• Photo de 2008-11-16-Cortijo Hornillo-Puntal Cazoletas
  • Photo de 2008-11-16-Cortijo Hornillo-Puntal Cazoletas
  • Photo de 2008-11-16-Cortijo Hornillo-Puntal Cazoletas
  • Photo de 2008-11-16-Cortijo Hornillo-Puntal Cazoletas
  • Photo de 2008-11-16-Cortijo Hornillo-Puntal Cazoletas
  • Photo de 2008-11-16-Cortijo Hornillo-Puntal Cazoletas

Coordonnées 1638

Uploaded 16 novembre 2008

Recorded novembre 2008

-
-
2 160 m
1 173 m
0
4,8
9,6
19,24 km

Vu 55339 fois, téléchargé 453 fois

près de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

El Cortijo del Hornillo ofrece unas vistas espectaculares de Sierra Nevada. El ascenso al mirador natural permite contemplar desde la Alcazaba y el Mulhacén hasta el Puntal de Vacares y el de la Caldera. La ruta que conduce desde el Barranco de San Juan hasta el Cortijo del Hornillo, casi paralela a la Vereda de la Estrella pero de mayor altura, es uno de los senderos de media montaña más desconocidos y, sin embargo, más impresionantes.
El punto de arranque de la ruta es paraje del Barranco de San Juan, en la zona donde se unen el Genil con el río San Juan. Situado en Güéjar Sierra, donde se llega por la carretera de Sierra Nevada GR-420, una vez en el pueblo se tomará la carretera que conduce a la Estación de Maitena. Siguiendo por el carril que discurre por el antiguo trazado del tranvía, antes de llegar al tercer túnel, hay a la derecha a una pista asfaltada que va al Hotel del Duque. Si se continúa por ella también se accede a la ruta que lleva al Cortijo del Hornillo. Sin embargo, si se prosigue por el trazado del antiguo tranvía, hasta donde termina este carril –donde está el último merendero del camino y donde hay una explana que sirve de aparcamiento– se inicia el itinerario por el punto que proponen los montañeros en su guía, algo más largo pero con mayores atractivos.

En ese lugar comienza el ascenso, desde los 1.180 metros de altitud del Barranco de San Juan hasta los 1.936 metros del Cortijo del Hornillo. Desde este paraje se tomará el sendero de la Vereda de la Estrella. Nada más iniciar la caminata se puede empezar a disfrutar de la riqueza natural del enclave, pues transcurre entre fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces. Junto al borde del río también hay abundancia de hiedras trepadoras y helechos, ofreciendo todo ello un conjunto especialmente espectacular por su riqueza cromática, sobre todo en otoño y en primavera.

A los pocos minutos de transitar por La Vereda de la Estrella se tomará un sendero a la derecha que sube hasta el primero de los cortijos que se visitan en este itinerario, el de la Hortichuela, al que se llega tras media hora caminado una vez que se ha tomado el desvío. Conviene apuntar que, como señala Antonio Castillo, salvo el Cortijo del Hornillo, ninguno de los demás son edificaciones habitables sino restos de las mismas o pequeñas corraletas para encerrar el ganado en verano. Una vez que se llega a esa zona se toma la pista en dirección Suroeste que sube en dirección al barranco de San Juan hasta que se llega a un cruce, en donde se tomará el desvío hacia la izquierda que conduce a la zona conocida como las Canteras de Serpentina porque allí se extraía hace años esta piedra de color verdoso y con manchas oscuras, que presenta casi la misma dureza que el mármol y que es muy utilizada en decoración.

En este punto acaba la pista forestal y comienza una vereda que sube hasta la Loma de San Juan, una vereda cuyo trazado coincide con la divisoria de dicha elevación y que, una hora de camino después de haber salido de la Hortichuela, conduce hasta el paraje conocido como Cortijo del Hoyo, que se encuentra ya a 1.664 metros de altitud.

Como indica Aurelio del Castillo, “aunque hasta ese momento la subida es más o menos fuerte, a partir del Cortijo del Hoyo el camino empieza a llanear”. Si se continúa por la misma vereda, dejando a la izquierda el Valle del Genil, a unos cuarenta minutos se desemboca en otro cruce de veredas. Para llegar al Cortijo del Hornillo se tomará la de la derecha, la que cruza una acequia. A partir de ese punto la ascensión continúa por un robledal.

