Durée  5 hours 20 minutes

Coordonnées 1143

Publié 9 mai 2010

Recorded mai 2010

-
-
1 648 m
872 m
0
3,7
7,4
14,85 km

Vu 2834 fois, téléchargé 57 fois

près de Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Ruta muy espectacular en el barranco del Gargantón hasta las Fuentezuelas. Teníamos intención de subir a Miramundos y la Peña de Mágina, pasando por el caño del Aguadero, pero el mal tiempo nos hizo regresar pronto.

Esta es una de las rutas más espectaculares de Sierra Mágina. Todo el trayecto se realiza por senderos de montaña, con alguna señalización de postes direccionales con bandejas que informan de distancias a determinados lugares de referencia con sus topónimos. Esta señalización ha sido ejecutada por responsables del Parque Natural con el equipo de voluntarios. Predomina la señalización clásica por mojones o hitos de piedras amontonadas al lado del sendero, que sirven de orientación, en lugar de las marcas pintadas, que tienen los senderos homologados por las Federaciones de Montañismo.

No obstante, hay que resaltar que algunos tramos de los senderos no son aptos para todo tipo de senderistas, ya que tienen un nivel de riesgo alto, especialmente en circunstancias invernales, como ocurre en dos waypoints que identifico como LISOS, es decir, unos planos inclinados de roca, que suele tener piedras sueltas, donde es fácil perder el equilibrio y caerse, siendo especialmente peligroso en el barranco del Gargantón antes de la bifurcación de los senderos que convierten a esta ruta en circular.

Uno de los puntos interesantes de esta ruta es el recorrido en paralelo al río Gargantón, pasando por sus dos manantiales. El manantial de arriba rara vez surte agua.

El segundo gran atractivo de esta ruta está en el entono de la cueva de los Lobos y las Fuentezuelas, una obra de arte de la naturaleza, una exposición escultórica impresionante de formaciones rocosas que los lugareños llaman frailes y monjas, y otros chimeneas de hadas o agujas de roca, que se deben a la particular erosión de los materiales rocosos dolomíticos.

Las dolomías son rocas carbonatadas de calcio y magnesio, que forman relieves escarpados. Estas formas de relieve se conocen como ruiniformes, dado que recuerdan las ruinas de paredes y torres de antiguos castillos parcialmente destruidos.

Estas rocas se formaron con sedimentos marinos hace entre 175 y 220 millones de años, (Triásico superior-Lías inferior o Jurásico Inferior)

GEOLOGÍA DE LA ZONA: CABALGAMIENTO EN EL SUBBÉTICO DE SIERRA MÁGINA

La cordillera Subbética es uno de los sistemas montañosos que forman los sistemas Béticos, que se extienden desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante. En su conjunto está formada por una serie de sierras calizas y dolomíticas de altitudes modestas

En su conjunto está formada por una serie de sierras calizas y dolomíticas, con materiales que se formaron en el fondo del mar desde el Jurásico Inferior hace 200 millones de años y fueron empujados por el plegamiento alpino (a partir de hace 65 millones de años), por lo que formaron pliegues y sobre todo como el empuje fue mayor estos fueron desplazados hacia el Norte constituyendo cabalgamiento sobre el resto de los materiales.

También debajo de los materiales del Subbético existía una capa de margas yesosas del Trías que favorecieron los cabalgamientos.

Posteriormente estos materiales fueron sometidos a la erosión, los materiales más duros formaron sierras más o menos agrestes y los materiales más blandos -margas y margo-calizas- fueron destruidos por la erosión y formaron los corredores.

GEORRECURSOS
Manantiales El Gargantón
El valle del Gargantón constituye un valle fluviokárstico de paredes escarpadas y cumbre con ejemplos de frailes y monjas sobre dolomías que representan unas formas kársticas muy significativas que ponen de manifiesto el estado maduro del karst de Sierra Mágina. En el barranco se sitúa el nacimiento del río Gargantón, ubicado en el contacto entre dichas formaciones carbonáticas del Jurásico y los materiales arcillosos del Trías situados a la base. El manantial de agua muy puras y de caudal abundante sobre todo en periodos lluviosos.

