Durée  5 hours 26 minutes

Coordonnées 4862

Publié 23 août 2019

Recorded août 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
250 m
-2 m
0
48
96
192,56 km

Vu 56 fois, téléchargé 2 fois

près de El Castellar, Murcia (España)

Salir de ruta en moto, ya sea larga o corta, es una experiencia para cualquiera que le guste las motos. Da igual si llevas 30 años encima de una o es tu primera salida. Esa sensación es única.
La ruta de hoy que comparto con vosotros; es un trayecto de poco más de 190 kilómetros entre las provincias de Murcia y Alicante, pasando por algunos puntos nada conocidos para mí, como el puerto de San Miguel de Salinas, y otros tan conocidos como Torrevieja, pero el conjunto de todo el recorrido me ha permitido disfrutar de una divertida mañana, llenando los pulmones del aire procedente de la brisa del mar, deleitarme con las vistas de montañas de suave perfil, tierras áridas, algunos parajes solitarios y otros con el bullicio de las aglomeraciones playeras de los meses de verano. Mar y desierto, soledad y bullicio, curiosas dicotomías en una misma ruta motera.



Como la previsión es de calor decido salir temprano, inicio el recorrido por las vacías calles de Avda de los Pinos, Abenarabi, don Juan de Borbón, Atalayas, para tomar la carretera F-2 hacía Puente Tocinos. Cruzo esta localidad por su calle Mayor, paso el Llano de Brujas con su preciosa iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración. Continúo avanzando en una mañana soleada y fresca ideal para disfrutar de la moto, rebaso la pequeña y bonita localidad de Santa Cruz para rápidamente continuar hacia El Raal. Rápidamente llego a una rotonda donde frente a mi tengo una gasolinera Charter y un cartel indicador que me indica que debo continuar hacia mi derecha en dirección Beniel. Justo a la entrada de este pequeño municipio enclavado en medio de la comarca de la huerta murciana y a mi derecha, me dá la bienvenida la ermita de Ntra. Sra. Del Amor Hermoso, continuo en esta localidad de algo más de 11.000 habitantes y al final de la misma me encuentro con unos elementos arquitectónicos muy llamativos como son los “Mojones del Reino”, del siglo XV, que realizaban la función de frontera entre Castilla -Reino de Murcia- y Aragón -Reino de Valencia-, así como de manera simbólica de las provincias de Murcia y Alicante desde 1836 hasta hoy.



Continúo viaje hacia la localidad Alicantina de Arneva, para ello cuando salgo de Beniel y en la segunda rotonda, giro y sigo por la vereda cementerio Desam, para cruzar la vía del tren por un alto puente de obra. Esta carretera vereda cementerio Desam desemboca en la carretera CV-923 y siguiendo por ella en dirección casi noreste (NE) se llega en pocos minutos a la localidad de Arneva. Continuamos ahora por la misma carretera en dirección Hurchillo siguiendo paralelo la montaña Cabezo Hurchillo que tendremos a nuestra derecha. En cuestión de uno kilometro ya estamos entrando en Hurchillo y proseguimos en dirección Bigastro, al salir de Hurchillo tendremos a nuestra derecha un pequeño cerro boscoso, ahí podemos ver una de las trincheras que formaban la Línea de Defensa de la Base Naval de Cartagena. Atravesamos esta localidad y continuamos por la carretera CV-920, rápidamente nos encontramos con una sorprendente localidad llamada Jacarilla. Este municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana, situado al sur de la provincia de Alicante y dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura. Sorprende por su belleza el palacio y jardines del Marqués de Fontalba y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De Belén de construcción sobria de estilo neogótico.





