-
-
2 167 m
493 m
0
104
209
417,47 km

Vu 9 fois, téléchargé 0 fois

près de Gueliz, Marrakesh-Safi (Morocco)

Primera etapa de Atlas.
Dejamos Marrakech, que de día se ve de otra forma, rumbo al Altas. Las estribaciones ya prometen, pero cuando se empiezan a ver las primeras cimas, impresiona. Partimos de Marrakech por la R203 en dirección sur hacia el puerto de Tizi N'Test de 2100 metros de altitud. La cara norte del Atlas es verde, con cumbres nevadas y agua escurriendo por las carreteras. Ríos abundantes describen valles marcados con edificaciones de adobe en las laderas. Antes de la subida, paramos un rato a tomar un té y unos bollos.
Todo estaba riquísimo y el pueblo rebosaba actividad. Salimos de ese pueblo empezando a cruzar el Atlas en dirección sur. La carretera ascendía paralela al río N'Fis. Una preciosidad de valle, con curvas divertidas, pero con un asfalto cada vez más irregular y con grava suelta.
Una vez coronado el puerto y empezar a bajar hacia el mediodía, el paisaje cambió radicalmente. Ya no volvimos a ver nada verde, ahora todo era un paisaje rojizo y desértico. Cualquier película de Marte podría rodarse perfectamente en este entorno. Pero no solo cambió el paisaje, sino el asfalto, porque a pesar de que no era demasiado bueno al subir, al bajar simplemente no había. Técnicamente no era una pista porque se intuía asfalto debajo, pero eso lo hacía casi peor. Docenas de curvas en herradura sobre un camino destrozado por la erosión. Las dos GS bajaron sin problemas pero la 1200 R lo pasó peor.
A la pista de bajada le siguió una zona de obras que nos llevó, no sin sustos, a un pueblo en el que comimos. Por la hora que era, no tenían nada, pero muy amablemente nos hicieron unas tortillas marroquinamente historiadas.
Nuestra ruta viró hacia el este para coger la N10 que nos llevaría a enlazar con la N9 en Timedline. Paisaje marciano, con muy poca vegetación, en el que se podían observar los resultados del efecto Foehn. El viento cargado de humedad descarga el agua en la ladera norte ascendiendo las cumbres para pasar a la cara sur completamente seco. Además, la intensidad el viento arrastra las partículas de arena y polvo procedentes de la erosión dejando una ladera desnuda y un desierto de rocas o reg en la falda y la arena transportada lejos forma los ergs o desiertos de arena.
Tras kilómetros de reg, llegamos a Tazenakht donde viramos al norte para volver al Atlas sin dejar la N10. Así llegamos a Tazentout, donde según la ruta debíamos seguir la N9 hacia Marrakech y tomar una salida a la derecha. Pero al llegar a Tadoula Zefini, vimos que la carretera no existía. Tan solo una pequeña pista, no muy transitada, que decidimos no tomar. Con las mismas volvimos sobre nuestros pasos, hasta que pasados unos pocos kilómetros del cruce anterior, tomamos la P1506 hacia nuestro destino, Ksar Ait Ben Hadu. Un poco más adelante, en Assfalou, estaba nuestro riad en el que descansamos antes de ir a dar una vuelta por Ait Ben Hadu, tomar una cena e irnos a la cama para tomar fuerzas para el siguiente día.

Commentaires

    You can or this trail