Durée  9 hours 20 minutes

Coordonnées 2005

Publié 24 août 2018

Recorded août 2018

-
-
131 m
4 m
0
5,3
11
21,02 km

Vu 1524 fois, téléchargé 46 fois

près de Serdió, Cantabria (España)

Actualizado 6 May 2019.
El restaurante en Camijanes se encuentra cerrado permanentemente, si lo vuelven a abrir por favor comunicarlo para volver a actualizar.


1º etapa de las cuatro en las que dividimos el camino Lebaniego. En esta ocasión empezaremos la etapa en la localidad de Serdio (refugio de peregrinos) para que nos den unas etapas homogéneas de unos 20Km cada una y dejar para la última unos 3Km para visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, comer y volver a por el vehículo.



El Camino Lebaniego va desde Santander a Santo Toribio, se puede cubrir en cuatro o cinco días. La duración queda al albedrío de cada uno, a su capacidad física y al tiempo que se quiere invertir en descubrir el enorme patrimonio natural y cultural que atraviesa. La señalización hasta San Vicente de la Barquera es la propia del Camino de Santiago, es decir, flechas amarillas; a partir de aquí y hasta Santo Toribio, las flechas se combinan con flechas granates y mojones con el símbolo del Lignum Crucis.



Nosotros visitamos San Vicente de la Barquera y sellamos la credencial en la la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles, desde la cual hay una panorámica envidiable de San Vicente de la Barquera.



En su interior, la iglesia guarda una de las obras maestras del Renacimiento español: el sepulcro de Antonio del Corro, inquisidor, trabajado en alabastro. Los restos del hospital de la Concepción recuerdan el dinamismo de la villa cuando acogía a los peregrinos de Santiago en el siglo XV.



Decidimos entonces salir desde la cercana localidad de Serdio, ya que no hay albergue en San Vicente de la Barquera a la fecha de este viaje.



Al pasar el kilómetro 1 de la ruta tenemos un cartel que nos indica la separación del camino de Santiago (del norte) del Lebaniego.



Llegamos a la localidad de Muñorrodero donde haremos una breve parada para sellar la credencial en la Iglesia de la Natividad Virgen del Hayedo.



Vamos en dirección a la senda fluvial del Nansa pero antes nos detenemos en el área recreativa de Muñorrodero (fuente)



Ya estamos en la senda fluvial del río Nansa, se agradece ir por sombra y al lado del río, aunque nosotros pasamos bastante calor debido a la humedad.



Es un paseo muy agradable rodeados de agua y vegetación por doquier.




Salimos un momento de la senda fluvial para hacer un pequeño desvío para comer en el pueblo de Camijanes (opcional).
Paramos en el restaurante "Casa Gloria" donde disponen de menú diario y también una estupenda carta.

Actualizado 6 May 2019.
El restaurante en Camijanes se encuentra cerrado permanentemente, si lo vuelven a abrir por favor comunicarlo para volver a actualizar.




Luego volveremos de nuevo a la senda fluvial ya que en esta época del año se puede ir perfectamente y tras unos 5Km, llegar a Cades donde pernoctaremos (al lado del albergue hay un pilón).



Después de cenar en el albergue (dispone de desayunos y cenas) visitaremos su restaurada Iglesia de San Juan Bautista, la cual tiene sus orígenes hacia el siglo XIII.



Espero que os guste.

PULSA ENCIMA DE LA IMAGEN PARA IR A LA ETAPA CORRESPONDIENTE



Albergue de Serdio. Tel: 619 044 026.
Albergue de Cades. Tel: 942 727 757.
Asador Casa Gloria Tel: 942 718 602.