Seguimos la misma carretera CV-920 posteriormente la CV-860, cruzamos Benejuzar, Algorfa, Benijófar, Rojales, pasamos por la parte sur de la ciudad de Elche, y así hasta llegar a la pedanía del Altet, perteneciente al municipio de Elche. En el término pedáneo del Altet, se encuentran las instalaciones del aeropuerto alicantino del mismo nombre.
A partir de este punto comenzamos la vuelta, ahora continuaremos por una carretera con mucha densidad de vehículos, señalizaciones, urbanizaciones, autovías, etc., es enorme la diferencia con el recorrido que hemos hecho anteriormente. Dejamos la pedanía del Altet por la carretera nacional N-332 en dirección hacia Santa Pola. Como información anecdótica diré que justo en la primera rotonda que nos encontremos y junto a unas naves que veremos a nuestra izquierda, hay 3 asentamientos de cañones antiaéreos de la guerra civil española, para llevar hay que dejar la moto y seguir durante unos 150 metros a pié por una pequeña senda.
Poco después pasamos el Gran Alacant y rápidamente veremos a nuestra izquierda el cartel indicador del Faro de Santa Pola, hay que continuar unos metros hasta llegar a línea discontinua, para poder dar la vuelta y entrar en una antigua y bacheada carretera recta y “asfaltada”, que llega hasta prácticamente el faro de Santa Pola. Aquí podemos admirar primeramente unas maravillosas vistas desde el acantilado y de una especie de plataforma puente que han construido, también podemos ver dos bases de hormigón donde se ubicaban dos cañones antiaéreos, así como un bunker telemétrico, poco después podemos ver también una serie de edificaciones que fueron los pabellones de tropa y oficiales, así como cuerpo de guardia y por último lo que fue una aljibe.





Dejamos el faro y volvemos a la carretera N-332 hacia Santa Pola, cruzamos este bullicioso municipio costero alicantino, para seguidamente tener la suerte de cruzar el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
Importante humedal costero, dedicado fundamentalmente a la explotación salinera, así como a usos cinegéticos y piscícolas, de gran importancia para las aves acuáticas (ardeidas, flamenco, anátidas y limícolas…). La actividad salinera ha permitido conjugar de manera armónica esta peculiar actividad minera con el mantenimiento del medio natural.





En este mismo lugar podemos ver la restaurada Torre de Tamarit, antigua construcción de vigilancia que formaba parte del cinturón defensivo del litoral mediterráneo de España (por las incursiones piratas de los siglos XV al XVIII).



Proseguimos ruta por la misma carretera y pasamos Guardamar del Segura, desembocadura del río Segura, las urbanizaciones Los Secano, El Moncayo, La Mata, y ya entramos en la gran urbe costera de Torrevieja. Deambulamos un rato por sus calles, vemos su paseo marítimo, puerto, playa de los náugragos, etc, para salir por la carretera CV-95 en dirección a San Miguel de Salinas.



Cruzamos esta localidad y dejamos la carretera CV-941, para tomar en un cruce la CV-952. Nada más entrar en esta carretera veremos a nuestra izquierda el impactante Castillo Árabe de Conesa; no es un castillo real, sino que pretendió ser un castillo nazarí como reclamo turístico para la zona, con todos los elementos propios de las alcazabas árabes, cuando lo que realmente construyeron fue un “sucedáneo de alcazaba árabe“con el único fin de atraer turismo. Sus dueños, después de dejar impagos a sus proveedores, han cerrado el complejo hostelero.



Continuamos y rápidamente nos introducimos en una zona boscosa y con una buena carretera con infinidad de curvas suaves que hacen la delicia del que conduce, su punto más alto de 190 metros sobre el nivel del mar, es la máxima altitud de este puerto de San Miguel de Salinas.



Esta zona también conocida como el puerto de Rebate, y es un paso de montaña entre Torrevieja y Torremendo, no es una subida al uso, sino una sucesión de pequeños repechos, una carretera llena de cuestas de no excesiva dificultad, de curvas y árboles, que nos alejan de la idea casi desértica y llana de la zona de Torrevieja.
Dejamos este puerto de Rebate y continuamos por la carretera CV-925 en dirección Torremendo, cruzamos esta pedanía del municipio de Orihuela, llegamos al precioso embalse de la Pedrera, y justo en su vertiente oeste, dejamos la carretera que llevamos y tomaremos un desvio a nuestra izquierda, para seguir ahora por la carretera CV-949 en dirección Los Ramos. Ya nos encontramos en territorio de la región murciana. Continuamos por la carretera F-16 pasando por los Ramos, Torreagüera y ahora por la carretera F-7 hasta llegar a la rotonda del Avión.