Antes de llegar incluso a ese robledal, el excursionista ya puede empezar a disfrutar de las excepcionales vistas que constituyen el gran atractivo de esta ruta: el Puntal de Vacares, la Alcazaba, el Mulhacén, Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera emergen ante los ojos de los viajeros para componer una panorámica de gran esplendor, sobre todo en esta época del año con todas las cumbres del macizo granadino nevadas.

Caminando por el robledal –llamado de Cazoletas–, a unos cuarenta minutos se accede al Cortijo del Hornillo, uno de los pocos de toda Sierra Nevada que aún son utilizados por los pastores durante el verano, como cuentan los montañistas.

El paraje, la meta de esta ruta pero punto de partida de otros muchos senderos de alta montaña, es uno de los miradores naturales más impresionantes de la cuenca alta del Genil. El Cortijo del Hornillo supone la culminación de un recorrido en el que el perfil de las montañas de Sierra Nevada se va desenvolviendo ante la mirada de los viajeros para ofrecer una de las vistas más grandiosas de la Cara Norte de la Alcazaba y el Mulhacén.

El viajero puede entonces partir hacia esas cumbres por una de las rutas de alta montaña o descender por el mismo camino para regresar al punto de inicio. Tanto si persiste en su ascenso como si se vuelve al Barranco de San Juan, tras la visita al Hornillo guardará ya para siempre la soberbia estampa de esas vistas entre sus recuerdos.

Flora y fauna
Valores naturales de paisajes únicos
Aunque el principal atractivo de la ruta reside en su valor paisajístico, la riqueza biológica del entorno no desmerece sus vistas. En cuanto a la vegetación, la ruta comienza con la flora propia de un bosque de ribera, con mimbres, fresnos, quejigos... Al ir ascendiendo se empiezan a contemplar castaños, cerezos y coníferas, hasta llegar al robledal, uno de los pocos que todavía se conservan en el Parque de Sierra Nevada. Antonio García Maldonado, del club de senderismo Amigos sin Límite, explica que el itinerario transcurre por el piso supramediterráneo, “un piso cuyos bioindicadores principales son dos plantas: el gracejo y la rascavieja”. Además de la fauna propia de esa altura –con un poco de suerte se pueden ver cabras montesas– también es posible contemplar en libertad los animales de los rebaños de los pastores, como caballos o vacas.

http://www.turgranada.es

View more external

9 commentaires

  • Photo de miguely9206

    miguely9206 16 mai 2009

    Queremos hacer esta ruta el sabado 23 mayo 2009 .Me puede decir alguien si hay algo de nieve durante el recorrido y como esta el sendero que une el Hornillo con la Estrella y que tiempo aproximado se tarda desde el Hornillo a desembocar en la Estrella.Gracias y saludos.

  • Alhambra66 6 déc. 2009

    Excelente texto comentando el recorrido, muchas gracias por compartirlo.

  • Photo de kayman

    kayman 8 nov. 2010

    Hola. Muy interesante la ruta y excelente descripción. ¿Me podrías decir si la bajada desde cerca del puntal de las cazoletas hasta el hornillo se hace por vereda?
    Un saludo.

  • Photo de avhinojosa

    avhinojosa 9 nov. 2010

    Cerca del puntal de Cazoletas o Morrón de Haza Mesa hay sendero, pero no encontramos en la bajada o subida hacia el cortijo del Hornillo. No obstante, se hace sin dificultad técnica.

  • Photo de kayman

    kayman 16 nov. 2010

    Gracias por la información. Ya hice la ruta y sí que hay un senderillo, que se pierde fácilmente por la vegetación de piornos, que baja de las cazoletas hasta el hornillo.

    Un saludo.

  • Photo de mfaguila

    mfaguila 18 févr. 2011

    Gracias por la magnífica descripción. Tomo nota para hacerla pronto.

  • Photo de Ramarvid

    Ramarvid 6 mars 2011

    Espectacular y maravillosas tengo que ver detenidamente tus rutas me han gustado mucho, saludos Rafa.

  • Photo de Cristina - René

    Cristina - René 13 juin 2011

    Gracias por compartir este ruta. Acabamos de realizarlo el fin de semana pasada!

  • elemire 31 mars 2012

    Uno de los lugares con mas encanto de nuestra sierra. Muy buena descripcion del recorrido, es cierto que el camino es facil de perder por la vegetación, al menos en primavera.

You can or this trail