Télécharger

Distance

1,37 km

Dénivelé positif

42 m

Difficulté technique

Modéré

Dénivelé négatif

42 m

Altitude maxi

63 m

Trailrank

44

Altitude mini

19 m

Type d'itinéraire

En boucle

Coordonnées

7

Publié

13 octobre 2021
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
63 m
19 m
1,37 km

Vu 6 fois, téléchargé 0 fois

près de Prainha de Baixo, Açores (Portugal)

29 de mayo de 2011.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Marcha realizada sin GPS, por lo que sólo se indican los principales puntos de interés por los que discurrió su trazado.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

CRÓNICA
Como todavía mi cuerpo se rige por el horario de Madrid (aquí son 2 horas menos) hoy, a las 03:30 hora local de Azores, tenía los ojos como platos: el cielo, completamente despejado, estaba repleto de estrellas. Me he quedado en la cama, descansando, hasta las 06:15 en que ha amanecido. Entonces he dado un paseíto hasta la orilla del mar (escasos 5 minutos). Luego me he acercado al punto desde el que se contempla el volcán Pico Alto (otros 3 minutos): la cumbre estaba cubierta de nubes. A las 07:30 se abre la zona del restaurante para tomar el desayuno: es de tipo buffet, por lo que he recargado bien las pilas para las marchas de hoy.
La jornada "marchosa" comienza poco antes de las 09:00, cuando tomo el taxi junto con mi mochila de batalla y vestido de montañero. Es por esto que considero que hoy es el verdadero bautismo de la aventura.
La primera de las rutas la comienzo en el mirador de Terra Alta: desciendo hacia el océano a través de un denso bosque de laurisilva y helechos, muy umbrío, lo que me viene que ni pintado para evitar los rayos solares que alegran el día a estas horas. Luego el camino me lleva a lo largo de la línea costera, momento en el que el cielo se cubre de nubes: ideal para mi caminata. Finalizo el recorrido señalizado oficialmente como sendero al llegar a Santo Amaro y, como voy muy bien de tiempo, en lugar de esperar al autobús de línea (falta bastante para que pase por aquí y, además, hay que ir subiendo el listón) me decido a continuar a pie, por la carretera, hasta conectar con la segunda de las marchas previstas para hoy.
Una vez en el segundo sendero (y tras almorzar en una calita de cantos rodados), éste me lleva a la que, dicen, es la única playa de arena (negra) de la isla. El día continúa muy nublado y, a la una, ¡oh, cielos! (y nunca mejor dicho) se pone a llover y, así, el metafórico bautizo aventurero se torna real. Echo mano de la capa y pongo confianza en el Goretex de mis playeros y las prestaciones de mis pantalones. A los 20 minutos escampa y, al poco, capa, pantalones y calzado vuelven a estar secos. Ahora el camino discurre a través de un angosto túnel: me permite entrar erguido por este extremo, pero he de salir agachado (en verdad, a cuatro patas) por el opuesto.
Al final ha quedado buena tarde, pero la constante de hoy ha sido que las líneas de cumbres, tanto de Pico como de la vecina São Jorge (de cuya vista he podido disfrutar durante todo el recorrido), han estado cubiertas por la niebla. Tan sólo me resta esperar al taxi, que llega una hora antes de lo pactado (es que estos lugareños tienen poco que hacer), pero no importa, pues yo también he finalizado antes de lo previsto: me encuentro al taxista cogiendo lapas y engulléndolas in situ. Con mi nuevo y conductor amigo (se llama José, como alguien que yo conozco) regreso a la que ya considero mi casa.
Ya en mis aposentos: deshacer la mochila, lavar y tender algo de ropa, guardar la comida sobrante en el frigorífico... Sí, ya sé que en las películas de aventuras todo es bonito, pero esto es la vida real y también hay momentos "feos". Os excusaré el episodio del cuarto de baño.
Para mañana he vuelto a quedar con José, el taxista, pero sin fijar destino: lo decidiré a la vista del clima con el que nos despertemos.
______________________________________________
Ir a:
Cabane de montagne

Aldeia da Fonte, Silveira

Panorama

Miradouro da Terra Alta

Waypoint

Baía do Canto

Parc

Parque da Furada

Plage

Piscinas Naturais Caisinho

Musée

Museu Maritimo, Santo Amaro

Waypoint

Ponta da Rocha

Waypoint

Ponta de João Salino

Waypoint

Baía da Areia

Waypoint

Ponta do Boqueirão

Plage

Poça Branca

Site religieux

Nossa Senhora da Ajuda, Prainha

Waypoint

Rocha do Galo

Site religieux

Oratorio São Pedro

Site religieux

Igreja Santo Amaro

Point d'amarrage

Porto, Santo Amaro

Fontaine

Fonte Nossa Senhora (seca), Santo Amaro

Waypoint

Poço maré

Parc

Jardim de Santo Amaro

Point d'amarrage

Portinho Santo Amaro

Waypoint

Casa do Fio

Plage

Praia-1

Site religieux

Ermida de São Pedro

Waypoint

Calhau

Plage

Praia-2

Plage

Praia-3

Point d'amarrage

Porto, Prainha de Baixo

Waypoint

Farol, Prainha de Baixo

Ruines

Molino de viento (ruinas)

Waypoint

Poço maré (ribeira Império)

Site religieux

Império Espírito Santo, Prainha de Baixo

Tunnel

Túnel de altura menguante

Waypoint

Palheiro y alberca

Pont

Ponte con pilares (ribeira de Nossa Senhora)

Pont

Ponte abovedado (ribeira de Nossa Senhora)

Commentaires

    You can or this trail