A partir de aquí continuamos por la antigua carretera RM-300 hasta llegar a la zona de Infante Juan Manuel, seguimos por Ronda Sur, poco después tomamos la Ronda Oeste y salimos por la 140B, para tomar la Avda Ciclista Mariano Rojas y llegar nuevamente al punto de salida y ahora finalización de este recorrido en moto.
Elche/Elx
El pequeño municipio de Jacarilla (Alicante) alberga un lujoso palacio del II Marqués de Fontalba, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Esta pequeña población ubicada en la comarca alicantina de la Vega Baja, fue uno de los lugares elegidos por el II Marqués de Fontalba, Francisco de Cubas y Erice, para erigir una de sus propiedades inmobiliarias. El mismo marqués promovió, asimismo, otras obras de mayor magnitud y renombre, como el Teatro Fontalba o el Palacio homónimo, ambos en Madrid, ubicados en la Gran Vía y en el paseo de la Castellana, respectivamente. El conjunto de Jacarilla fue construido como lugar de esparcimiento, entre los años 1916 y 1922. Además, la casa-palacio contaba con espaciosos jardines e iglesia, así como con un pequeño cuartel para la Guardia Civil. El conjunto palaciego de Jacarilla fue ideado como lugar de retiro, esparcimiento y recreo en determinadas épocas del año. Se trata de un complejo construido entre 1916 y 1922 formado fundamentalmente por un palacio, amplios jardines a modo de gran parque, un pequeño bosque de pinos, iglesia y un cuartel para la Guardia Civil. Además el Marqués cedió el terreno para levantar junto a la iglesia dos escuelas, una para niños y otra para niñas (actual Centro Social Integral). No está claro el autor del proyecto, pero se barajan los nombres de los arquitectos Ricardo Bastida, José María Mendoza Ussía y Joaquín Saldaña López.
ARNEVA
BATERÍA DE COSTA G.C: estas dos baterías son gemelas y circulares. Fuerón excavadas sobre el terreno, con un rádio de unos 6 metros y cuentan con una rampa para facilitar el acceso. Están unidas por un túnel subterráneo en forma de uve (V), a parte de unir ambas baterías tenían dos salidas más al exterior en puntos intermédios. El no estar enfiladas es una protección para estas baterías, pero por el contrario son fáciles de localizar y abatir desde el aire. Estos cañones tenían un giro de 360º, con lo que podían defender la zona de cualquier ataque, tanto del mar, aire como por tierra.
BATERÍA DE COSTA G.C: estas dos baterías son gemelas y circulares. Fuerón excavadas sobre el terreno, con un rádio de unos 6 metros y cuentan con una rampa para facilitar el acceso. Están unidas por un túnel subterráneo en forma de uve (V), a parte de unir ambas baterías tenían dos salidas más al exterior en puntos intermédios. El no estar enfiladas es una protección para estas baterías, pero por el contrario son fáciles de localizar y abatir desde el aire. Durante la G.C.E. se colocarón cañones del modelo "Cano Skoda 76,2 mm."
BIGASTRO
Búnker telemático que estaba en comunicación por radio con las dos baterías y que se encuentra a pocos metros de ellas. Su misión era medir y calcular los ángulos hacía donde tenían que apuntar los cañones. Estas construcciones se realizarón en principio para repeler una posible represalia norteamericana debido a la guerra de Cuba (1889) y posteriormente se volvierón a artillar por la guerra civil Española.
Castillo árabe de Conesa: que pretendió ser un castillo nazarí como reclamo turístico para la zona, con todos los elementos propios de las alcazabas árabes, cuando lo que realmente construyeron fue un “sucedáneo de alcazaba árabe“ con el único fin de atraer turismo. Sus dueños, después de dejar impagos a sus proveedores, han cerrado el complejo hostelero.
San Miguel de Salinas
CRUCE GASOLINERA DIRECCIÓN BENIEL
ENTRADA BENIEL
ENTRADA HURCHILLO
ERMITA BENIEL NTRA. SRA. DEL AMOR ERMOSO
FARO DE SANTA POLA
Los dos mojones del reino en Beniel A mediados del siglo XIII y como consecuencia de la reconquista cristiana, la población establecida huye hacia otros lugares. Esta circunstancia se tradujo en una acentuada recesión demográfica de toda la zona, incrementada por la inestabilidad de los asentamientos de los nuevos colonos, que o permanecían en el lugar y abandonaban las tierras o las dejaban en manos de los pocos mudéjares que no habían huido. Es en 1266, tras el fracaso de la rebelión mudéjar y la reconquista efectiva del territorio por parte de Alfonso X, cuando se procedió al reparto de tierras, aunque la zona continuó despoblada. Debido a su situación fronteriza los enfrentamientos entre la zona castellana y aragonesa eran constantes. Esta situación hizo necesario alcanzar el consenso, para lo que se firmó el Tratado de Elche, por el que Beniel quedaba en el sector castellano instalándose en su territorio dos mojones que marcaban el límite entre Orihuela y Murcia. A pesar de ello, los enfrentamientos continuaron siendo frecuentes.
IGLESIA DE LA PURISIMA TORREVIEJA
IGLESIA DE LOS RAMOS
Murcia
JACARILLA
Junto al faro de Santa Pola hay una serie de edificaciones que datan de 1936 conocidas con el nombre de "Pavellons del Far". Estas instalaciones se utilizarón para alojar a la tropa y oficiales destinados en estas baterías de costa. Está compuesto por dos barracones para alojar a la tropa, así como una caseta de Oficiales, también utilizada como cuerpo de guardía, de menos tamaño. Junto a ellos también hay una pequeña aljibe . Actualmente se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo, pero sobre todo por el vandalismo.
PARROQUIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (Santa Cruz)
PUERTO DE SAN MIGUEL DE SALINAS 190 M.
PUNTE TOCINOS
Un avión Casa E.25-46 que, en adelante, simbolizará el homenaje de la ciudad de Murcia a la Academia General del Áire de San Javier, preside la rotonda de Beniaján. Con un total de 4.971 horas de vuelo y más de 1,9 millones de kilómetros recorridos (cinco veces la distancia a la luna y 47 veces la vuelta a la Tierra), el C-101 de la rotonda del Rincón de Villanueva ha contribuido a la formación de más de 800 pilotos, entre los que destaca su majestad el rey Felipe VI. Una placa colocada en el monolito expresa «la admiración, respeto y cariño de los murcianos hacia la AGA».
La Torre del Tamarit, conocida también por Torre de la Albufera o Torre de las Salinas, es de planta cuadrada y está situada entre la Torre del Pinet y el Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Al estar un poco alejada de la costa su función principal no era la de vigilar el litoral marítimo, sino el permitir la comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las salinas. Construida en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Está situada estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaba con otras próximas por medio de ahumadas de día y luminarias de noche.
40 m altura
VISTA SIERRA ORIHUELA
VISTAS DE LA HUERTA Y SIERRA DE ORIHUELA.
Discontinuidad
Cv-920
140 m altura
VISTAS EMBALSE DE LA PEDRERA
VISTAS PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE SANTA POLA
VISTAS PLAYAS DE LOS NAUGRAGOS
VISTAS SALINAS DE SANTA POLA

