Télécharger

Distance

1,37 km

Dénivelé positif

39 m

Difficulté technique

Modéré

Dénivelé négatif

39 m

Altitude maxi

801 m

Trailrank

44

Altitude mini

770 m

Type d'itinéraire

En boucle

Coordonnées

7

Publié

13 octobre 2021
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
801 m
770 m
1,37 km

Vu 23 fois, téléchargé 0 fois

près de São Miguel Arcanjo, Açores (Portugal)

30 de mayo de 2011.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Marcha realizada sin GPS, por lo que sólo se indican los principales puntos de interés por los que discurrió su trazado.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

CRÓNICA
A las 06:15, con el despertar del alba, inicio mi paseo matutino previo al desayuno y, para mi sorpresa, el volcán Pico Alto está COMPLETAMENTE despejado. Es en ese momento que, en mi interior, escucho el rugido del volcán, llamándome a ir a su encuentro como si se tratase de una sirena cantando a un errante Odiseo. Pero mi particular Poseidón me impide ir hoy a su encuentro, pues he quedado con José a las 09:00 para ir a la Oficina de Turismo (he de aclarar algunos datos que pueden resultar cruciales para las próximas aventuras) y, a esa hora, considero que ya es tarde para tan exigente travesía. Pero ya llegará el momento de acudir a mi cita con la rugiente montaña (sí, ya sé que los volcanes, en realidad, NO son montañas, pero permitidme esta licencia).
Comienzo la primera de las rutas que tengo pensadas para hoy (el recorrido PR13) visitando la Lagoa do Capitão. Luego atravieso lo que bien podría pasar por ser una extensa granja donde pacen las vacas y corren los conejos. Desciendo la ladera por el interior de un espeso bosque de laurisilva más "entretenido" que el de ayer: el camino es muy empinado, está embarrado en algunos tramos y es escurridizo en otros... en resumen, un maravilloso camino de montaña.
El almuerzo lo tomo en el merendero "A Fonte" que, como su nombre indica, dispone de una fuente... pero ésta es de ensueño: el agua que gotea por unas enormes rocas cubiertas de vegetación es recogida por unos canalones (integrados perfectamente en el entorno) y conducida hasta una malla metálica que hace las veces de filtro. Todo ello en un paraje idílico a la par que umbrío donde se hermanan el murmullo del agua de la fuente, el cañón rocoso por el que discurre el cauce del arroyo (ahora, seco) y la deslumbrante vegetación que tapiza las laderas.
Llego a Cais do Pico (donde finaliza el PR13) y encamino mis pasos a lo largo del paseo marítimo, para alcanzar el comienzo (y final, pues es un sendero circular) del PRC08, cuyo itinerario comienzo a devorar de inmediato. Gran parte del mismo discurre por "túneles" vegetales y, a veces, por el propio lecho rocoso (y seco) de los arroyos. Como se me antoja corto, realizo dos extensiones (ambas de ida y vuelta) remontando sendos cauces secos por buenos caminos de suelo empedrado (aunque carecen de señalización alguna): si hay que ir subiendo el listón, pues se sube.
Finalizado el PRC08, regreso por el paseo marítimo a Cais do Pico pues he quedado con José en que me recoja a las puertas del Museo de la Industria Ballenera (hoy está cerrado).
 
P.D. Ayer hice otro amigo: Cosme, el chef del restaurante donde cené (a 1 Km de mi hogar) quien, al saber que soy español, se ha ofrecido a cocinarme un buen pescado "a la vasca" la próxima vez que decida visitar sus fogones.
______________________________________________
Ir a:
Cabane de montagne

Aldeia da Fonte, Silveira

Lac

Lagoa do Capitão

Waypoint

Sendero por bosque primigenio

Pique-nique

Parque de merendas A Fonte

Site religieux

São Pedro de Alcântara, Cais do Pico

Parc

Jardim Municipal, Cais do Pico

Parc

Jardim dos Serviços Florestais, Cais do Pico

Waypoint

Ribeira da Laje

Waypoint

Sendero

Site religieux

Igreja São Roque do Pico

Panorama

Miradouro

Porte

Puerta de entrada al bosque primigenio

Waypoint

Salida del bosque primigenio

Grotte

Gruta das Canarias

Ruines

Molino de viento (ruinas)

Plage

Piscina oceanica São Roque do Pico

Musée

Museu da Indústria Baleeira, Cais do Pico

Commentaires

    You can or this trail