que ese palo ya está cubierto.

Otro palo en el que todavía me queda por progresar es la edición de video, me gustaría mejorarla para poder editar un video final del viaje molón, pero la edición es un mundo totalmente a parte de la moto, se te puede dar bien la moto, pero ser un negado con la informática y viceversa. A mi me gusta tener un equilibrio entre los dos palos.













Domingo 14 de octubre de 2018

Ayer sábado llegamos del viaje de Portugal, anoche dormí 9 horas y aún así hoy me he pasado todo el día con sueño. El viaje ha sido físicamente muy exigente, con unos 250km de media cada día, con un 75% de offroad diría yo. Hoy en Granada ha caído un buen chaparrón, nosotros hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Yo pienso que en un día intenso de lluvia es mejor no coger la moto, porque no se ve bien con lluvia y encima existe una posibilidad alta de acabar enbarrados hasta las cejas. Lo malo es que las fechas son la fechas y muchas veces no hay tiempo para seguir en otro momento. Se me viene a la cabeza el viaje a Portugal de ATG (Adventure Trail Granada) de este mismo año, donde han pasado las de Caín, con vadeos imposibles, calados hasta los huesos y embarrados a tope.

Bueno el tema, es que quiero empezar a escribir la crónica de cada uno de los días de nuestro periplo lusitano antes de que mi memoria empiece a olvidar detalles, así que allá voy.

Día 7: Viernes, 12 de octubre, BEJA-CARMONA

Este día no tuvimos ni una pizca de polvo, porque parece que había llovido por la zona durante la noche. Parecía mentira pero había hasta charcos, así que las pistas estaban a pedir de boca. Estábamos teniendo una suerte increíble con el tiempo, a la cabeza se me venía las imágenes de charcos interminables, barro y lluvia que sufrió ATG en su salida a Lisboa.

Tras desayunar en el hotel, cargar las motos y engrasar las cadenas, tomamos rumbo a la localidad de Serpa por pistas, desde Serpa a Aldeia do Pinto cogimos carretera, después un tramo off, que pasa rodeando una laguna. El paisaje de encinas muy bonito, todo perfecto hasta que el track diseñado por mí en este tramo nos llevó a una cancela totalmente cerrada, sin posibilidad de sortearla, ello nos llevó a volver sobre nuestros pasos y coger carretera hasta el primer pueblo español tras la frontera: Rosal de la Frontera. A la entrada de Rosal, echamos gasolina porque esperaba un tramo largo hasta la próxima gasolinera y desde la misma gasolinera cogimos un camino que nos llevaría a Aroche por unas pistas muy amplias y fáciles pero a la vez divertidas por las ondulaciones.

Por esas buenas pistas en poco tiempo llegamos a Aroche, atravesamos este bonito pueblo y tiramos dirección Cortegana. El camino entre Aroche y Cortegana es muy bonito con mucho alcornoque y encina y muros de piedra a los lados. Todo muy verde. En Cortegana nos comimos en la plaza un bocata de jamón de bellota con tomate. El jamón muy bueno, pero el pan no estaba a la altura.

Retomamos camino, para encontrarnos de nuevo con bonitos paisajes de encina y algunos eucaliptos. Tras unos 30km de buen offroad, llegamos a la carretera nacional que cogimos hasta llegar a donde sabíamos de antemano que había una gasolinera Repsol (cerca de Patrás), pero para nuestra sorpresa al llegar, descubrimos que la gasolinera llevaba un tiempo abandonada. Aquel contratiempo trastocaba nuestro planning de gasolina, pues la siguiente gasolinera si seguíamos el track estaba en Gerena (Sevilla) y hasta allí desde la última vez que echamos gasolina (Rosal de la Frontera) había 165km, que era más de lo que yo había hecho nunca con mi Suzuki DRZ400s, aunque la verdad es que nunca le había apurado el depósito y no sabía su autonomía real. La otra opción era salirnos del track, ir a Nerva, echar gasolina y luego volver para retomar el track. Escogimos la primera opción y si alguno se quedaba sin gasolina tocaría “chuparsela” a Antonio que con su Teneré tenía depósito y gasolina de sobra.

Tras dejar la gasolinera y antes de llegar a la aldea de Patrás nos salimos de la carrera, cruzamos un pequeño arroyo y nos encontramos con una buena rampa, revisamos el track, porque la cuesta parecía demasiado empinada para ser parte de una pista, pero efectivamente había que subir la cuesta. A Antonio le patino un poco la rueda trasera por falta de inercia y la moto se le descolocó. Aquello acabó en caída y voltereta sin mayores consecuencias.

Más adelante nos esperaba una zona muy bonita de minas abandonadas junto al río Odiel y finalmente cruzar el Odiel por un puente estrecho. Los charcos de agua tenían un color ocre intenso.