7 commentaires

  • Photo de ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 24 août 2019

    Precioso recorrido y muy bien explicado.
    Con tus rutas en moto, es otra forma de conocer nuestra región y provincias cercanas.
    Saludos

  • Photo de Isidoromf

    Isidoromf 25 août 2019

    Gracias por vuestros comentarios y por esa valoración.
    Un Saludo

  • Photo de PATAPULPO

    PATAPULPO 26 août 2019

    Tiene buena pinta, habrá que hacerla.
    Saludos.

  • Photo de montacristos

    montacristos 27 août 2019

    Perfecto, me ha gustado el recorrido. A ver si avisas para la próxima vez que me voy contigo.

  • Photo de Isidoromf

    Isidoromf 27 août 2019

    Gracias PATAPULPO POR TUS COMENTARIOS.
    Gracias montacristos por tus comentarios; no te preocupes que para la próxima te doy un toque.
    Un saludo.

  • Photo de Malpaso

    Malpaso 27 août 2019

    ¡Jolín Isidoro! le pegas a todo. Nunca me había puesto a leer una ruta de moto, pero la descripción es (como siempre) insuperable.

  • Photo de Isidoromf

    Isidoromf 27 août 2019

    Muchas gracias Malpaso por tus agradables comentarios y por esas estrellitas.
    Ya sabes que me gusta todo, y estos días de calor la montaña se hace imposible, así que hay que buscar otras opciones para ocupar el tiempo, y las motos es otro de mis aficiones.
    Un saludo.

You can or this trail