Distancia total: 20.97 Km
Desn. de subida acumulado: 322.11 m
Desn. de bajada acumulado: 361.14 m
Altura máxima : 130.6 m
Altura mínima : 6.97 m
Altura en inicio: 116.8 m
Altura en final: 77.3 m
Ratio de subida: 4.05 %
Ratio de bajada : 4.48 %
Desnivel positivo por Km: 15.36 m
Desnivel negativo por Km: 17.22 m
Tiempo total : 9:20:36 h
refuge

Serdio

Carrefour

separación caminos

Information

Muñorrodero

Architecture sacrée

Iglesia de la Natividad Virgen del Hayedo

La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad se encuentra situada en la villa de Muñorrodero, villa que encontramos dentro del término municipal de Val de San Vicente, el más occidental del litoral de Cantabria. Este templo es un ejemplo de la arquitectura religiosa llevada a cabo durante el siglo XIX en el municipio y fue construido en el año 1930
fountain

Fuente en área recreativa

Rivière

Río Nansa

Information

Paso pescadores

Grotte

Cueva

Risque

Paso cadenas

Chute d'eau

Cascada

Provisioning

Casa Gloría

Information

Camijanes

Pont

puente

fountain

Fuente

Information

Senda fluvial del nansa 2

Architecture sacrée

Iglesia San Juan Bautista de Cades

Iglesia ubicada en el núcleo de Cades. Edificio de una sola nave que conserva a los pies los restos del templo original, de época gótica. La Iglesia San Juan Bautista tienen sus orígenes hacia el siglo XIII, esta época constructiva se denota en su ábside de estilo gótico sin embargo la mayor parte del templo es del siglo XVI. Este es de planta rectangular y está hecho de sillares u mampostería. La Iglesia cuenta con una sola nave, siendo el lado hacia los pies el que es de origen gótico, en este espacio se abre una pequeña capilla con arco apuntado. La sacristía fue edificada hacia 1719 y está cubierta con bóveda de crucería estrellada con cinco claves. Separada de la nave y de origen anterior tenemos la capilla mayor que cuenta con un arco de medio punto que descansa sobre pilastras toscanas y está cubierta con bóveda de crucería decorada con combados rectos. La nave cubierta con bóveda de cañón parece ser fruto de alguna remodelación. A los lados de la capilla mayor se abren unas hornacinas en las que aparecen imágenes de época más moderna. En esta misma capilla aparece el escudo de armas timbrado por yelmo y rodeado por cartelas de rollos. Su campo es cuartelado con las armas de Escandón debajo aparece la siguiente inscripción: “Del origen de Toledo en el templo de los godos el muy noble caballero Don Pedro Díaz de Telemón cuando vinieron los moro huyendo vino a Escandón Peleo como barón y definiéndose de todos.” En la parte de afuera resalta la espadaña ubicada al lado de la epístola, esta es independiente del resto del templo. Esta tiene dos cuerpos de altura, en el inferior se abre un arco de medio punto y junto al arco se encuentra una escalera de piedra que nos lleva a la parte superior de la misma, esta fue edificada también en 1706. También en la parte exterior bajo el pórtico hay una hornacina que aloja una imagen de la Virgen del Rosario que está cerrada por una reja de hierro.
Waypoint

Cades

6 commentaires

  • Photo de Antoniosb

    Antoniosb 10 févr. 2019

    Muchas gracias por esta valiosa información sobre el Camino Lebeniego.

  • Photo de Guadarramista

    Guadarramista 11 févr. 2019

    Gracias Antoniosb por tu comentario, espero que te haya gustado.

    Buen camino!

  • Photo de juan_g1

    juan_g1 6 mai 2019

    Hola,
    Muchas Gracias por tu estupendo y detallados tracks del Camino Lebaniego. Nos fueron muy utiles.
    Solo comentar que en Camijares nos dijeron ya no habia ya ningun bar. Por lo que no fuimos.

  • Photo de Guadarramista

    Guadarramista 6 mai 2019

    Hola juan_g1,
    Gracias por comentar lo del restaurante Casa Gloria, una lástima ya que era ideal para comer en la etapa.
    Actualizaré la descripción de la etapa.

    Gracias de nuevo por comentar.

    Nos vemos!

  • Photo de mainas

    mainas 30 juin 2019

    Gracias por el track y por todo el trabajo detallado de los comentarios. Lo seguimos y disfrutamos muchísimo.

  • Photo de Guadarramista

    Guadarramista 30 juin 2019

    Hola mainas,
    Me alegro que te haya sido útil el track y la información.
    Espero que hayáis disfrutado del camino, a nosotros nos encantó.
    Buen camino!

You can or this trail