Vu 4334 fois, téléchargé 253 fois

près de Zagora, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

Boumalne Dades
Foum-Zguid
Merzouga
M'Hamid

14 commentaires

• Photo de nestor4x4

nestor4x4 25 mars 2009

hola sureño , me gustaria saber si este tramo tiene mucha carretera o es todo pista , ya que estoy interesado en la ruta que has hecho (2009) , queremos hacerla en moto enduro (ktm y wr )y si me puedes aportar alguna informacion mas te lo agradeceria .
    Gracia y un saludo desde mallorca

sureño 25 mars 2009

solo os encontrareis unos 10 km de asfalto a la salida de Zagora, y unos 20km de asfalto antes de llegar a Merzouga, al llegar a Taouz.
    Casi a mitad de camino hay una aldea, Remlia, en la que podeis comprar "gasolina". Mas o menos se tarda (a un ritmo normal y con algunas paradas) sobre 5 horas.

• ggppvv 26 mars 2009

Hola sureño, gracias por compartir la ruta.
    Me gustaría saber si hay muchas zonas de arena en el trayecto, y si crees que se puede hacer bien con una GS 1200.
    Muchas gracias y saludos desde Madrid.

sureño 26 mars 2009

En 1200 si se puede hacer. Algo de arena y fes fes os encontrareis en el rio seco de Remlia que tan solo son unos 5 km. Por lo demas es bastante duro y con piedras.
    De todos mis traks en el que hay arena es entre Foum Zguid y Hammid en el paso delm Erg Chegaga (que tambien podríais bordear)

• Photo de Andoni Grijalba

Andoni Grijalba 26 déc. 2009

Hola Sureño

Como lo ves tu paa hacer en bicicleta

Hay albergues y sitios para comer?

Saludos

sureño 29 déc. 2009

Antes de Remlia, unos 20km antes, en Ouzina podeis dormir (N30 44 38.5 W4 13 40.2). Comida supongo os daran, pero mejor que seais autosuficientes.
    En Remlia (N30 41 10.9 W4 24 55.9) incluso podeis tomar unas cocacolas.
    Cerca del gran cruce(N30 38 09.4 W4 49 21.5), punto en el se decide si se va a Zagora o a Hammid (N30 38 26.9 W4 45 00.8) tambien podeis encontrar alojamiento para dormir. Desde aqui a Zagora algo encontrais pero insisto en lo de ser autosuficientes. El gran cruce viene a ser la mitad del recorrido. Los ultimos kilometros encontrareis piedras pero podreis evitarlas siguiendo los senderos paralelos de los lugareños.
    Creo que en 3 o 4 dias se puede hacer en bici, dependiendo la epoca del año. El paso del rio seco de Remlia, ni que decir tiene que lo pasareis empujando vuestras maquinas.

• Photo de Andoni Grijalba

Andoni Grijalba 30 déc. 2009

Gracias

Seguro que tu información nos será útil

Saludos

• fladir 10 juin 2010

Hola sureño ante todo gracias por compartir la ruta.
    Decirte que he hecho parte de la ruta recientemente y siento discrepar, no se si esta ruta la has hecho con la 800gs y me imagino que si es asi habras ido bien pero algun que otro contratiempo has tenido, lo que si te puedo asegurar es que la 1200gs no pasa por el fes fes a no ser de ir descargada de equipaje unas muy buenas gomas y un piloto experimentado si no es asi, te quedas en la arena, por otro lado no entiendo de bicicleta pero segun tengo entendido en la arena se clava y no es posible avanzar el recorrido en muchas zonas es de arena aparte de los 5 Km. de fes fes, asi que no creo se sea muy facil, de todas formas todo esto es subjetivo y solo quiero aportar mi punto de vista desde el que percibi que esta ruta es mas dificil de lo que pueda parecer. De todas formas gracias Sureño por publicar la ruta, un saludo.