La maravillosa pista acababa junto al embalse minero de Gossan, que atravesamos por carretera para rápidamente girar a la izquierda y meternos de nuevo en pistas mineras. Cruzamos el nacimiento del río Tinto, aunque no paramos. El paisaje estaba un poco desolado por el incendio de verano en Nerva, pero los pinos no se habían quemado por completo, tenían zonas verdes y otras zonas de ocre rojizo que les daba a los pinos que son de hoja perenne un extraño toque otoñal. Estábamos ya surcando la “vía minera”. Esta vía la había conocido unos meses antes a través de las fotos y videos de la salida a Portugal de ATG, y cuando las ví me dije que teníamos que pasar algún día por ahí y no fue fácil averiguar por donde pasaba el track, pero la clave me la dío una de las fotos subidas del majestuoso puente del Jarrama y tras unas horas de búsquedas por Internet acabé localizando la ubicación del puente y poco después un track cercano que pasaba esas maravillosas zanjas, túneles y rocas de la vía minera.

Nos encontramos con algunos puntos con desprendimientos rocosas difíciles de pasar, pero teníamos la certeza de saber que se podía pasar ya que los participantes de ATG lo habían logrado con maxitrails e incluso con buggys. La verdad es que fue un tramo espectacular con el colofón de cruzar el estrecho puente del Jarrama, toda una experiencia!!

Después del subidón de la vía minera, llegamos a una zona de magníficas pistas interminables con el firme perfecto y rectas larguísimas. Esas pistas nos llevaron el volandas hasta Gerena donde repostamos en una gasolinera tras 165km sin repostar.

En la gasolinera, lavamos las motos y repusimos fuerzas con bebida y comida. Y antes de partir llamé por teléfono a los hoteles de Carmona donde teníamos previsto pernoctar y hacer algo de turismo, pero el puente del Pilar hizo que todos los hoteles estuvieran completos y tras probar en varios hoteles de pueblos cercanos sin obtener resultado, decidimos tirar por carretera dirección Carmona y ver si encontrábamos algún hostal de carretera.

Y así fue como llegamos a la Venta Los Arcos, en un area de servicio junto a una gasolinera Repsol. Preguntamos y le quedaban justo 3 habitaciones simples, así que allí pusimos el huevo.
Aunque tengo que decir que dormimos regular, pues los ruidos del bar llegaban sin piedad a nuestras habitaciones, sobre todo la cafetera. Allí mismo cenamos, charlamos un rato y al sobre.


Día 8: Sábado, 12 de octubre, CARMONA-GRANADA:

Como nuestro track salía de Carmona, pues tiramos para allá por carretera atravesando el Guadalquivir por Sevilla. En Carmona cruzamos por debajo de su monumental arco, aunque puede que estuviera prohibido, callejeamos en moto por sus estrechas calles y enganchamos el track.

Desde Carmona a Écija, hay unas pista rectas larguísimas, que se agradecen porque ya andábamos algo cansados, pero un poco aburridas y monótonas.

La entrada a Écija desde lo alto de una colina fue bonita, lástima no poder pasar más tiempo por aquí. Y de nuevo por buenas pistas y caminos llegamos a Puente Genil, que resultó un poco lento de cruzar por el tráfico interior.

Desde Puente Genil a Lucena no os voy a decir por donde tiramos porque creo que está prohibido. Además por ese motivo no subo el track de este día. El tema es que llegamos Lucena donde echamos gasolina y comimos.

Tras comer, tiramos dirección Rute por offroad y llegamos a la encina centenario de Rute, donde teníamos prevista una parada. Tras visitarla frugalmente por falta de tiempo, retomaos viaje dirección Rute, pero justo antes de llegar, Miguel empieza a comentar por el interfono que algo va mal en su moto, que no tira como debería, el tema es que la moto andaba, pero después de ver incluso algo de humo decidimos parar. Resulta que se le había salido parde de la cadena del plato, y la cadena estaba haciendo surcos en el plato. Este problema venía derivado de que la veterana moto de Miguel debería de llegar guiacadenas como buena moto offroad, pero en una de nuestras salidas se le acabó cayendo el guiacadenas, y como después de 6 días de viaje las cadenas se iban destensando al final ocurrió este problema.

Tras parar un rato, sacar herramientas, colocar cadena, comprobar piñón y tensar la cadena, decidimos que mejor abandonábamos el track offroad y cogíamos carretera hasta Granada. Así que el resto del día hasta Granada fue por carreteras secundarias, pasando por Algarinejo, Montefrío, Tocón, Íllora, Pinos Puente (donde nos despedimos de Miguel que vive en Guadix) y finalmente Granada.

La aventura había acabado. El balance del viaje fue muy bueno. No tuvimos averías mecánicas importantes, ni lesiones graves. El tiempo nos permitió disfrutar de las costa algarviana y aunque pasamos bastante calor, siempre es mejor el calor que la lluvia. Ahora tocaba, retomar la vida cotidiana y descansar unos días y digo días porque realmente el cansancio duró días.

Nos vemos en la próxima aventura.

Embarra2

Commentaires

    You can or this trail