BÉLMEZ DE LA MORALEDA
Bélmez de la Moraleda es una población de algo más de 2000 habitantes. Su término es atravesado por la depresión del Jandulilla, con un orografía que delimita inviernos menos rigurosos que en otros pueblos al estar protegido al norte por la Sierra de La Cruz y por el Cerro del Lucero.

Gran parte del término municipal de Bélmez de la Moraleda está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, con una gran riqueza de flora y fauna. El arroyo del Gargantón es uno de los lugares más interesantes, donde aparecen importantes áreas de espino blanco o majoletos y cornetales. Desde allí se pueden observar las zonas más elevadas de Mágina, con las pedregosas rastras, que descienden hacia el valle uniéndose a los piornales y pastizales, los cuales dejan paso a los pinos autóctonos y de repoblación. Las paredes rocosas junto al Gargantón sirven de refugio a una gran variedad de aves, como el vencejo real, la collalba negra, chova piquirroja o los cernícalos.

TOPÓNIMO ATALAYA (Torre del Lucero)
Según el diccionario de la DRAE es una “torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre”; “cualquier eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o de mar”.

En la parte oriental de Sierra Mágina, el valle del Jandulilla necesitaba vigilancia y protección ante el paso de tropas en ambos sentidos. Entre la musulmana Huelma y la cristiana Jódar se extiende una nueva línea de atalayas y castellones de vigilancia que han dejado su impronta sobre el terreno o en la toponimia. Las, al menos, siete atalayas existentes en Jódar aún en 1578 supervisaban el cauce del Jandulilla.

De parte nazarí, el castillo de Bélmez estaba protegido por las torres ópticas de Carboneras y del cerro de la Atalaya. Cerca de ésta se halla la atalaya del Sol, que vigilaba el valle del barranco de Bélmez y el valle que se extiende entre la Sierra de la Cruz y las Altarillas, zona no dominada visualmente por el castillo. Probablemente en el entorno que protegía el castillo de Bélmez se encontrara el castillo de Chincoya, del que hoy no se conoce vestigio alguno. Más al sur, la atalaya del Lucero, la más elevada y una de las más modernas, debió de suplir las funciones de vigilancias que las demás, por deterioro, por inoperancia o por cambios de la estrategia de control del valle, ya no ejercían.

Posiblemente los topónimos Sol y Lucero hacen referencia a una función, la de “iluminar” durante el día, una, y durante la noche, la otra; esto es, podían ser torres ópticas que eran utilizadas, según su posición estratégica, para advertir mediante fuegos al castillo de Bélmez durante la noche y mediante humaredas a los agricultores y ganaderos del valle durante el día.

Toponimia de frontera en Sierra Mágina. Autores: Gregorio José Torres Quesada

View more external

Waypoint

Torre del Lucero

Waypoint

Sendero a la Umbría de los Cárabos

Waypoint

Senda de Las Fuentezuelas

Waypoint

Puerta de Mágina

Waypoint

Parque del Nacimiento

Waypoint

Panel inicio sendero 'Caño del Aguadero'

Waypoint

Obstáculo en el sendero

Waypoint

Nacimiento del Gargantón

Waypoint

Monolito. Embarazada, peineta...

Waypoint

Lisos. Sendero complicado. Peligroso con agua-hielo

Waypoint

La/s Fuentezuela/s y balsa de agua

Waypoint

J - Senda Fuentezuelas a Collado del Lucero

Waypoint

Formaciones dolomíticas

Waypoint

Cruz del club Montañeros de Jaén y corral

Waypoint

Collado del Lucero

Waypoint

Collado cueva de los Lobos

Waypoint

Camino Del Gargantón

Waypoint

Acequia y senda

Commentaires

    You can or this trail