sureño 20 juin 2010

Fladir, siento que no hayas disfrutado de la ruta. En primer lugar quisiera decir que no recomiendo seguir ninguna de mis rutas (ni las de otra persona que sean off road) si previamente no se ha tenido experiencia off road en Marruecos. Se recorren grandes distancias en las que en algunos casos el punto de asistencia medica puede estar a 200 km. Si no se ha tenido experiencia previa en Marruecos recomiendo en ese caso contar con profesionales como Guillermo Robles de RumboSur.
    En segundo lugar para hacer off road en Marruecos hay que ir con el material necesario, ser autosuficiente (repuestos, mecanica basica, contar con algun contacto en la zona) (en la mayor parte de los recorridos no hay cobertura normal de telefono) y tener experiencia previa con la moto con la que se va a Marruecos por el campo ( y algo de contacto previo con la arena). El paso de Remlia no se puede hacer con una rueda de carretera. En todo caso meterse en Marruecos por pista y con rueda de carretera es tentar demasiado la suerte.
    En cuanto a la bicicleta te comento que la Titan Desert y otras pruebas del estilo se vienen haciendo por esa zona. Tiene que ser realmente duro pero como dice el dichio sarna con gusto no pica.
    Tan solo deseo que no hayas tenido muy mala experiencia por seguir mi track y que vuelvas a visitar Marruecos. Un saludo.

• fladir 28 juin 2010

Vaya!!! Parece que no me he expresado bien, no es que tuviera una mala experiencia, ni mucho menos es mas creo que es un gran track de hecho creo que todos los tracks que has puesto de marruecos son muy buenos y no puedo mas que darte la enhorabuena, solo queria aportar mi punto de vista, a la pregunta de "se puede hacer bien con una GS1200?" por tu respuesta puede da la sensacion que es un tramo facil y queria matizar que bien bien no se hace, no creo que la 1200 sea una moto para ese tramo y queria especificar para que nadie se lleve una sorpresa que es un poco complicado hacer parte del recorrido en esa moto.

• Photo de robeitor

robeitor 23 sept. 2010

Buenas!

Ese tramo lo he hecho con Africa Twin y KTM 990 Adventure, y por mucha moto que se tenga, hay pasos de arena que si no se tiene experiencia previa como dice Sureño, puede ser peligroso para uno mismo y la moto, no lo recomiendo para novatos.

Un saludo

• Photo de serenos

serenos 1 août 2011

Buenas, estoy con Sureño. Para bajar a Marruecos hay que estar experimentado, y si me dices que vas en una 1200, es de suponer que eres un piloto con mucha experiencia, si no, es mejor que conozcas Marruecos por carretera y/o pistas duras , que las hay muy bonitas y sencillas (Sureño, desde que vendió la XR y se compró la BMW, seguro que te puede pasar muchas rutas por carreteras).

Este track lo he hecho 5 o 6 veces (algunas de ellas compartiendo aventura con sureño) y salvo el rio seco de Remlia no tiene apenas dificultad, incluso un compañero nuestro la hizo con una Africa Twin, pero insisto, si no tienes experiencia...

Ver como quemas el embrague en las arenas de Remlia (500€), asistir a un compañero en pista y llevarlo a un hospital Marroquí (1000€), para todo lo demás contacta con Guillermo Robles

• Photo de Suzukilido

Suzukilido 21 févr. 2012

Hola sureño, nosotros la hizimos con suzuki v strom y por laspista de piedra es moderada pero una vez q nos acercamos a las dunas se nos hacia muy dificil avanzar, a mitad de ruta nos aconsejaron no seguir y seguimos el consejo subimos a rissani por una pista y desde rissani carretera hasta merzouga , para mi decir que cuando llegas a la arena se hace muy dificil controlar la moto por no decir imposible. Tambien pensamos q la arena se podria haber desplazado a las zonas q cuando tu pasastes eran transitables.
    Las suzukis v strom aguantaron mas menos bien yo llegue a merzouga con un reten roto y un pequeño golpe en la llanta delantera, a si que no pudimos hacer la siguiente pista merzouga erfoud.

• Photo de josete47

josete47 26 mai 2012

¿Alguien prepara algo para Octubre/Noviembre 2012 por la zona de Erfoud-Merzouga-Zagora-Mhamid-iriki-foum Zguid-Asarrad?. Nosotros estamos planificando el Iriki que en las 2 bajadas anteriores no hemos llegado a ellas.